jueves, diciembre 27, 2018

Contraloría implementa Sistema para Autodiagnóstico de las NOBACI en 185 instituciones del Estado durante el 2018

Contralor Daniel Omar Caamaño Santana 
27/12/2018 Santo Domingo, República Dominicana._ La Contraloría General de la República (CGR) logró implementar el Sistema para el  Autodiagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en 185 instituciones del Estado, al finalizar el año 2018.
El  Sistema permite a las entidades  públicas  realizar en línea su proceso de autodiagnóstico y plan de acción  en los cinco componentes del control interno. Estos son: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Seguimiento.
Las entidades gubernamentales,  en adición a este  sistema,  también disponen de información y  de un video tutorial que les  sirve de orientación  para  sus procesos de implementación en la página web de la Contraloría.

Resultados tangibles en conexión con estrategia de Gobierno
La CGR,  en sintonía con la  estrategia de Gobierno trazada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, implementó  varias iniciativas que han  aportado  resultados tangibles para la  mejoría del control interno de las instituciones bajo el ámbito de la  Ley 10-07.
Otro aporte  del Órgano Rector del Control Interno  al fortalecimiento de   la fiscalización interna, ha sido la elaboración del  Marco Técnico de Auditoría Interna (MTAI).
El referido reglamento está compuesto por: un  Código de Ética del Auditor Interno Gubernamental, las  Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manuel de Auditoría Interna Gubernamental, la  Guía de Auditoría Interna Financiera y Auditoría Interna con Enfoque General.
Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG)
De igual forma fue diseñado  el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), y la Guía de Auditoría Financiera (AFI).
Este nuevo marco técnico  coloca  a la República Dominicana dentro de los primeros países  de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia,  como  lo recomiendan varios organismos internaciones  principalmente  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de  los servicios del Control interno gubernamental.
Capacitación tecnológica 
El uso de nuevas y modernas tecnologías ha sido vital en la conquista y avance de los citados logros. Para ello la Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de asesoría y  capacitación de cientos de servidores públicos encargados de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.
Este año 2018 el órgano rector del control interno también inició la implementación  del nuevo  Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), con el cual logró  hacer más ágil, sencillo y más  transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que  originan  las instituciones públicas en  favor de proveedores y contratistas del Estado.
Lograron  que  toda la documentación de soporte para la tramitación del registro de contratos, al igual que la de las órdenes de pago,  viaje de manera electrónica desde la institución remitente, hasta la sede de la  CGR.
Tanto los proveedores y contratistas al igual que  las instituciones del Gobierno  que tramitan sus órdenes de pago a través de la CGR para fines de autorización reciben simultáneamente,  la notificación vía correo electrónico, de los avisos de  las devoluciones de sus expedientes, acorde a lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno. 
Un Gobierno transparente de cara a la gente
Con la incorporación de la campaña  Contraloría Te Escucha; la entidad  habilitó un correo electrónico de contacto “contacto@contraloria.gob.do”  a través del cual  los ciudadanos puedan notificar  cualquier inconveniente en su gestión ante la CGR,  o denunciar cualquier práctica que pudiera prestarse a desinformaciones o malas prácticas de cualquier servidor público de la CGR, otra herramienta   disponible es  el buzón digital  de sugerencia para que los ciudadanos  envíen recomendaciones orientadas a la mejora de los  servicios que ofrecen.
Novedad tecnológica: App “ContraloríaRD”
Una nueva herramienta fue puesta al  servicio  de los usuarios de la Contraloría.  Se trata de  una  aplicación para teléfonos celulares con sistema  Android, a través de la cual podrán acceder a los servicios  que brinda el Órgano Rector del Control Interno.
La  App “ContraloríaRD” permite acceder al servicio de: consulta de libramientos tanto para proveedores del Estado como de las instituciones,  consulta de nómina  de los empleados del gobierno central, consulta a los instructivos de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y la  consulta de las correspondencias que son remitidas a la CGR por  los ciudadanos. Estos servicios también están disponibles en la página www.contraloria.gob.do .
También habilitaron  en su página web, un chat en vivo con Asistencia en Línea, con un contacto directo e inmediato el cual está  disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Datos en formato abierto
Otro avance a  exhibir, es la colocación en el  portal web, es  un amplio y variado contenido de datos en formato abierto, como parte de un  ejercicio didáctico y transparente que les permite a los ciudadanos transformarlos y reutilizarlos conforme a su interés.
La eficiencia de este  servicio fue reconocida recientemente por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), las cuales otorgaron a la Contraloría la certificación Nortic A3, que evalúa la liberación de datos institucionales en formato abierto
Sistema “SUAI TRE CHEQUES”
Pusimos en funcionamiento el sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.
Este sistema simplifica y agiliza el proceso, ya que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la Contraloría todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.
En el proceso de implantación del  SUAI TRE CHEQUES fueron capacitados 347 colaboradores públicos. De ellos 277 técnicos del Servicio Nacional de Salud y 70 Auditores Internos y Encargados de la CGR.

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