Santo Domingo
Once inspectores de migración, un capitán y dos sargentos del Ejército han sido implicados por la Fiscalía del Distrito Nacional con una intensa red que extorsionaba a inmigrantes haitianos para ingresarlos a territorio dominicano.
Los actos de extorsión se llevaban a cabo durante rondas de inspectores de Migración y soldados en busca de nacionales haitianos ilegales, quienes, tras ser detenidos, sufrían los rigores de acción extorsionadora.
Los inspectores de Migración apresados fueron identificados como Rafael Antonio De Jesús Balbuena, Christian Bernardo Sánchez Gómez, Anderson Bautista y los militares Johan Alexander Berroa Valera, Bolívar Patricio Pepén De Jesús y Porfirio Escoto.
El apresamiento fue ejecutado por la Fiscalía del Distrito Nacional en la sede de la Dirección de Migración, después que se determinara que extorsionaron a decenas de haitianos tras apresarlos, libertándolos posteriormente cuando pagaron el dinero exigido. El fiscal Alejandro Moscoso Segarra, dijo que en las próximas horas se solicitará medidas de coerción en contra de los involucrados y pedirá al ministro de las Fuerzas Armadas la remisión del capitán y dos sargentos del Ejército que forman parte del grupo apresado, los cuales están detenidos en la sede del ministerio de la alta instancia militar del país.
Durante la requisa realizada al grupo fueron incautados 22,950 pesos, correspondientes al dinero que le habían quitado a nacionales haitianos por su liberación.
El grupo fue apresado en la tarde de ayer en la sede de La Dirección General de Migración, luego de que la institución y la Fiscalía, gracias a una ardua labor de inteligencia, determinaran que fueron los responsables de extorsionar a decenas de haitianos apresados, los cuales posteriormente fueron liberados gracias al pago exigido”, indica una información dada a conocer por la Fiscalía.
MIGRACIÓN Y FUERZAS ARMADAS BIEN ATENTOS
LUCHA POR INSTITUIR UNA BUENA CONDUCTA
La Dirección de Migración ha desplegado un frente de acción nacional que se amplía más allá del ámbito de la detección de ciudadanos haitianos ilegales en el país, al hacer énfasis en la observación de la conducta de inspectores y militares a cargo de las labores de vigilancia y control de los puntos más vulnerables de la frontera, como barrera al flujo de indocumentados.
Las autoridades, tanto de Migración como de las Fuerzas Armadas, han dicho que sancionarán con todo el rigor de la ley a los funcionarios que incurran en violaciones al código de conducta del servicio y se involucren en actividades reñidas con la ley.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario