06/Mayo/2012 HIGÜEY, provincia La Altagracia, República Dominicana._ El presidente Leonel Fernández ordenó este sábado que sean acelerados los trabajos de construcción del acueducto de este municipio cabecera, obra construida por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Fernández proclamó que con todas las obras ejecutadas por el gobierno en esta provincia, “será una especie de bateo y corrido, porque después del 20 de mayo regresaremos para tratar de que todas las obras prometidas hayan sido ejecutadas”.
El mandatario explicó que el acueducto provincial está en su fase de terminación en más de un 70 por ciento y que instruyó al director del INAPA, ingeniero Mariano Germán, para que acelere dichos trabajos con el objetivo de que esté listo antes del 16 de agosto, cuando termina su actual mandato.
Fernández dijo que pudo constatar que en la construcción del acueducto se han roto muchas calles y ante esa situación, dispuso que tanto técnicos del INAPA como del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones trabajen en forma coordinada en la pavimentación y acondicionamiento del sistema de drenaje de todas esas vías.
Al intervenir en el consejo popular, con la presencia de diversos representativos locales, el gobernante ordenó que INAPA repare el sistema de drenaje de las cunetas, como una forma de preservar la pavimentación de las calles y avenidas de aquí.
ZONA TURÍSTICA
Manifestó que como el año pasado la provincia La Altagracia recibió 4 millones de turistas, con un ingreso de más de cuatro mil millones de dólares estaba disponiendo que se concluyan una serie de autopistas y carreteras en proceso de construcción en la zona oriental.
En ese sentido, comunicó que había ordenado al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que extienda la autovía del Este y la autopista El Coral hasta los municipios de Higüey; Verón, Sabana de la Mar y Miches.
El jefe de Estado explicó que esas vías van a permitir que los turistas no se queden en los hoteles y puedan recorrer con mayor facilidad la región Este y llegar hasta Santo Domingo a través de la autopista de El Coral y la autovía del Este.
Fernández hizo un paréntesis para explicar que el complejo turístico de Punta Cana recibe turistas de Alemania, China, Italia y de casi todo el mundo. Citó que una ocasión estando en la ciudad de Múnich, en Alemania, escuchó que se anunciaba la salida de un vuelo con destino a Punta Cana, y que en ningún momento se habló de República Dominicana, es decir, que Punta Cana es más conocida que el propio país al que pertenece.
ARREGLO DE CALLES
De igual manera, el gobernante dispuso el arreglo de todas las calles de las localidades de Yuma y Boca de Yuma, y recordó que en esta última zona se encuentra el museo Juan Ponce de León.
Añadió que un museo sede de una figura como el conquistador de Puerto Rico y La Florida, no puede tener sus calles de acceso en mal estado.
El presidente Fernández dispuso además que el Ministerio de Agricultura done a productores agrícolas y ganaderos de la provincia de La Altagracia vacas, chivos, ovejos y máquinas de corte de alimentos para animales.
El consejo popular realizado en la calle Hicayagua, esquina Celina Pillies de Higüey, se inició a las 3:26 de la tarde con la entonación del himno nacional a cargo de los hermanos Rafa, Luis y Tony Rosario, quienes estaban desde temprano animando y unidos al público presente.
En el encuentro, habló igualmente el gobernador de la provincia de La Altagracia, señor Rafael Duluc, quien externó las palabras de bienvenida al mandatario y a los ministros.
Asimismo Francisco Guerrero habló a nombre de la Junta Agropecuaria de La Altagracia y Cristina del Rosario a nombre de la Asociación de Mujeres Campesinas. Ambos solicitaron la reparación de los caminos vecinales de la provincia y la construcción de albergues infantiles.
También intervino César Cedano, de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia de La Altagracia.