viernes, marzo 23, 2012

EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA: Frank Rodríguez y Ernesto Reyna Exponen las opciones para aumentar producción agricultura bajo riego


23/Marzo/2012                     Santo Domingo, República Dominicana._  El ingeniero Frank T. Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), afirmó que la agricultura bajo riego es la mejor opción para incrementar la producción de alimentos, y definió un conjunto de lineamientos de la política hídrica nacional que incluyen el componente de educación de la ciudadanía sobre la conservación del agua.

 Al hablar en el acto de conmemoración del Día Mundial del Agua, efectuado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Rodríguez dijo que es necesario que el agua que se deriva para los sistemas de riego sea más productiva, y afirmó que en los países  en vías de desarrollo la irrigación es responsable del  40 por ciento de la producción de cultivos, y el 60 por ciento de la producción de cereal.
Señaló que en la República Dominicana el 67 por ciento del aporte  al Producto Interno Bruto del sector agrícola se genera en las zonas bajo riego, que ocupan un 21 por ciento del área total agrícola cultivada en el territorio nacional.
Asistentes al acto de conmemoración del Día Mundial del Agua efectuado en el salón de conferencias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el acto de conmemoración del Día Mundial del Agua también habló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien resaltó la importancia del recurso agua.
El ingeniero Rodríguez afirmó que urge modernizar la infraestructura de riego y las redes de distribución, la construcción de obras de regulación y almacenamiento de agua (presas de embalses).
Destacó que dentro de los lineamientos de la política hídrica nacional se impone la optimización de la operación de los embalses existentes, así como de los sistemas
de riego con lagunas de regulación; la incorporación de manera amplia  y permanente de sistemas y dispositivos de medición en los sistemas de riego.
Significó que es imperiosa la incorporación de manera amplia y permanente de sistemas y dispositivos de medición en los sistemas de riego, así como la zonificación hídrica y el ordenamiento hidro-territorial y planes de siembra en función de la disponibilidad del recurso agua.
 Rodríguez expresó que es necesario diseñar políticas apropiadas dirigidas a un mejor uso del agua, al tiempo que sugirió hacer inversiones en sistemas de riego presurizados y el empleo de técnicas de riego por goteo, aspersión, micro-aspersión y otros similares.
Precisó que otra evidencia del potencial de ahorro en el consumo de agua para la agricultura, sin inversiones masivas para adquisición de equipos y sistema de alta tecnología de riego, es la organización de los productores agrícolas.
Recordó que en la República Dominicana la agricultura bajo riego demanda unos 6,429.85 millones de metros cúbicos por año, señalando que esta cifra representa el 52 por ciento de todos los usos  del agua, cuando se considera la demanda ecológica, y un 42 por ciento de todos los usos consuntivos.
El director del Indrhi observó que a menos que se logren mayores eficiencias en el uso del agua, es seguro que en el futuro se suscitará una grave tensión entre los objetivos de la preservación del agua y de la producción de alimentos.
El ingeniero Fidel Pérez, encargado del Departamento de Hidrología del Indrhi, dicto una conferencia bajo el título “Erosión y sedimentación de embalse”.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA