02/Febrero/2012 Washington.- Las autoridades dominicanas detectaron en el norte del país células del cartel narcotraficante mexicano de Sinaloa, dijo ayer el embajador caribeño durante una audiencia legislativa en Estados Unidos.
El embajador Aníbal de Castro señaló al comparecer ante el comité del Senado para el control internacional de narcotráfico, que un mexicano llamado Luis Fernando Bertolucci Castillo confesó tras su captura que el cartel de Sinaloa “busca crear una ruta a Europa a través de la República Dominicana”.
El diplomático vinculó a esta organización, que podría estar operando en Santiago, La Vega y Jarabacoa, con los asesinatos recientes de tres colombianos, un español y un venezolano y señaló que el Cartel de Sinaloa puede “estar recibiendo ayuda de grupos criminales dominicanos en la región del Cibao para adquirir químicos usados en la fabricación de narcóticos”.
Tras su detención e interrogatorio, Bertolucci fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
De Castro se refirió en términos positivos a la cooperación antinarcóticos que su gobierno recibe de las autoridades estadounidenses, pero describió como crucial la creación de un Centro de Control Regional y el contar con radares de mayor capacidad para mejorar la vigilancia aérea, especialmente a lo largo de la frontera del país con Haití.