20/Diciembre/2012 Los presidentes de los países miembros del Mercosur, junto a los mandatarios de Venezuela (Hugo Chávez) y Ecuador (Rafael Correa) arribaron este mediodía al Edificio Mercosur para el almuerzo que brindará el mandatario José Mujica, previo al inicio de la cumbre que debatirá el ingreso de Venezuela al bloque regional.
Una vez iniciada la cumbre, desde el Edificio Mercosur se anunció que la foto oficial y los actos públicos, se suspendieron por el suicidio de un miembro de la delegación argentina.
Según se informó en la delegación argentina a El País, Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior argentino, falleció ahorcado en el hotel donde se hospedaba. Heyn, de 33 años, era uno de los economistas estrellas del gobierno de Cristina Fernández . El economista fue encontrado muerto tras notarse su ausencia en la Cumbre del Mercosur.
La presidenta argentina, una vez enterada de la noticia, se sintió mal y se retiró de la cumbre mientras era atendida por su médica personal. Después de unos minutos, volvió a la reunión con los mandatarios, aunque se maneja la posibilidad de que apenas se termine la reunión de mandatarios, retorne rápidamente a Buenos Aires.
El juez actuante, determinó realizar una autopsia del cuerpo y la entrega del cuerpo a los deudos. El vocero de la Jefatura de Montevideo, José Luís Rondán, señaló que el cuerpo será entregado en el día mañana, ya que la autopsia estaba fijada para las 19 horas de hoy.
REUNIONES PREVIAS. En la mañana, Mujica se reunió con su par paraguayo, Fernando Lugo, donde discutieron los posibles mecanismos de ingreso del país que preside Chávez, como socio pleno, pero en proceso de regularización.
La intención es buscar una fórmula que implique la menor cantidad de problemas a Lugo, ya que el Parlamento de su país es contrario a la incorporación de la nación bolivariana.
En Paraguay arrecian los cuestionamientos políticos al ingreso de Venezuela sin la aprobación del Parlamento, tal como ocurrió con los parlamentos de los otros tres socios del bloque.
Chávez, por su parte, defendió el ingreso de Venezuela al bloque, al considerar que será beneficioso para los países más pequeños del Mercosur.
Ayer, los cancilleres buscaron una fórmula —a partir de una propuesta del presidente José Mujica— que permita admitir a Venezuela, pese a la resistencia de los legisladores paraguayos. El canciller uruguayo Luis Almagro dijo tras el encuentro que se está trabajando sobre la base del "consenso".
El jerarca dijo que la propuesta uruguaya tuvo "excelente acogida", pero se decidirá hoy en la discusión política entre los presidentes. De todas formas, los cancilleres enviaron un mensaje de que buscan que finalmente se logre el ingreso del país presidido por Hugo Chávez.
BLOQUEO. La tensión diplomática con Gran Bretaña será otro de los temas que dominará la agenda de la cumbre.
El bloqueo a los barcos pesqueros con bandera de las islas Malvinas se extendió a todo el Mercosur, según acordaron ayer los cancilleres del bloque regional, previo a la cumbre de jefes de Estado.
Ayer, se redactó un texto tentativo en ese sentido, que ratifica el apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas. Esta declaración deberá ser confirmada hoy por los presidentes.
Además, el canciller argentino Héctor Timerman agradeció al gobierno uruguayo por haber sido el primero en bloquear el arribo de estos barcos pesqueros. "Ha cumplido con su palabra", dijo Timerman en la reunión con los cancilleres y reclamó la misma actitud del resto de los socios del Mercosur.
La Mesa Política del Frente Amplio aprobó una declaración de apoyo al gobierno por este asunto, en tanto el Directorio del Partido Nacional hizo lo propio, pero con un texto crítico y cuestionó las presiones del gobierno argentino para bloquear los pesqueros.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario