martes, abril 17, 2012

Gobierno del doctor Fernández invierte más de 80 mil millones de pesos en obras de bien social en La Vega


17/Abril/2012            La Vega, República Dominicana._ .- Esta provincia  ha superado con creces el descuido a que había sido sometida esta demarcación por anteriores autoridades, gracias a un  agresivo  programa de construcción de un conjunto de obras que ha ejecutado el gobierno del presidente Leonel Fernández, que incluye escuelas, hospitales, acueductos, proyectos agrícolas y otras inversiones que sobrepasan los 80 mil millones de pesos.

Sólo en Constanza, en los últimos ocho años  el gobierno ha invertido cerca de 20 mil millones en tres obras muy importantes, el aeropuerto internacional  y dos impresionantes carreteras de montaña, Casabito-Constanza y Río Jarabacoa.

La producción de arroz ha alcanzado cifras récord en estos 8 años produciendo más de 6.5 millones de quintales de papas y más de 2.5 millones de quintales de vegetales orientales, así como 10.5 millones de quintales de hortalizas, solamente en la provincia de La Vega.
En adición a esas obras, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) está construyendo 120 casas para igual número de familias pobres de la provincia.
Con la ejecución de estas importantes edificaciones, el primer mandatario responde a las demandas más sentidas de los habitantes de una de las localidades que mayores aportes brindan al Producto Interno Bruto.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el gobernador de esta demarcación, Guillermo B. Torres Chestaro, al exponer en la sexta entrega del programa “Rendición de Cuentas Provinciales de la Gestión de Gobierno 2004-2012”, transmitido este martes al país desde la entidad por una red de medios electrónicos que tiene como matriz la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), enumeró las principales iniciativas gubernamentales.
Recordó que en el año 2004, cuando el presidente Fernández retornó al poder, la provincia de La Vega confrontaba serias dificultades debido al descuido a que había sido sometida durante el cuatrienio anterior.
Citó las  pésimas condiciones de sus carreteras, calles y avenidas, así como la falta de vías de vital importancia para el desarrollo y buen desenvolvimiento de las actividades productivas en esta pujante provincia.
“Como es natural, la falta de vías adecuadas de comunicación terrestre no solo había impactado negativamente en el turismo, sino que también había provocado una merma significativa en los principales rubros que produce nuestra provincia, entre los que se destacan arroz; ajo, papa, vegetales orientales, agricultura bajo techo, pollo, flores, entre otros”, dijo Torres Chestaro.
Recordó, además, que otras peticiones de los munícipes locales eran la reconstrucción, ampliación, modernización y puesta en servicio del viejo Aeródromo de Constanza, enclavado en uno de los puntos más hermosos y de mayor potencial productivo del país, para facilitar el transporte de verduras y flores hacia los mercados internacionales y, de paso, apuntalar el turismo en las comunidades ubicadas en la Cordillera Central.
CONSTRUCCION DE CINCO SUPER CARRETERAS 
El gobierno del presidente Fernández puso en marcha el más agresivo programa de construcción de obras de infraestructuras viales que ha conocido esta provincia durante sus más de 500 años de historia, expresó el gobernador civil.
Resaltó que el gobierno construyó aquí cinco súper carreteras que facilitan el transporte de la producción hacia los diferentes mercados nacionales, y apuntalan el turismo como nunca antes.
El gobernador Torres Chestaro dijo que esas modernas vías interconectan a La Vega con otras comunidades de la Región del Cibao.
Entre éstas se encuentran la que comunica al municipio cabecera de la provincia con Jarabacoa; La Vega-Moca, la que enlaza a la comunidad de Controba con San Francisco de Macorís, la que une a Jarabacoa con la localidad El Río, en Constanza y la que va del cruce de la autopista Duarte a Constanza y Casabito.
 “Este impresionante conjunto de infraestructuras viales al que hemos hecho referencia se complementa y corona con el rescate, ampliación y puesta en servicio del Aeródromo de Constanza, ahora Aeropuerto 14 de Junio, al que el presidente Fernández otorgó como nombre una de las principales fechas históricas”, resaltó el representante del Poder Ejecutivo.
