27/03/2019
Santo Domingo, República Dominicana._ En la mañana de hoy el INDOTEL se reunió
con los representantes de la empresa ALTICE, para conocer las causas de las
anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de esta prestadora a
nivel nacional.
Al respecto ALTICE informó que su red se ha
visto impactada por un incidente general que afecta los servicios de voz y
datos móviles. Asimismo informaron que su departamento técnico trabaja
arduamente para corregirlo.
INDOTEL
informó que su primera prioridad es que ALTICE restablezca a la brevedad sus
servicios afectados. “Una vez resuelta esta situación, el órgano regulador
iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la anomalía,
así como las eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a
usuarios que puedan corresponder de conformidad al Reglamento General de
Servicio Telefónico del INDOTEL, aprobado mediante Resolución No. 003-13, a
tales fines el regulador le requirió a la empresa ALTICE rendir un informe”.
Respecto
a la avería presentada en los servicios de CLARO DOMINICANA el 21 de marzo, y a
propósito del requerimiento realizado por el INDOTEL, esta reportó haber sido
víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por parte de una empresa
constructora.
CLARO
explicó también que el evento consistió en una “falla en la navegación de datos
a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y
celdas móviles de la Zona Norte no disponible”. Además, informan que “se
produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella-Puerto Plata)” y
“40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa
contratista”, esto sucedió en la ruta de Nagua-Río San Juan.
Asimismo
reportaron que el impacto de la avería afectó a 15,294 servicios de navegación
fijo y móvil a nivel nacional, 17,895 clientes de servicios fijos en la Zona
Norte, y 81 celdas de servicios móviles en la Zona Norte.
Informaron
que dicha avería inició el 21 de marzo del año en curso a las 10:56 a.m. y
finalizó a las 12:45 p.m., con una duración total 01:49 minutos.
Tras
recibir estos antecedentes y de conformidad a las facultades que le confiere la
ley, INDOTEL ha iniciado un proceso de fiscalización a la red de CLARO
DOMINICANA en las localidades de Altos de Virella-Puerto Plata y en Nagua-Río
San Juan, para verificar la efectividad de lo informado por la empresa,
determinar si ésta había adoptado o no las medidas preventivas y para
establecer las medidas correctivas que deberán adoptar para evitar eventos de
esta naturaleza. La fiscalización permitirá establecer además la procedencia
del pago de compensaciones a clientes en este caso.
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