19/Mayo/2012
La Donna Adrian Gaines, de nombre artístico Donna Summer (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 31 de diciembre de1948 - Key
West, Florida, Estados Unidos, 17 de mayo de 2012)1 fue una cantante y compositora musical estadounidense, mundialmente
famosa por sus éxitos de géneros disco y pop en
los años 70 y primeros 80.
Entre sus canciones más recordadas se cuentan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", premiada con un Óscar en 1979. Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada «Reina de la música disco»,
Donna Summer ganó cinco premios
Grammy y once de sus álbumes
lograron la certificación de Oro por
ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones
de copias en todo el mundo, lo
que la convierte en uno de los músicos
con mayores ventas de todos los tiempos.
Influenciada por la intérprete de gospel Mahalia Jackson, comenzó a cantar en
el coro de la iglesia a temprana edad. Durante su adolescencia participó en
varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y
primas, que imitaba a los grupos The
Supremes y Martha and the Vandellas.
A finales de la década de 1960, inspirada por la cantante Janis Joplin, Donna se unió como
vocalista a un grupo de rock
psicodélico. Previamente dejó sus estudios, convencida de que la música era su
vocación, y se marchó de Boston debido a que se sentía incómoda viviendo allí,
básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no
prosperó, y sus miembros se separaron al llegar a Nueva York.
En 1968, Donna se presentó a una audición para participar en el
musical Hair en Broadway. El papel lo consiguió Melba Moore, pero luego Donna recibió
la oferta de interpretarlo en la gira del musical por Europa. La joven
cantante aceptó y se mudó a Alemania, donde residió durante varios años. En
dicho país, participó en otros musicales: Godspell y Show Boat.
Luego de instalarse en Múnich Donna participó en varios conjuntos,
como Viennese Folk Opera y Family
Tree, grupo creado por Günter "Yogi" Lauke y The Munich Machine. En
1973 Donna se sumó a Family Tree para una gira por Europa, y trabajó
simultáneamente como corista en estudios de grabación y teatros. En 1971,
mientras aún utilizaba su nombre de nacimiento Donna Gaines, editó su primer
sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por
el conjunto de R&B The Jaynettes, mas no tuvo éxito
comercial.
En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer,
con quien había trabajado en Godspell. En 1973 tuvieron una hija
(Mimi Sommer), pero debido a problemas causados por las frecuentes ausencias
del marido, la pareja se divorció en 1975. Donna cambió su apellido alemán
"Sommer" al inglés "Summer" (ambos tienen el mismo
significado: «verano»).
El escándalo: "Love To Love You Baby"
A principios de la década de 1970, mientras trabajaba en Alemania
como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna
Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte.
Fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó en 1974
su primer álbum: Lady Of The Night. A pesar de su nula
repercusión en EE.UU., tuvo éxito considerable en algunos países europeos,
principalmente por el sencillo "The
Hostage" que alcanzó el número uno en Bélgica y número dos en Países Bajos.
El disco contenía canciones de estilos pop rock y folk rock.
Años más tarde, Summer explicó que si no hubiese grabado música disco se habría
dedicado al rock negro; entonces se pensaba que no había un mercado para este
estilo y ella renunció a seguirlo.
El despegue de Summer como estrella se debió a la atrevida canción
"Love To Love You Baby".
Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue
Donna quien propuso el título y la letra, y les convenció para que grabasen con
ella una demo (maqueta).
Finalmente, su versión se consideró tan buena que fue la publicada. En ella
Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió
un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las
sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a
cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos.
"Love To Love You
Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la
rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte,
una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por
sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus
celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron
que sonase una y otra vez. El directivo se puso en contacto con Moroder y
Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión
extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de
duración, que no cabía en un disco de
tamaño single y que tuvo
que editarse en otro de 12 pulgadas:
el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.
Años después, la misma cantante se avergonzaría de "Love To Love You Baby" y decidió
no interpretarla más, tal vez debido a sus creencias como cristiana renacida. El álbum del mismo título
incluyó otro éxito: "Could It Be
Magic", canción escrita y grabada también por Barry Manilow que sería versionada décadas después
por el grupo juvenil Take That.
Después Donna lanzó otros dos discos de larga duración. El primero
fue Love Trilogy, del que se extrajo otro de sus primeros grandes
éxitos: "Try Me, I Know We Can
Make It" que se editó también en maxi-single y entró en el top
ten en Estados Unidos en
1976. El segundo álbum fue Four Seasons Of Love y su tema más exitoso fue "Spring Affair", en cuya portada
apareció Donna en una pose sexy, sentada sobre una Luna menguante.
