15/05/2017 La
Vega, República Dominicana.- La escuela, la familia y la comunidad son los tres
pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa
que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, de ahí que
el Ministerio de Educación ha emprendido, con notables avances, un proceso de
acercamiento y fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes, y con
otros sectores vinculados a la educación.
“La escuela
no puede hacerlo todo, necesita de la incidencia y el concurso de las familias
y de las comunidades educativas a nivel nacional, realidad que ya muchos están
entendiendo, tal como lo observamos en cada acto de inauguraciones de escuelas
que encabeza el presidente Medina, haciendo presencia militante y con claras
señales de vocación por la participación y colaboración para impulsar ese
desarrollo que la nación y su población sueñan”, manifestó el ministro de
Educación, Andrés Navarro.
El
funcionario encabezó un encuentro con representantes de las asociaciones de
padres, madres y amigos de la escuela, pertenecientes a las regionales 16 La
Vega, 14 Nagua, 17 Cotuí y 07 San Francisco de Macorís, para recabar de ellos
su parecer sobre la marcha del sistema educativo, así como sus inquietudes a
través de críticas constructivas sobre los aspectos que entiendan se debe
mejorar.
Navarro
expresó que este tipo de plenaria con mesas de debates buscan recabar
importantes insumos, desde la óptica de las familias, en torno a las
problemáticas o preocupaciones sobre la educación, además de los sueños que
puedan albergar por la mejoría integral del sistema.
“Esto nos ha
llevado a la aplicación de este sistema de aproximación, dialogando con
maestros, con sectores sociales, empresariales, entidades religiosas y otras
asociaciones vitales. Este es el momento para una aproximación mayor porque la
escuela no puede hacerlo todo sola”, subrayó.
Manifestó
que, si la sociedad dominicana está comprometida con esta apuesta a la mejora
de la educación del país, y se identifica con toda razón, “pienso que no
debemos tardar en fortalecer y ampliar los mecanismos de participación y
diálogo con los diferentes sectores”.
Como señal
clara de la voluntad de integrar a los padres, madres y amigos de la escuela en
la aplicación de los nuevos cambios en el sistema educativo, Navarro anunció
que el Ministerio de Educación abrirá una sección de recibo de denuncias de
abusos sexuales, agresiones o cualquier otro hecho que perturbe el ambiente en
las escuelas. Esto permitirá que el ciudadano ponga a la autoridad educativa al
tanto de cualquier acción irregular que pudiera estar sucediendo en algún
plantel escolar para adoptar la medida preventiva a tiempo que evite
afectaciones a estudiantes, profesores o el personal administrativo.
Indicó se
establecerá un sistema de alerta temprana para identificar cualquier situación
irregular en coordinación con los directores regionales, de distritos y de los
centros educativos, con lo cual se fortalecerá la labor de los
orientadores-psicólogos.
Precisó que
“cualquier persona de la comunidad educativa o de la comunidad general que
identifique cualquier hecho preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada
telefónica a esa mesa de recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá
actuar a tiempo, de manera preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”.
Otra medida
anunciada por Navarro es que el Ministerio de Educación editará una nueva
versión del currículo por competencias, en un formato de fácil lectura e
interpretación para distribuirlo entre los padres de los estudiantes, “de
manera que ellos puedan dar un seguimiento pleno a la enseñanza que reciben sus
hijos, comprobando si lo que dice ahí es lo que realmente se está aplicando”.
El
funcionario refirió que “el nuevo currículo está escrito con términos muy
técnicos para especialistas, por lo que vamos a traducirlo en un lenguaje
llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya una versión que los
muchachos y sus padres puedan entender sin mayores implicaciones ni
explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a lo que se les está
dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”.
Dijo que
toda política pública que aspire a ser sostenible y exitosa, a demás de ser
legal debe ser legítima, para lo cual requiere del apoyo comprometido de la sociedad.
Expuso que
la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación
es una conquista de la sociedad dominicana, ejecutada por el presidente Danilo
Medina, quien supo escuchar e interpretar a sectores reclamantes de esos recursos
para mejorar el sistema educativo.
“Ahora, si
el origen de esa política pública por la educación es la sociedad, ella debe
volver a la sociedad, abrirse a la incidencia de esa sociedad que ustedes
representan como el sector más doliente del bien o el mal de la educación. Por
esa realidad este es un paso estelar”, señaló.
Durante el
encuentro, celebrado en uno de los salones de Tabaré Eventos en esta ciudad
cibaeña, trabajaron 15 mesas de trabajo, cuyos representantes registraron en un
formulario, sus inquietudes con sentido constructivo, sobre la marcha de la
gestión del sistema educativo, además de los avances que según entienden se han
alcanzado.
En el acto
participaron, además, los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio,
Víctor Sánchez y Luis De León; así como Julio Santana, jefe de Gabinete del
Ministerio de Educación; Bernardo de Jesús Acosta, director de la Regional de
Educación 06 La Vega; Ramón Vásquez, Regional 16; Juan Ventura, Regional 07, y
Alfredo Concepción, Regional 14.
Igualmente,
Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial
(INABIMA); Juan Luis Bello, Consultor Jurídico, y Miguel Medina, director de
Comunicaciones, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.
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