ESCUELAS ADECUADAS PARA LA ENSEÑANZA 
En lo que se refiere a educación,  Torres Chestaro señaló que en la provincia de La Vega no hay una sola escuela que no tenga las verjas y aulas en excelentes condiciones, ya que fueron construidas, reparadas y equipadas por el presente gobierno.
Al rendir cuentas de las ejecutorias del actual gobierno en estos últimos ocho años en esta demarcación, el gobernador dijo que en el sector sanitario a través de la Dirección Provincial de Salud, se han construido centros asistenciales en todos los municipios de la provincia y que actualmente cuatro están listos para ser inaugurados.
Indicó que además de construir y equipar el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, las autoridades repararon, ampliaron y suministraron los insumos necesarios al centro de salud universitario Luis Morillo King,  “lo que permite afirmar que La Vega está a la vanguardia en medicina en todo el país”.
OBRAS EN LOS MUNICIPIOS
Durante su exposición, Torres Chestaro resaltó  que en La Vega Real, municipio cabecera de esta provincia, los habitantes han sido beneficiados con la construcción o reparación de varios caminos vecinales, entre ellos, el de Barranca, Maguey y Las Yerbas, así como el que conduce a Santo Cerro.
Dijo que también han sido pavimentadas las calles de  los  barrios María Auxiliadora; La Primavera, La Gloria, Los Robles, Las Carmelitas y Ciudad Universitaria.
De igual manera, se colocaron muros de gaviones sobre los ríos Camú y Jagüey, para facilitar el paso hacia las comunidades de Sabaneta, El Pino, Cruce de Controba y otras comunidades.
En lo que respecta a suministro de agua potable y saneamiento, precisó que el actual gobierno construyó un acueducto en el distrito municipal de Ranchito y un sistema cloacal en el sector Las Carmelitas.
Asimismo, en el área de la salud, dijo que el actual gobierno instaló una moderna sala de emergencia y otra de mamografía en el hospital regional universitario Luis Morillo King y procedió a construir centros de salud en las comunidades de Soto, Guarey, Las Carmelitas y Barranca.
El gobernador manifestó que en el municipio de La Vega se construyó un complejo habitacional de 144 apartamentos, un complejo deportivo en la entrada de la ciudad, los clubes Barranca y Dosa, entre otras obras comunitarias.
En lo que respecta a educación, el gobernador de La Vega habló sobre la edificación de la escuela Pepe Álvarez en la ciudad y se repararon y equiparon varios planteles en diferentes comunidades del municipio.
En la actualidad, en La Vega Real el gobierno está asfaltando las calles de Villa Rosa y la avenida Pedro A. Rivera, las calles de las secciones Las Yayas, Licey y Hoya Grande.
JARABACOA CON UNA NUEVA FISONOMIA
Al igual que las impresionantes carreteras que han cambiado la fisonomía de este municipio montañoso de Jarabacoa, el gobierno del presidente Fernández construyó la avenida Víctor Méndez Capellán; la carretera que conduce a Palo Blanco y asfaltados de las calles de los barrios Medina y  La Colonia, así como las vías de La Confluencia y Yaque-Barrio Blanco. En adición, se construyó un puente en la presa de Yagua y se colocaron muros de gaviones en la margen lateral derecha del río Bayguate.
En materia de salud, se construyeron centros hospitalarios en Los Dajaos, Jumunuco y  Piedra Blanca.
“Otras obras importantes construidas en los últimos años es la hidroeléctrica de Jimenoa, a lo que se adicionan el acueducto de El Pinal; la construcción de un local para el CONANI y la electrificación de comunidades como Manabao, La Ciénaga, Joa y Paso Bajito”, dijo el gobernador civil. 
En la actualidad, está casi listo el asfaltado del barrio Don Bosco, la reparación de los caminos vecinales del distrito municipal de Buena Vista y las carreteras Hato Viejo-El Crucero y El Añil-Rancho de la Vaca-El Firme.
CONSTANZA CUENTA CON IMPORTANTES OBRAS DE BIEN SOCIAL
En el municipio de Constanza, además de las carreteras citadas anteriormente, las autoridades construyeron la presa de Pinalito y se asfaltó la carretera de La Sabina y las calles de los barrios de Tireo, narró el gobernador Torres Chestaro.
Agregó que en el ámbito educativo, se construyeron las escuelas de Arroyo Arriba y Arroyo Prieto así como una Ciudad Digital y se reparó el liceo Gastón Fernando Deligne.
De igual manera, dijo que se construyeron sendos liceos en El Río y Tireo. En este último lugar, también se construyó un centro tecnológico.
En lo que concierne a viviendas,  el gobernador de La Vega destacó la construcción del complejo habitacional INVI Cerro Alto y se procedió a cambiar el piso de tierra por cemento a decenas de casas de familias pobres.
Durante estos últimos ocho años, el gobierno ha desembolsado 23 millones de pesos en 52 millones 9 mil 400 raciones alimenticias han sido servidas por año, como parte del desayuno escolar. Mientras, que a través del INVI el Gobierno ha invertido más de 486 millones de pesos en proyectos habitacionales.
Torres Chestaro precisó que otras acciones importantes de este municipio en los últimos ocho años, son el proyecto de apartamentos de La Secadora; el acueducto múltiple de Tireo, el alcantarillado sanitario de la Urbanización Villa Merin, la incorporación de 19 mil personas al seguro SENASA y la entrega de 5 mil tarjetas del programa Solidaridad.
Destacó además, la construcción de sendos centros de atención primaria en Tireo; La Sabina, El Cercado, La Culata, Arroyo Arriba, El Río, Los Corralitos y  Colonia Española, así como la clínica rural de La Descubierta y la reparación del hospital municipal.
“En estos momentos se están asfaltando las calles del centro de la ciudad, lo mismo que las calles del distrito municipal La Sabina”, puntualizó el funcionario.
En JIMA ABAJO SE PRODUCE MAYOR CANTIDAD DE ARROZ
Cabe destacar que Jima Abajo es considerado como la capital del arroz en el país, lo que se debe al hecho innegable de que es la demarcación en donde se produce la mayor cantidad de ese cereal, principal componente de la dieta tradicional del pueblo dominicano y uno de nuestros principales productos de exportación.
El 80 por ciento de la población de Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo viven de la agricultura, en ese orden el gobernador provincial destacó que el valle de Constanza produce el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Dijo que del 2008 a la fecha, el actual gobierno ha otorgado 11 mil 190 préstamos agrícolas ascendentes a más de 4,300 millones de pesos.
En atención a demandas de los munícipes, el actual gobierno construyó el acueducto múltiple de Jima Abajo y un tanque de agua en el distrito municipal de Rincón.
De igual manera, construyó  un  hospital y un centro de atención primaria en Jima Abajo y la clínica San Bartolo.
En la actualidad, se está trabajando en la reparación del multiuso y se dan los pasos pertinentes con miras a iniciar el asfaltado de las calles.
 En la rendición de cuentas estuvieron presentes, el presidente municipal de Constanza, José hidalgo Díaz, la regidora Yolanda Solís; el presidente de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Vega, José Coronado; la encargada de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, Celeste Florencio; el empresario Ángel Estévez, el senador Euclides Sánchez, el subdirector de Migración, José Gómez y la regidora de la Sala Capitular de la Vega, Andreina Pérez, entre otras personalidades provinciales y municipales.
El programa de rendición de cuentas inició con los testimonios del productor de vegetales, Manuel Báez, la estudiante Giselle Medina y el presidente de la Federación de Junta de Vecinos de la Vega, Domingo Rodríguez.
Báez narró que en el 2004 las exportaciones de vegetales estaban por alrededor de 2 millones 500 mil cajas, en cambio, en el 2012 aumentó a 4 millones de cajas exportadas.
Medina, quien fue beneficiada con una beca de estudios a través del Ministerio de la Juventud,  dijo que lo aprendido ha sido de vital importancia para su desarrollo personal y profesional. En tanto Rodríguez, aseguró que actualmente la provincia está mejor que ocho años atrás. En ese sentido dio las gracias al presidente Leonel Fernández, por la mejoría en la calidad de vida que experimenta esta demarcación.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA