20/Diciembre/2012 Mujica comentó que "a pesar de sus problemas (el Mercosur) tiene varios pedidos de ingreso. Y por eso no andamos tan mal a pesar de las dificultades"
El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció la creación de un grupo de trabajo "que pueda definir las condiciones y procedimientos para la incorporación" de nuevos países al bloque de integración regional.
Sorpresivamente Mujica nombró a Ecuador, pero no a Venezuela, que tiene aprobado el ingreso como miembro pleno, a nivel político, desde 2006, y solamente falta el aval del Congreso paraguayo.
El presidente anfitrión confirmó que Ecuador "pidió el ingreso", pero se refirió genéricamente a "varios pedidos" sin nombrar directamente a Venezuela.
"Tengo la obligación de anunciar el acuerdo entre los presidentes de una comisión de alto nivel, que puede ser la misma, nombrada directamente por cada presidente del Mercosur para que entienda y atienda las posibilidades de ingreso y las dificultades, y trate en todo lo posible de recomendar negociaciones y caminos", agregó.
Inmediatamente ofreció la palabra a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien agradeció pero prefirió hablar después de sus colegas y al momento de recibir la presidencia pro témpore del Mercosur por los próximos seis meses. Tomó entonces la palabra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La cumbre se está realizando en Montevideo en la sede del bloque, ubicada a unos 10 minutos del centro de la capital uruguaya.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario