28/Mayo/2012 Santo Domingo, República Dominicana._ La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a una pareja cuando intentaba viajar a Madrid, España, con las vías digestivas llenas de cápsulas de narcóticos, la que hasta el momento a ha expulsado en forma individual 71 y 38 bolsas de la totalidad ingerida.
Las frustradas ‘mulas’ son Kenia Manuela Ledesma Matos y William Enmanuel Hernández, ambos impedidos de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa, aeronave que cubre la ruta Santo Domingo Madrid, empleando el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), informó la agencia en un comunicado.
Se trata de establecer qué tipo de vínculo pudieran tener algún de relación y si fueron reclutados por la misma persona para trasportar droga en sus estómagos, tarea puesta en manos de oficiales asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), de acuerdo al portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.
Ledesma Matos y Hernández Hernández, este último dominico-español, fueron llevados del AILA al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde permanecerán hasta completar el proceso de expulsión de las cápsulas ingeridas en un lugar que los investigadores procuran determinar.
“Fueron arrestados de manera simultánea por presentar perfiles propios de personas dedicadas a traficar con estupefacientes. El apresamiento se produjo antes de que abordaran el mismo vuelo para llegar a su destino, sin descartar la DNCDD que se trate de compañeros, pero eso lo arrojará la investigación”, dijo.
Una vez arrestada, la pareja fue sometida -por separado- a las pruebas radiográficas de abdomen simple en la misma terminal, arrojando ambas ‘mulas’ resultado positivo, por lo que el médico al servicio de la DNCD allí dispuso su traslado al hospital castrense, establecimiento donde son llevados los sospechosos arrestados en el AILA.
Una vez concluya el tratamiento Ledesma Matos y Hernández Hernández serán enviados a la sede de la DNCD para ser registrados y desde allí remitirlos a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que les sean solicitadas medidas de coerción por violar la Ley 50-88., dice el informe de la agencia antinarcóticos.
Ledesma Matos, de 39 años, es oriunda de Vicente Noble, provincia Barahona, pero reside en la Avenida Nicolás de Ovando 455, en la capital, mientras Hernández Hernández, de 24 años, tiene nacionalidad española y es nativo de la comunidad de La 40, en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, según la DNCD.