05/Mayo/2012 Elias Piña, República Dominicana._ El gobernador de esta provincia, Rosario Rodríguez Novas, reveló este viernes que en los últimos ocho años se han ejecutado varios proyectos y programas que han apuntalado la agropecuaria, lo que ha dinamizado la economía y eliminado la situación de marginación en que vivían los comunitarios. La inversión del gobierno supera los 9 mil millones de pesos.
El representante del Poder Ejecutivo narró que en el año 2004, cuando el presidente Leonel Fernández retornó al poder, la provincia era definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la más pobre del país, producto del descuido histórico al que fue sometida.
Frente a esa situación, recordó que el gobierno puso en ejecución efectivas políticas sociales y de infraestructura vial que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los munícipes de la provincia, que cuenta con una población de 63 mil 879 habitantes, distribuida en los municipios de Comendador, Bánica, Pedro Santana, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago.
Rodríguez Novas habló en la “Rendición de Cuentas Provinciales de la Gestión de Gobierno 2004-2012”, transmitida por una red de medios electrónicos que tienen como emisora matriz la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Canal 4.
Para relanzar y modernizar la agropecuaria, el gobierno fomenta a través de la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, un modelo de asentamiento agropecuario cuya fase piloto se ejecuta en Macasias, la más apartada sección del municipio Comendador.
El gobernador provincial dijo que Militares y civiles han sido integrados en ese proyecto, el cual hace posible una vida sostenible en la comunidad, ya que la población puede a través de este programa criar animales como conejo, gallina ponedora, chivos y otros, así como crear viveros de árboles frutales, acceso a clínica de Atención Primaria, a una planta purificadora de agua y doce viviendas dotadas de las condiciones indispensables.
Rodríguez Nova dijo que la comunidad se beneficia del proyecto mediante un mecanismo de integración, individual o colectivo, en el fomento de la crianza de los animales y también participa en la siembra de los árboles frutales que son propios del suelo y clima de la zona.
Explicó que el proyecto de viveros frutales hace hincapié en el fomento de tres variedades de mangos típicos de la frontera, como son el Yamaguí, Madam Francisca y el mango Blanco.
Mientras, brigadas del Plan Nacional Quisqueya Verde han plantado más de 91 mil árboles de diferentes variedades en las comunidades de Rinconcito y Puello, como parte del programa de reforestación para la protección y conservación de ríos y arroyos de la zona afectada por la deforestación.
IMPULSO A LA EDUCACION
El gobernador de Elías Piña refirió que esa demarcación cuenta con 25 obras en proceso de construcción y rehabilitación de centros educativos, entre los que se destacan el liceo San Francisco de Asís, en Bánica, el Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría y la Biblioteca Municipal de Comendador.
Resaltó el nombramiento y la capacitación de cientos de maestros, a quienes se les ha dotado de computadoras portátiles con internet de Banda Ancha, como una forma de reducir la brecha digital.
“Esta estrategia ha sido apoyada por el Despacho de la Primera Dama, con la construcción de centros tecnológicos comunitarios en los que tanto los padres como los hijos tienen acceso a la tecnología y pueden usarlos como medios y herramientas para su educación”, indicó.
AVANCES EN SALUD
En materia de salud, Rodríguez Novas dijo que la provincia dispone de 21 Unidades de Atención Primaria, 4 nuevas y 17 rehabilitadas distribuidas en las diferentes jurisdicciones.
En ese sentido, comentó que “en el 2004, el 34 por ciento de los ingresos familiares eran invertidos en salud por el alto costo que le representaba a una familia ir al médico y comprar los medicamentos, pero con la cobertura del Seguro Nacional de Salud (SENASA), los medicamentos de PROMESE y las Boticas Populares han resuelto el problema”.
Al referirse al tema de la Seguridad Social, el funcionario dijo que en el 2004 solo había 42 mil personas con seguro de salud familiar, bajo el régimen subsidiado. “Hoy solo en nuestra provincia hay más de 45 mil personas afiliadas bajo ese régimen asistencial”.
PROGRAMAS DE ASISTENCIA Y COMBATE A LA POBREZA
El representante del Poder Ejecutivo en Elías Piña indicó que las realizaciones del gobierno igualmente incluyen la distribución de alimentos, Tarjeta Solidaridad, entrega de electromésticos y ajuares para el hogar, ferias comerciales de productos agropecuarios, farmacias del pueblo, así como la reparación y construcción de viviendas y otras acciones implementadas a través del Plan Social de la Presidencia.
Durante su exposición, realizada en la sede de la Gobernación, Rodríguez Novas destacó la rehabilitación de las carreteras Comendador-Santo Domingo, Hondo Valle-Santo Domingo y Pedro Santana-Santo Domingo. “Actualmente el tramo El Cercado-Hondo Valle está en proceso de reparación”.
Citó que también han sido reconstruidas las vías Comendador-La Laguna, Las Matas-Sabana Mula- Los Yareyes y el camino vecinal Hondo Valle-El Maniel.
Asimismo resaltó la construcción del puente sobre el río Caña, en Matayaya, y la pavimentación de las principales calles del municipio Comendador.
Otras obras importantes ejecutadas por el presente gobierno son la reconstrucción de la carretera Las Matas-Comendador; la primera fase de la vía que va de Comendador a Las Lagunas, y el remozamiento de oficinas públicas, incluida la sede de la gobernación provincial.
En el acto estuvieron presentes el senador Adriano Sánchez Roa, el diputado Francisco Bautista Medina, Fernando Fortuna, encargado del Plan Social en la provincia, entre otros directores de oficinas provinciales.
También Fitana Peralta, quien destacó los beneficios que ha recibido del gobierno a través de la Tarjeta Solidaridad.
En tanto que el licenciado Epifanio Nova agradeció al presidente Leonel Fernández la beca que él y otros jóvenes han recibido para estudiar en el extranjero.