31/Diciembre/2011 Santo Domingo.- El cerdo ya está en la puya y se cocina a fuego lento. Las paradas de los autobuses empezaron a congestionarse con pasajeros que compran su boleto para moverse al interior del país. En las tiendas, los clientes se afanan en adquirir las piezas adecuadas que lucirán esta noche y mañana.
Las escenas son el reflejo del dinamismo que provoca en los dominicanos la celebración del fin de año. Aunque las percepciones son distintas, las personas en las calles hablan de la reactivación de las actividades.
En la avenida Duarte, la vía lucía ayer con más movilidad que de costumbre. Martín Sosa, propietario de la tienda Sosa Import, asegura que "la cosa" está bastante buena, y que para ayer al medio día ya había logrado aumentar entre un 30% y un 40% las ventas de ropa.
Lewis Germán, director del Supermercado de Plaza Lama, considera que el comercio ha sido bueno, logrando mantenerse a niveles parecidos a los de Navidad, en lo que tiene que ver con los electrodomésticos, y las ropas, pero que la gente llega buscando más bebidas alcohólicas.
Pero no faltan los que como la señora Bienvenida Frías acuden todavía hoy a buscar los preparativos para la cena. En el caso de Frías, que se trasladó desde Haina a la Duarte a comprar, la cena de esta noche será la recompensa a la de Nochebuena, que no pudo hacer "por la malaria" (falta de dinero).
"Ahora fue que conseguí los chelitos, porque el 24 no me pagaron", comenta la señora que compartirá mesa con otras siete personas, incluyendo hijos, sobrinos y hermanos.
En la parada del Kilómetro 9, de la Autopista Duarte, Fidelina Portorreal espera, bulto en mano, el autobús que va ruta Nagua- Pimentel. En Nagua se reunirá con dos de sus ocho hijas para compartir con ellas una cena, y recibir en familia al 2012.
A poca distancia de la señora se encuentra Rafael Mejía, encargado de la terminal Santiago-La Vega, quien entiende que todavía ayer la cosa estaba floja, pero tenía la esperanza de que para hoy el flujo de pasajeros aumente. Sostiene que los precios se mantienen igual que de costumbre, con tickets de RD$250 y RD$180 hacia Santiago y La Vega, respectivamente.
En el parque Enriquillo, Alejandro Acosta Estrella, control de la terminal Santo Domingo- Higüey, se muestra más optimista, y asegura que para la fecha han logrado aumentar las ventas entre un 30% y 40% más que en fechas anteriores.
El cerdo
A primeras horas de la tarde de ayer, Wilson Cote, había vendido ya siete cerdos y cortaba en trozos el octavo. Consciente de que en fin de año la gente bebe más que lo que come, sólo compró 50 puercos (vendió 150 en Navidad) de los que ya mató unos 35. La cosa todavía está floja, pero hoy en la mañana se pone buena. "Tú sabes que la gente siempre saca sus chelitos y yo lo vendo barato (a 190 la libra asada)", dice el señor que tiene ese puesto a un lado de la autopista Duarte, en el Kilómetro 13.
La Policía
El jefe de la Policía aseguró que 22 mil policías patrullarán las calles del país en prevención de desórdenes.
José Armando Polanco Gómez dijo que los agentes serán colocados den los sitios de mayor afluencia de público, especialmente en aquellos donde, días como el de hoy, se reúnen para esperar el año nuevo.
Citó entre esos lugares las avenidas Venezuela, España, y Malecón.
Hospitales ya están listos para fin de año
El ministro de Salud Pública dispuso ayer que los hospitales públicos que tienen servicios de trauma eviten en lo posible el traslado de pacientes a los hospitales de tercer y cuarto nivel para evitar el congestionamiento que se producen en la fecha en centros asistenciales como el Darío Contreras. Bautista Rojas Gómez también ordenó reforzar los centros asistenciales con camas, material gastable, personal médico y medicamentos extra para dar respuesta a las eventualidades que pudieren presentarse durante las fiestas de fin y comienzo de Año Nuevo, con el propósito de reducir las muertes por accidentes de tránsito y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Recomendaciones de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública sugirió ayer a la población, especialmente a los padres de familia, adoptar una serie de medidas en procura de prevenir el consumo de alcohol y drogas ilícitas en niños y adolescentes, con el objetivo de evitar intoxicaciones, afecciones psicoemocionales y otras secuelas.
Asimismo, llamó a los adultos y toda la sociedad a hacer conciencia sobre el peligro que representa para los jóvenes y adolescentes el consumo de sustancias legales e ilegales como alcohol, cervezas, cigarros, además de los juegos de azar durante este periodo de fiesta de fin de año.
Entre las recomendaciones figuran no enviar a sus hijos menores a comprar estos productos ni involucrarlos en el consumo, y evitar corregir a sus hijos con frases negativas o agredirles físicamente.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario