sábado, marzo 31, 2012

Lucha en contra de la esclavitud infantil


31/Marzo/2012             Por Cynthia López Cabán / elnuevodia.com       Puerto Rico._ En absoluto silencio, un grupo de 10 jóvenes universitarios haitianos escuchó ayer el testimonio de su compatriota Jean-Robert Cadet sobre sus años como “restavek” o sirviente infantil.

Ante la mirada atenta de los universitarios que estudian en la Isla como parte de un proyecto que surge luego del terremoto en Haití, contó que a los 4 años se convirtió en esclavo de una familia pudiente.
De voz pausada, Cadet narró que sus amos lo obligaban a trabajar largas horas. También fue abusado física, verbal y sexualmente.
“Me sentía un observador en vez de un participante de la sociedad”, apuntó sobre esos años de la niñez en que se sentía un extranjero en su propia tierra.
Durante un conversatorio, organizado por la Universidad Solidaria del Caribe de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el escritor y defensor de los derechos de la niñez narró que la familia de sus propietarios emigró a Nueva York cuando tenía 16 años.
“A los tres meses, la familia pensó que violaba la ley si no me enviaban a la escuela, así que me matricularon en el décimo grado”, relató.
Poco después, sus propietarios lo lanzaron a la calle porque dejó de realizar las tareas domésticas debido a sus obligaciones escolares.
Deambuló por las calles de la Gran Manzana hasta que dos maestros lo ayudaron a encontrar alojo y subvención gubernamental.
Luego de la escuela secundaria, sirvió tres años en el Ejército de los Estados Unidos, decisión que le abrió la posibilidad de cursar estudios universitarios.
La historia de Cadet todavía se repite en Haití. Actualmente se estima que entre 250,000 a 400,000 niños y niñas haitianas son sirvientes infantiles.
Cadet subrayó que la mayoría de estos esclavos son niñas porque estas realizan diversas tareas domésticas.
Para llamar la atención sobre esta práctica, Cadet ha escrito varios libros sobre el tema.
Pronto divulgará un vídeo y una canción para concienciar sobre la esclavitud infantil, un mal perpetuado por la extrema pobreza que se vive en Haití.
También participó en la elaboración de un currículo para las escuelas elementales, que fomenta los derechos humanos de la niñez y que espera que adopte el Ministerio de Educación de Haití.

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