11/09/2018 Santo Domingo, República Dominicana._ El
Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró su VII Seminario
Internacional de Comunicación, una actividad que congregó en el salón Salomé
Ureña de su auditorio a más de 200 profesionales pertenecientes a las direcciones
de comunicación de instituciones públicas y privadas; editores de economía y
finanzas de medios impresos, audiovisuales y digitales; estudiantes de término
de comunicación social; directores de fundaciones y hacedores de opinión
pública; contando además con la presencia de especialistas y profesionales
nacionales e internacionales en la materia, como viene siendo tradicional en
todas las ediciones desde el comienzo de esta actividad.
Valdez
Albizu resaltó la importancia de la comunicación interna
El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez
Albizu, expresó en su alocución de bienvenida que “es sumamente importante que
elaboremos y ejecutemos planes de comunicación interna, que partan de un
estudio que establezca la realidad de nuestras instituciones en esta materia,
que respondan a las expectativas de nuestros públicos internos, y que sean
medibles para poder evaluar su impacto y corregir posibles desviaciones”.
Entre los objetivos de este seminario se encontraban
el sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la comunicación
interna en el ejercicio de la función profesional, tomando en consideración que
todo esfuerzo destinado a la integración de la fuerza laboral a través de los
mensajes emitidos por el departamento de comunicación supone un impulso a la
productividad, al sentimiento de grupo y a la identificación con la entidad
donde se trabaja.
Un
sentido bidireccional
Valdez Albizu señaló también la importancia de lograr,
a través de los planes de comunicación, la satisfacción del personal de las
instituciones, motivar su participación activa en la misión encomendada, evitar
los rumores y falsas creencias, a la vez que se genera un orgullo de
pertenencia.
“La teoría
reciente destaca la necesidad de un sentido bidireccional en la comunicación
entre el personal y los directivos para fomentar la colaboración activa, la
solución de problemas y la innovación”, expresó el gobernador.
Durante el seminario se abordó la relación existente
entre la comunicación interna y la reputación institucional, dos aspectos
relevantes que facilitan una proyección externa e interna de la institución
conforme a las mejores condiciones de prestigio y notoriedad.
Para desarrollar estos temas, el VII Seminario de
Comunicación del BCRD contó con la participación de los expositores: Justo
Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados, quien abordó el tema: “Reputación interna de las
organizaciones” y Maria Andrea Díaz, jefe de Comunicación del Banco Central de Colombia, explicó sobre “Comunicación interna en un Banco Central”.
También expusieron Mildred Minaya, directora de Reputación y Sostenibilidad
de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, con el tema “Práctica de comunicación interna en la APAP:
Gerencia de la Felicidad” y Stella León, socia presidente de la
consultora de comunicación Engage Burson-Marsteller, trató el tema “Pautas para la
elaboración de un plan efectivo de comunicación interna”.
En el séptimo seminario estuvieron presentes, además del gobernador Valdez
Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin
Novas Bello; los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione y
Fabiola Herrera; la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, la
secretaria de la honorable Junta Monetaria, Norma Molina, así como asesores,
directores, consultores y otros funcionarios de la institución.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario