01/Febrero/2012 La
revolucionaria red social llena de expectación el mercado estadounidense este
miércoles a la espera de que se anuncie su próxima salida a bolsa. ¿Qué cifras
se barajan para el 'bebé tecnológico' de Mark Zuckerberg?
Los inversores esperan expectantes el inminente anuncio de la IPO de
Facebook. Todo está listo para que hoy se hagan públicos los planes bursátiles
de la compañía fundada en 2004 por Mark Zuckerberg. Si hoy presenta sus
documentos de salida a bolsa, en mayo podría empezar a cotizar, ya que la
Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), por lo general, tarda
alrededor de tres a cuatro meses revisar las proposiciones.
Según informes publicados por The New York Times y CNBC, Facebook trataría de recaudar hasta 5.000 millones de dólares con este salto al parqué. Si se confirmaran estos números, supondrían la mayor oferta pública de venta de una compañía de Internet, según datos de Dealogic. Algunos expertos han sugerido que la red social puede ser valorada entre 75.000 millones y 100.000 millones de dólares, una vez que comience a negociar.
Según informes publicados por The New York Times y CNBC, Facebook trataría de recaudar hasta 5.000 millones de dólares con este salto al parqué. Si se confirmaran estos números, supondrían la mayor oferta pública de venta de una compañía de Internet, según datos de Dealogic. Algunos expertos han sugerido que la red social puede ser valorada entre 75.000 millones y 100.000 millones de dólares, una vez que comience a negociar.
En 2007 Microsoft valoraba la compañía en 15.000 millones al adquirir el 1,6% del capital. En el mercado secundario no regulado SharesPost Facebook está valorada en unos 89.400 millones de dólares, en línea con las expectativas para la salida al parqué regulado. La consultora estadounidense Hillside Partners estima que la facturación superará los 20.000 millones de dólares en 2015.
Morgan Stanley y Goldman Sachs se perfilan como los colocadores de Facebook entre inversores.
Curiosamente, en una entrevista publicada por The Wall Street Journal la semana pasada, el CEO y co-fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaraba: “la gente desde hace años me pregunta por qué no estamos tratando de hacer más dinero. Yo diría que estoy tratando de construir un negocio a largo plazo, y ésa es claramente la estrategia correcta."
Los inversores españoles no podrán acceder a esta oferta de venta antes de la colocación, pero sí cuando comience a cotizar. Por ello, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, recomienda "comprar el primer día e intentar tomar beneficios al día siguiente. Los dos primeros día puede tener mucho recorrido, pero su valoración excesiva hace desaconsejable mantener los títulos a largo plazo".
BIOGRAFIA
Mark Zuckerberg
01/Febrero/2012 (Mark Elliot Zuckerberg; Dobbs
Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático
estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el
año 2008, con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario
más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.
Nacido en el
seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy
pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar. Cursó estudios en el
Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la
Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de
febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de
habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.
Originalmente denominado the facebook, el
proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión
entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía
referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos
con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro. Los
servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de
agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de
unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori.
Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un Wall
(muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para
que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además,
incrustar animaciones en formato flash.
Lo que empezó
como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En
sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían adherido a
Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo
habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron
las clases, Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y crear
su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era
retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y
requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la
costa oeste.
El proyecto se
extendía como un reguero de pólvora y pronto expandió sus redes a otras
instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que
abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había
convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en
países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo
disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y
estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el
español.