Chávez cuestiona a políticos paraguayos por "detener avance" del Mercosur
20/Diciembre/2011 El presidente venezolano Hugo Chávez criticó a los políticos paraguayos por trabar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. La entrada del país bolivariano en carácter de pleno al bloque, nuevamente genera polémica. "No tiene precedentes que un pequeño grupo político de un país detenga el avance de un proyecto como el Mercosur", cuestionó el mandatario, en alusión a algunos parlamentarios paraguayos que se oponen al ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque. La información fue divulgada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela en su cuenta de Twitter. Chávez arribó esta mañana a Montevideo, Uruguay, para participar de la XLII Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur. El cónclave, al cual asiste el presidente Fernando Lugo, comienza este martes teniendo la cuestión del país bolivariano como tema principal de la agenda. Chávez manifestó, a su arribo a la capital uruguaya, que acudió a la cumbre del bloque regional para ratificar la "condición de miembros asociados del Mercosur y para seguir impulsando el proceso de miembros plenos". Señaló que al Mercosur le falta una salida al Caribe, de acuerdo a una publicación de dicho ministerio. El jefe de Estado nuevamente hizo hincapié en que el ingreso de su país "beneficiará a los más pequeños", en este caso Paraguay y Uruguay, que junto a Brasil y Argentina conforman el bloque. "El día que tengamos plena membrecía en el Mercosur, Uruguay y Paraguay van a poder venderle mucho más a Venezuela y nos hemos venido preparando para eso desde el punto de vista estructural", remarcó. La adhesión de Venezuela como integrante pleno del Mercosur -ahora es miembro asociado- tropieza desde hace tiempo con la oposición del Senado paraguayo, que debe dar su acuerdo según lo establecido en el Tratado de Asunción. Los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay ya dieron su aprobación.
El plan Mujica
Existe una propuesta del presidente uruguayo José Pepe Mujica para que se modifique dicha cláusula del Tratado para que no sea necesaria la aprobación de la Cámara Alta, hasta ahora único obstáculo para el ingreso pleno del país caribeño. Esto generó reacciones en contra entre los parlamentarios paraguayos, como la del propio presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, quien advirtió que en caso de que el plan de Mujica prospere, se incurrirá en una violación del Tratado y Paraguay deberá abandonar el bloque.
La posición paraguaya
El Gobierno sentó una postura al respecto, según la cual debe ser el Senado la institución que dé su aval para la adhesión plena de Venezuela, respetando el tratado constitutivo del Mercado Común del Sur. La postura, según el canciller Jorge Lara Castro, será defendida por Lugo durante la cumbre. La Cámara de Senadores de Paraguay todavía no dio su aprobación para que el país bolivariano integre de forma plena el Mercosur, argumentando que el gobierno de Chávez viola las cláusulas democráticas del bloque.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario