18/05/2013 Santo Domingo
República Dominicana.- La gerencia del Bar Restaurant La Chismosa aclaró
que en ese establecimiento no se practicó discriminación racial en la noche del
sábado once de mayo, como denunciaron las doctoras Jazmín Izquierdo y Yocasta
Carmona, sino que se limitó el acceso de varias personas que no contaban con
las reservaciones correspondientes en un evento especial donde la mayor parte
de las mesas estaban prepagadas.
Jazmín Isquierdo |
En un comunicado de prensa, el establecimiento de diversión
explica que cuando la doctora Izquierdo llegó al local acompañada de otras
personas, ya la reserva para diez invitados contratada por una cliente
para celebrar un cumpleaños había sido sobrepasada, y “el personal tiene
estrictas instrucciones de controlar el acceso para evitar que se
exceda el número de personas que recomiendan las normas de seguridad”.
Sin embargo, precisa que a raíz del lamentable
incidente el Bar Restaurant ha decidido colocar letreros en los lugares
más visibles del local reafirmando la política de no discriminación por
motivo de color de piel, raza, código de vestimenta no pre-establecido,
peinado o apariencia física”.
“Por igual tendremos letreros con el código de vestimenta y las
políticas de reservación y pre pago de nuestras mesas. Además, instalaremos
cámaras de vídeo y sonido en los lugares de acceso a nuestro establecimiento
para facilitar el trabajo de las autoridades en el cumplimiento de sus
facultades de supervisión”, indica.
Apunta la declaración que en las redes sociales abundan
imágenes gráficas que evidencian que en el establecimiento no se
ejercen prácticas discriminatorias por razones raciales, tal como se puede
apreciar en las siguientes direcciones: _www.foursquare.com, www.facebook.com y # lachismosa via instagram.
Texto completo del comunicado
Con el debido respeto que nos merecen las señoras Jazmin Izquierdo
y Yocasta Carmona, deseamos informar a la opinión pública que en el Bar
Restaurant La Chismosa está estrictamente prohibido discriminar por razones
raciales o de cualquier otra naturaleza.
“El sábado 11 de mayo del año en curso tuvimos un evento especial, con
el Disc Jockey de fama mundial Adrian Lux. Para esa noche la mayor
parte de las mesas estaban prepagadas, y el resto del local estaba reservado.
Una clienta había reservado espacio para diez personas para celebrar su
cumpleaños. Cuando la señora Izquierdo se presenta, va acompañada de otras dos
personas y otras cuatro estaban aguardando para entrar bajo la misma
reservación. El rechazo de la entrada a esta persona, y a las otras seis que
aguardaban entrar bajo la misma reservación, se debió a que el cupo había sido
sobrepasado. Nuestro personal tiene estrictas instrucciones de controlar el
acceso para evitar que se exceda el número máximo de personas que
recomiendan las normas de seguridad. Otras personas seguían entrando porque
tenían su mesa pre pagada, habían salido y vuelto a ingresar o tenían reservaciones
no agotadas. Luego de que se impidiera la entrada por las razones indicadas, la
clienta que realizó la reservación continuó celebrando su cumpleaños en nuestro
establecimiento sin ninguna otra dificultad.
Nuestra política de acceso se relaciona con el cumplimiento de las leyes
que impiden la entrada de clientes más allá del cupo máximo autorizado para el
local. También tenemos una política de expulsión en caso de que alguna persona
se conduzca de manera inadecuada, ponga en peligro la seguridad del local y de
sus clientes, así como un código de vestimenta, como ocurre en establecimientos
de esta naturaleza en todas partes en el mundo.
Las pruebas contundentes de que en nuestro local no se ejercen prácticas
discriminatorias por razones raciales se encuentran en las redes sociales
(Instagram, Facebook, Twiter, especificamente en el # hashtag de La Chismosa y
Foursquare), donde cualquier persona, e incluso las autoridades, podrán obtener
centenares de fotografías subidas por nuestros propios clientes, en la que se
puede comprobar la integración racial que se produce todas las noches en
nuestro establecimiento.
A raíz de esta experiencia hemos decidido colocar letreros en los
lugares más visibles de nuestro establecimiento con nuestra política de no
discriminación por motivo de color de piel, raza, código de vestimenta no
pre-establecido, peinado o apariencia física. Por igual tendremos
letreros con el código de vestimenta y las políticas de reservación y pre pago
de nuestras mesas. Además, instalaremos cámaras de vídeo y sonido en los
lugares de acceso a nuestro establecimiento para facilitar el trabajo de las
autoridades en el cumplimiento de sus facultades de supervisión.
Lamentamos mucho el escándalo que ha ocurrido, pero esperamos que el
mismo sirva para comprometer a todos los que trabajamos en establecimientos de
esta naturaleza a respetar el mandato constitucional de no discriminación, con
el cual estamos firmemente comprometidos”.///