martes, mayo 08, 2012

Penn y Schoen: Danilo 51%, Hipólito 46%


08/Mayo/2012          Santo Domingo, República Dominicana. _ La empresa Penn, Schoen & Berland presentó anoche su tercera encuesta nacional, que otorga un 51% a la fórmula Danilo Medina-Margarita Cedeño, y un 46% al binomio Hipólito Mejía-Luis Abinader. En este sondeo, un 2% dijo que no sabe por quién va a votar y un 2% no respondió.

La medición, aplicada del 18 al 22 de abril entre 1,000 dominicanos aptos para ejercer el voto, y que fue hecha para el Grupo SIN, también dice que en segunda vuelta, Danilo alcanzaría 50%, mientras que Hipólito lograría un 45%.
Entre las mujeres, la fórmula del PLD saca una ventaja de 12% a la del PRD (54% a 42%), pero entre los hombres, Hipólito y Abinader aventajan con 3% (50% a 47%).
Danilo hacia arriba, Hipólito a la baja
En mayo de 2011, cuando la empresa Penn, Schoen & Berland publicó su primera de tres encuestas, Hipólito Mejía le llevaba una cómoda ventaja de 12% a Danilo Medina (51% a 39%), supremacía que perdió el candidato Mejía en enero de este año, cuando la encuestadora dio 46% a Medina, para un alza respecto a mayo de 2011 de un 7%, y otorgó 44% a Mejía para una reducción de 7%. Para esta última encuesta, Danilo sube 4%, mientras Hipólito aumenta 2%.
Mayoría cree Danilo ganará
A la pregunta de quién cree que finalmente va a ganar las próximas elecciones presidenciales, el 51% contestó que Danilo Medina y un 44% Hipólito Mejía, mientras un 5% afirmó que no sabe o no respondió.
Mayoría cree habrá un ganador en primera vuelta
Santo Domingo. El 81% de los encuestados en el sondeo realizado por Penn, Schoen & Berland para el Grupo SIN, cree que las elecciones serán ganadas en primera vuelta, un 15 % piensa que en una segunda y un 4% no sabe o no respondió.
El total de identificados con un ganador en primera vuelta, son el 82% de los hombres y el 80% de las mujeres. En tanto, los que piensan que habrá una segunda vuelta, son el 16% de los hombres y el 15 % de las mujeres.
Sobre si los entrevistados desde el principio de la campaña sabían por quién iban a votar y si iban o no a votar, o han cambiado de parecer, el 88% de las personas entrevistadas dijo que sí, que desde el principio decidió votar, un 9% no ha cambiado de parecer y el 3% no sabe o no respondió.

Cambio del voto y/o participación
Un 28 por ciento de los entrevistados en el sondeo (25% de los hombres y el 33% de las mujeres, expresó que cambió su voto de Medina a Mejía y un 17% (el 15% de los hombres y el 19% de las mujeres) hizo lo contrario, cambió del candidato opositor al aspirante oficialista. Asimismo, un 2% cambió de Medina a otro candidato y un 3% de Mejía a otro postulante.
De igual manera, el 21% varió su posición de no votar a votar, y un 28% no sabe o no respondió. Entre los que contestaron en forma negativa o que no respondieron, un 33% son hombres y el 20% mujeres. De éstos, el 7% tiene edades que oscilan entre 18 y 24 años.

Ficha Técnica
La Penn, Schoen & Berland realizó la encuesta nacional con una muestra de 1,000 personas, desde el 18 hasta el 22 de abril de 2012. El margen de error es de + /- 3.1% mayor para los subgrupos. Los encuestados fueron distribuidos así: 230 en Santo Domingo, 120 en el Distrito Nacional, 120 en Santiago; 80 en San Cristóbal, 40 en La Vega; 40 en San Pedro de Macorís, 40 en San Juan de la Maguana; 30 en La Romana, 30 en Puerto Plata; 30 en Duarte, 20 en Azua; 20 en Espaillat y las restantes 200 entrevistas fueron divididas entre las otras regiones del país.

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