viernes, marzo 23, 2012

Coaliciones partidistas mal reguladas producen “beneficios incalculables” a partidos pequeños


23/Marzo/2012                     México, D.F. La negociación de la  distribución de los votos en los convenios de coalición  garantiza el registro, la representación y el financiamiento de partidos pequeños y poco consolidados, afirmó la doctora Irma Méndez durante su participación en el Ciclo de Conferencias 2012 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (FLACSO-México).

Al dictar la conferencia “Coaliciones pre-electorales y competencia partidista en México a nivel federal y local”, Méndez explicó que la normatividad electoral existente en las entidades federativas permite que antes de que los ciudadanos acudan a las urnas, los partidos negocien libremente el número total de los votos a ser distribuidos entre los socios de la coalición, lo que propicia que los partidos pequeños sean favorecidos para perpetuar su registro y conservar los recursos económicos que ello implica.

“Esta dinámica hace muy difícil la depuración del sistema de partidos actual y el surgimiento de nuevos partidos políticos en México que “oigan y respondan” efectivamente a los intereses ciudadanos”, comentó la politóloga.

Para analizar el comportamiento de las coaliciones partidistas en el país, la investigadora de FLACSO-México estudió ocho elecciones de diputados federales comprendidas entre 1988 y 2009; cuatro comicios presidenciales y  96 elecciones para gobernador entre 1994 y 2011. El estudio evidenció que el incremento de las alianzas electorales está asociado al diseño institucional, a la desproporcionalidad del sistema electoral, así como a factores políticos como la competitividad electoral, la polarización ideológica y la expectativa de votos.

La investigación arrojó que los estados que muestran una tendencia mayor a coaligarse entre partidos son San Luis Potosí, Baja California Sur y Veracruz. El  Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que más alianzas ha formado (53), seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 52, el  Partido del Trabajo (PT) con 50, el Partido Revolucionario Institucional con 46, y por último, el Partido Nueva Alianza (PANAL) con 23 coaliciones.

Méndez reveló que la formación de alianzas pre-electorales no garantiza el triunfo en las urnas, ya que  “no todos los que forman alianzas ganan”, y señaló que el PANAL es el partido aliancista más exitoso, seguido del PRI y del PVEM. Según su estudio, para el PRD las alianzas no han tenido mayores resultados, mientras que la coalición que más votos ha logrado es la del PRI con la del Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.

Con respecto a los beneficios obtenidos por las coaliciones de los partidos hegemónicos, la politóloga refirió que, aunque implica altos costos, aliarse les permite elevar su capacidad competitiva y regular su compatibilidad ideológica, hecho que incrementa sus posibilidades de preferencia entre los votantes a nivel estatal y federal.

Durante su participación en la FLACSO-México, Irma Méndez resaltó que “las coaliciones pre-electorales parecen estar más orientadas por intereses políticos puramente estratégicos que por el objetivo de formar gobiernos con cierta identidad y orientación ideológica  o por objetivos de política pública comunes”.


PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA