29/Abril/2012
Santo Domingo, República Dominicana._ El Consejo Nacional de Seguridad
Social (CNSS), aprobó mediante la resolución No.292-08, el inicio del proceso
de implementación del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a los
servicios de salud del Régimen Contributivo, el cual iniciará a partil del 1
Mayo.
La Comisión Especial
presentó al CNSS en la sesión del 26 de abril, la propuesta aprobada a
unanimidad por los sectores que integran la entidad rectora del Sistema
Dominicano de Seguridad Social (SDSS), según informó el Gerente General del
CNSS, Rafael Pérez Modesto.
“La Comisión Especial
logró un consenso para la ejecución de la etapa inicial del proceso de
implementación del primer nivel garantizando su desarrollo, crecimiento y
sostenibilidad financiera”, dijo.
Recordó que la Comisión
que trabajó el tema es presidida por el Vice Ministro de Salud, Nelson
Rodríguez Monegro en representación del Sector Gubernamental, además del
sector Laboral, Empleador, Colegio Médico Dominicano, representante de los
Discapacitados, Desempleados e Indigentes, la Superintendencia de Salud y
Riesgos Laborales y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados
(DIDA).
Las acciones que se
ejecutarán en esta primera etapa, que tendrá una duración de noventa (90) días
a partir de la fecha de la Resolución son:
1.
Realizar las coordinaciones necesarias para promover el desarrollo del Primer
Nivel de Atención.
2.
Iniciar un plan de habilitación de los Centros de Primer Nivel.
3.
Estimar la oferta de servicios de salud y las necesidades de atención de la
población afiliada al Régimen Contributivo.
4.
Completar y dar a conocer el conjunto de normas, guías y protocolos de atención
para los distintos niveles de atención.
5.
Adscribir los núcleos familiares a los centros de Primer Nivel de Atención.
6.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), debidamente acreditadas, y el
Seguro Nacional de Salud (SENASA), presentarán a la Superintendencia de Salud y
Riesgos Laborales (SISALRIL) las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), tanto
públicas como privadas contratadas.
7.
Establecer mecanismos de control que garanticen la integralidad y continuidad
de la atención en niveles de complejidad, con una oferta diferenciada, evitando
duplicidades en el servicio y en el financiamiento.
8.
Implementar los sistemas administrativos y recursos necesarios.
9.
Definir el modelo de contratación y pago de los Servicios.
10. Poner en
ejecución una Estrategia de Comunicación Social.