Empezaba ya lo que iba a ser su reinado en la música disco como ídolo adorado
por la comunidad gay.
«La reina de la
música 'disco'»
En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum
conceptual que incluyó como canción estelar "I Feel Love"; este tema llegó al "top 6" en las
listas estadounideses. La insistencia en temas de amor o sexo (los títulos de
varias de sus canciones incluían la palabra "love") motivó que Summer fuese apodada «la Primera Dama del Amor», lo que no
era de su agrado. Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna
transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter
real, más bien discreto. Sus canciones
reinaban en las pistas de
baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54,
pero ella siempre moderaba su vida social y rara vez trasnochaba. Esta fue la
época dorada de la música disco; Donna desplazó a Gloria Gaynor quien, hasta ese entonces, ostentaba
el título de "la reina de las
discotecas".
Muy productiva, en el mismo año 1977, la cantante publicó un álbum
doble inspirado en el mito de Cenicienta, Once
Upon A Time, combinando baladas y ritmos bailables con sonido orquestal.
Al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada "MacArthur Park", que había sido
dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris.
La canción fue el primer "top 1" de Donna en Estados Unidos y
pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live
and More, que llegó a ser disco de platino en dicho país al vender un millón de
copias.
En 1978, participó como actriz en la película musical Thank God it's Friday (Gracias a Dios, es viernes) cuyo tema principal, "Last Dance", era interpretado
por ella y se convirtió en otro gran éxito en la radio; además, ganó el premio Óscar a la mejor canción. Donna apareció
en la ceremonia de la Academia
Estadounidense de las Artes y las Ciencias e interpretó el tema de manera
magistral. También recibió un premio Grammy.
En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó
en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como Abba, Olivia Newton-John,Bee Gees y Rod Stewart;
se codeaba con los más grandes. Pero no disfrutaba plenamente de tanto éxito:
cayó en etapas de ansiedad y depresión que le llevaron a consumir tranquilizantes y otras drogas recetadas. Terminó
haciéndose adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento para solucionarlo.
Después lanzó, siguiendo su colaboración con Moroder y Bellotte,
el álbum Bad Girls alusivo
al mundo de la prostitución.
Incluía la canción del mismo título, compuesta por el grupo Brooklyn Dreams y la propia Donna. Se cuenta que Neil
Bogart quiso ofrecer esta canción a Cher, a lo que Donna se
negó insistiendo en grabarla ella. El álbum incluyó otro éxito de tema
igualmente provocativo: "Hot
Stuff". Mención especial merece el hecho de que Donna se convirtió
en su propia competidora ya que tanto "Bad Girls" como "Hot Stuff" se peleaban por el primer lugar en el «top 5» en
los Estados Unidos.
Luego gana su segundo premio Grammy y en 1979 hace un insólito dueto con Barbara
Streissand cantando
"(No More Tears) Enough is Enough";
una rara incursión de Barbara en el género disco,
que se incluyó también en el álbum Wet de
Barbara. Este tema también se editó en "maxi-single" y fue un duelo
maravilloso de voces de las dos reinas de la comunidad "gay" que se
ubicó en el primer lugar de las listas.
Con estos éxitos, la Summer alcanzó el inusual récord de ocho
éxitos "top 5" en un plazo de apenas dos años. En 1979, lanzó su primer
recopilatorio para el que aportó la nueva canción, "On The Radio",
cuya letra citaba el reciente éxito "Love Is In The Air" de John Paul Young;
este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar
en el "top 5".
Del género dance al pop
En 1980 Donna Summer rompió su relación con Casablanca
Records debido a
discrepancias sobre el estilo musical que quería desarrollar en el futuro. A
finales de los 70, la música caía
en el descrédito por la saturación, y hubo gente que llegó a manifestarse
destruyendo montones de maxi-singles con máquinas apisonadoras. Por otro
lado, Donna renegaba de sus éxitos más sensuales, como "Love to Love You Baby". Cuentan
que se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor
religioso casi puritano.
Firmó contrato con Geffen Records,
nuevo sello fundado por David Geffen,
y lanzó el álbum The Wanderer, ya con influencias de
la new wave y el rock al modo de Pat Benatar.
La canción del mismo título llegó al "top 3" en Estados Unidos y el
álbum alcanzó por ventas un disco de oro, pero sus resultados en el Reino Unido
fueron inferiores. Luego, se preparó un segundo álbum, I'm
a Rainbow, pero la compañía no llegó a lanzarlo por temor a un fracaso
comercial y lo archivó (vería la luz en 1996). Algunas de sus canciones (como
"Romeo") llegarían a
aparecer en películas como Flashdance.
Summer rompió su relación de años con Giorgio Moroder, y Geffen
reclutó como productor al prestigioso Quincy Jones,
quien se hizo muy célebre poco después por el megaéxitoThriller de Michael Jackson.
La colaboración entre Donna y Quincy Jones dio como resultado el álbum Donna
Summer, con canciones como "Love
Is in Control" ("top 10" en las listas estadounidenses) y
"State of Independence".
Pero surgió un nuevo conflicto: la compañía PolyGram,
propietaria del sello Casablanca, reclamaba a Donna la
grabación de un nuevo álbum a fin de liquidar su viejo contrato. La respuesta a
tal demanda fue el álbum She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título
(que en español significa: 'ella trabaja duro por dinero') llegó al "top
3", en parte gracias a un video musical que se hizo sumamente popular, en el
que Donna encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando
para subsistir. En un coqueteo con el género reggae, el disco incluía "Unconditional Love", canción grabada en colaboración con el
grupo Musical Youth.
Liberada ya de su relación con Casablanca Records y PolyGram, Donna Summer lanzó en 1984
el álbum Cats Without Claws; un relativo fracaso al ser el primero que no
llegaba al Disco de Oro por primera vez desde su debut diez
años atrás. El estancamiento comercial de la cantante se agravó con su
siguiente lanzamiento, All Systems Go (1987); el sencillo "Dinner with Gershwin" (homenaje
al famoso compositor George Gershwin)
tuvo un resultado discreto, y la canción "All Systems Go" ni llegó a lanzarse en Estados Unidos,
conformándose en el Reino Unido con el puesto 54 en las listas. Las
dificultades de Summer aumentaron cuando se vio envuelta en una polémica
periodística: se le atribuyeron unas declaraciones homófobas relativas al sida que provocaron un alud de críticas. La
cantante insistió en la falsedad de tales afirmaciones, aclaró que tenía
colaboradores homosexuales y a lo largo de varios años apoyó
actividades a favor del colectivo gay.
Con Stock, Aitken y Waterman
A fin de relanzar la carrera de Donna, Geffen
Records llamó a los
productores ingleses Stock, Aitken y Waterman (SAW), entonces de moda. Ellos habían lanzado al estrellato aKylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox y otras figuras juveniles, y además,
mediante estribillos pegadizos y ritmos bailables, reflotaron a viejas
glorias como Bananarama y Cliff. Se les consideraba infalibles
como creadores de "pelotazos" comerciales e, incluso, la italiana Sabrina Salerno recurriría a ellos para consolidarse
como figura musical.
La alianza entre Summer y el trío SAW
fructificó con el álbum Another Place and Time, cuyos
principales éxitos fueron "This
Time I Know It's for Real" y "I Don't Wanna Get Hurt". Fue un
lanzamiento muy accidentado: Geffen Records se negó a publicarlo, lo que desembocó
en la ruptura de su contrato con la cantante. El disco no vio la luz
inicialmente en Estados Unidos sino en Europa gracias a la empresa Warner, habitual distribuidora de Donna
Summer en dicho continente. El primer sencillo alcanzó buenas posiciones en las
listas europeas, por lo cual la Warner decidió distribuir el álbum en Estados
Unidos por medio de su filial Atlantic Records.
Fue una astuta jugada, ya que las ventas fueron muy buenas y "This Time I Know It's for Real"
terminó siendo el 12º "single" de oro en la carrera de la cantante.
Posteriormente, y dado el éxito del disco, Donna vuelve a grabar
con los mismos productores británicos un segundo álbum, If
I Have To Stand Alone, con canciones muy bailables y escritas pensando
exclusivamente en ella. Desgraciadamente, el disco no vio la luz debido a
discrepancias con su empresa. Algunas
de sus canciones fueron "Beyond
Your Wildest Dreams", "If
I Have To Stand Alone", "Happenin' All Over Again" y "That's No Reason". Posteriormente, este
repertorio fue regrabado por Lonnie Gordon y llega a ser un nuevo "hit"
de superventas en 1990 y 1991 para desesperación de los fans de Donna.
Relativo silencio y reaparición
Durante la década de los 90, Donna Summer lanzó algunas canciones
inéditas como "Carry On",
que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder;
una remezcla de esta canción en 1997 significó otro premio Grammy en la carrera de la cantante. En 1990
y 1993, se publicaron dos recopilaciones de sus éxitos y, en 1991, Donna se
atrevió con el sonido new jack swing publicando el álbum Mistaken
Identity. En 1994 se acercó al gospel con el disco navideño Christmas
Spirit.
Ya en 1999, protagonizó un recital para el canal de televisión VH1 cuyo título (Donna Summer - Live and More Encore) aludía a su primer disco en
directo grabado una década antes (Live
and More). Del recital se publicó un álbum con dos canciones extra,
grabadas en estudio. La primera de ellas dio a Donna un nuevo éxito: "I Will Go With You", una versión
bailable de la balada de corte operístico "Con te partirò", que había dado a conocer Andrea Bocelli.
La segunda canción, ya entre el estilo música disco y el house,
fue "Love Is the Healer".
El álbum relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su
buen estado de forma a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con
fuerza. En esa época, se comentó que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante (My Life), un proyecto que finalmente
no logró hacerse realidad.
Se habló de que este repunte comercial era el inicio de una
reaparición más duradera, con nuevos álbumes, si bien el siguiente se demoró
años: en 2008 Summer publicó Crayons,
en el que experimentaba con ritmos latinoamericanos.
Donna Summer ha participado esporádicamente en televisión; en 1994
y 1997 asistió a varios capítulos de la serie estadounidense Cosas de casa donde interpretaba a la tía Oona.
En 2011, se comentó que Donna estaba trabajando en grabar a dúo
una canción junto a la española Soraya Arnelas:
"You´ve Got The Music",
que iría incluida en el nuevo disco de la extremeña (Dreamer). Sin embargo, el álbum ya
publicado no incluye dicho dueto y la mencionada canción es interpretada
enteramente por Soraya.
Fallecimiento
Donna Summer muere el jueves 17 de mayo de 2012 en su casa de Key West (Florida), siendo las 10:30 UTC -4,
a los 63 años de edad, tras padecer un pulmón
durante años. Algunas fuentes han atribuido el origen de la enfermedad a la
inhalación de partículas tóxicas (como amianto)
expandidas por el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York, ciudad donde Donna se
hallaba el 11-S. Ella misma declaró
que los atentados terroristas la sumieron en un estado depresivo, del que pudo
reponerse gracias a su religiosidad.
La cantante libraba en secreto su batalla contra el cáncer y se
afanaba por concluir la grabación de un último disco antes de morir. Le
sobreviven su esposo Bruce Sudano y sus tres hijos: Mimi, Amanda y Brooklyn.1
Vida privada
Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con:
§ El actor Helmuth Sommer; se
casaron en 1972 y al año siguiente tuvieron una hija (Mimi Sommer). Se
divorciaron en 1975, si bien ella mantuvo su apellido de casada, traduciéndolo
al inglés.
§ El músico Bruce Sudano;
se conocieron en 1978 cuando él era miembro del grupo Brooklyn Dreams (compusieron juntos el éxito "Bad Girls") y se casaron dos
años después. Tuvieron dos hijos (Brooklyn y Amanda) y el matrimonio siguió
unido hasta el fallecimiento de la cantante.
En 1994 Donna inició una vida más discreta; se mudó con su familia
de Los Angeles a Nashville,
y se volcó en la pintura. Fue una consumada artista y llegó a exponer en Japón,
apoyada por Steven Spielberg.
Legado
La influencia de Donna Summer en la música pop y dance actuales es innegable, tanto por el
sonido acuñado por su productor Giorgio Moroder como por su exuberante imagen, con una
puesta en escena y vestuario que marcaron tendencia en los años 70, una época
ahora recordada con nostalgia y periódicamente recreada por la moda.
Canciones suyas como "I
Feel Love" han sido interpretadas en directo por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Se replican fragmentos (samples) de sus canciones en canciones nuevas de Beyoncé ("Naughty Girl" se inspiró en "Love To Love You Baby") y Madonna (cuya
canción "Future Lovers"
incluye un fragmento de "I Feel
Love"). En el ámbito hispano cabe destacar "Fuego de Pasión",
canción de la española Mónica Naranjo,
que es un cover adaptado por ella del gran éxito de
Donna "Love's About to
Change My Heart".
Discografía
Álbumes de estudio
§ 1982 Donna Summer