Escrito por: Luis Guzman y Diogenes Tejada
Un primer teniente del Ejército que habría recibido en el aeropuerto Las Américas a los dos pilotos que se alega robaron el avión, y los llevó al hotel “Resident Inn”, fue apresado anoche por la comisión que investigada el caso.
Se informó que uno de los pilotos, Ramón de los Santos, es de nacionalidad dominicana, pero reside en Venezuela. El otro es Pedro Gerardo.
El oficial fue arrestado en la zona oriental y se le vincula, junto al primer teniente John Pércival Matos, como coordinador del robo de la aeronave Beechcraft Super King Air 200, matrícula norteamericana N871C, propiedad del Grupo Punta Cana, del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, El Higüero, el pasado domingo en la madrugada.
Además del primer teniente, están arrestadas otras 19 personas, y de ellas 12 son militares asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Trascendió que desde anoche autoridades dominicanas coordinan con autoridades de Colombia y Venezuela la ubicación de la aeronave, que según los radares se encuentra en territorio venezolano.
Según un documento suministrado por una fuente que participa en la investigación, el primer teniente Pércival Matos, hijo del general retirado Rafael Pércival Peña, fue una de las personas que colaboró con los pilotos para sacar el avión del aeropuerto.
Por su ayuda recibiría unos 350 mil dólares, sostienen las investigaciones. .
El robo de la aeronave se hizo con la finalidad de traer un cargamento de drogas a una finca en “Las Matas”, dice el informe que no precisa en qué provincia queda esa comunidad.
De acuerdo al informe, el teniente Pércival Matos se habría escondido en el hangar 26, de la Compañía Aerointer, donde trabaja su esposa Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo quien sólo tiene tres semanas trabajando allí.
Desde ese lugar Pércival Matos llamó varias veces a su esposa, desde las 8:00 de la noche del sábado hasta las 3:15 de la madrugada del domingo, hablando en voz baja para no ser detectado, dice el documento.
La traza del vuelo con dirección al Sur, permaneció por unos 15 minutos en la pantalla del radar del Aeropuerto Las Américas.
Los pilotos sacaron la aeronave del hangar 12, con las luces apagadas y quitaron unos tanques que impedían el tránsito a la pista, la cual también estaba apagada, explica.
Cuando se iba a producir el despegue, los implicados decidieron completar el combustible del avión y lo sustrajeron de otra aeronave que estaba en el hangar 16, de la empresa Santo Domingo Motors.
El documento precisa que Pércival Matos llenó el formulario de registro de pilotos y pasajeros de vuelos locales con el nombre de Arturo Flores y anotó como copiloto a Luis Santana y los pasajeros Carlos Andrés Santiago y Arturo Torres Santiago.
En el formulario el oficial arrestado dijo que viajarían a La Romana, en una aeronave de la empresa Acsa.
Según el informe en principio el general retirado Rafael Pércival Peña se negaba a que su hijo fuera interrogado por los oficiales del J-2, pero luego lo llevó personalmente.
El oficial fue arrestado en la zona oriental y se le vincula, junto al primer teniente John Pércival Matos, como coordinador del robo de la aeronave Beechcraft Super King Air 200, matrícula norteamericana N871C, propiedad del Grupo Punta Cana, del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, El Higüero, el pasado domingo en la madrugada.
Además del primer teniente, están arrestadas otras 19 personas, y de ellas 12 son militares asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Trascendió que desde anoche autoridades dominicanas coordinan con autoridades de Colombia y Venezuela la ubicación de la aeronave, que según los radares se encuentra en territorio venezolano.
Según un documento suministrado por una fuente que participa en la investigación, el primer teniente Pércival Matos, hijo del general retirado Rafael Pércival Peña, fue una de las personas que colaboró con los pilotos para sacar el avión del aeropuerto.
Por su ayuda recibiría unos 350 mil dólares, sostienen las investigaciones. .
El robo de la aeronave se hizo con la finalidad de traer un cargamento de drogas a una finca en “Las Matas”, dice el informe que no precisa en qué provincia queda esa comunidad.
De acuerdo al informe, el teniente Pércival Matos se habría escondido en el hangar 26, de la Compañía Aerointer, donde trabaja su esposa Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo quien sólo tiene tres semanas trabajando allí.
Desde ese lugar Pércival Matos llamó varias veces a su esposa, desde las 8:00 de la noche del sábado hasta las 3:15 de la madrugada del domingo, hablando en voz baja para no ser detectado, dice el documento.
La traza del vuelo con dirección al Sur, permaneció por unos 15 minutos en la pantalla del radar del Aeropuerto Las Américas.
Los pilotos sacaron la aeronave del hangar 12, con las luces apagadas y quitaron unos tanques que impedían el tránsito a la pista, la cual también estaba apagada, explica.
Cuando se iba a producir el despegue, los implicados decidieron completar el combustible del avión y lo sustrajeron de otra aeronave que estaba en el hangar 16, de la empresa Santo Domingo Motors.
El documento precisa que Pércival Matos llenó el formulario de registro de pilotos y pasajeros de vuelos locales con el nombre de Arturo Flores y anotó como copiloto a Luis Santana y los pasajeros Carlos Andrés Santiago y Arturo Torres Santiago.
En el formulario el oficial arrestado dijo que viajarían a La Romana, en una aeronave de la empresa Acsa.
Según el informe en principio el general retirado Rafael Pércival Peña se negaba a que su hijo fuera interrogado por los oficiales del J-2, pero luego lo llevó personalmente.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario