miércoles, febrero 15, 2012

Seguirán presos los empresarios acusados de liderar una organización de narcotráfico RD-PR


15/Febrero/2012               La Romana, R.D. - El empresario Omar Alberto Díaz Pabón, acusado de liderar una organización de narcotráfico que presuntamente importaba kilos de cocaína y dinero entre Puerto Rico y República Dominicana, tendrá que permanecer en prisión por tres meses, luego que el juez Leomar Cruz Quezada determinara ayer en la noche imponer la medida coercitiva más severa.
Durante la vista de medidas de coerción que se extendió por cuatro horas, el abogado de Díaz Pabón, Teobaldo Durán, intentó sostener que el proceso para el arresto de su cliente estuvo plagado de errores procesales, como el hecho de que fue arrestado antes que existiese una orden en su contra.
Según los abogados de defensa, Díaz Pabón junto a Gamaliel Rodríguez Claudio y los demás imputados fueron arrestados el pasado domingo 5 de febrero a las 10:00 a.m. por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y no fue hasta después de las 6:00 p.m. que se emitió la orden de arresto.
A pesar del supuesto error procesal, el juez Cruz Quezada entendió que el caso y las imputaciones eran serias por tratarse de un complot para traficar 122 kilos de cocaína, y ordenó que todos los imputados permanezcan en prisión por los próximos tres meses, específicamente hasta el 14 de mayo.
“Pedimos que se les impusiera un año de prisión preventiva y que se declarara este caso como uno complejo. El magistrado fijó tres meses de prisión preventiva a todos y estamos satisfechos”, dijo a su salida de corte José Polanco, magistrado fiscal a cargo del caso.
Cerca de las 9:00 p.m., todos los imputados salieron de la sala fuertemente escoltados por agentes de la Policía Nacional y lucían tranquilos antes de ser ingresados anoche a la cárcel Santa Rosa de Lima, en La Romana.
“Entendemos que el Ministerio Público violó la Constitución al penetrar a la villa antes que existiese una orden judicial, pero el juez tomó en cuenta los supuestos 122 kilos. Comprobamos que en el caso de Alex M. Ocasio Morales venía a visitar a un amigo, Félix (María de la Cruz) era el chofer de Eduardo (J. Larios Sánchez), y a ellos tres los arrestaron manejando un vehículo fuera de la villa sin posesión de nada ilegal”, detalló Franklin Contreras Mejías, abogado de Larios, Ocasio y De la Cruz.
El magistrado fiscal del distrito de La Romana señaló que el gobierno cuenta con varias grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas como evidencia contra Díaz Pabón, el empresario boricua Larios Sánchez y los demás puertorriqueños Rodríguez Claudio, Ocasio Morales y Edwin Nieves Lozado, así como en contra de los dominicanos Genito Toribio Custodio, Félix María de la Cruz y Ruby Darío Pereira
“Tenemos el testimonio de una persona que dice que Edwin recibió un dinero que le envió Omar a través de un trabajador suyo para efectuar la transacción de drogas y, además, tenemos la grabación telefónica que lo vincula”.
Polanco destacó que parte de esa evidencia apunta a conversaciones de Díaz Pabón en las que las autoridades dominicanas tienen claro que dirigía la supuesta organización de narcotráfico.
“Dentro de las comunicaciones Omar expresa su participación y la participación y responsabilidad de cada quien”, destacó el magistrado fiscal.
Apelarán el tiempo de cárcel
Según el licenciado Joaquín Pérez, representante legal del empresario Larios Sánchez, ahora el ministerio fiscal tiene tres meses para presentar las acusaciones formales en contra de los imputados, pero sostuvo que en los próximos cinco días apelarán ante un juez del Tribunal de San Pedro de Macorís la determinación de tres meses de prisión preventiva contra todos los acusados.
“Si la fiscalía presenta acusaciones el juez pautará la fecha de audiencia preliminar y se nos entregará toda la prueba. Para entonces, el juez decidirá si mantiene la prisión preventiva o si realiza una variación a las medidas coercitivas”, dijo Pérez.
Más temprano, cuando eran escoltados a la sala de audiencia, el boricua Nieves Lozado reiteró su inocencia y lamentó que sus familiares en Puerto Rico estén sufriendo por su situación.
“Creemos en la justicia dominicana y nos sentimos adoloridos por lo que está pasando”, dijo Nieves Lozado.
“Le enviamos saludos a nuestra familia en Puerto Rico y que estamos bien... Sentimos el dolor que está pasando nuestra familia un día como hoy”, agregó Nieves lozado
Al ser abordado por el botín de $943,260 que las autoridades dominicanas le confiscaron el pasado 23 de noviembre de 2011, Nieves Lozado sostuvo que tener esa cantidad de dinero no era ilegal en República Dominicana y que lo tenía para comprar unas propiedades.
De igual forma se expresó Díaz Pabón, quien se mostró esperanzado en que su caso por narcotráfico se esclarezca y pueda salir airoso. “Estamos bien y confiamos en el sistema de justicia dominicana”, declaró Díaz Pabón.
El joven, hijo del empresario Santos Díaz, a quien le confiscaron algunas de sus lujosas propiedades en Dominicana, lucía bastante tranquilo al igual que Gamaliel Rodríguez Claudio, quien lo acompañaba cuando fueron arrestados el 5 de febrero antes de despegar en un avión privado en La Romana rumbo a Puerto Rico.


PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA