Pedro Valdez, en
documentaciones de la época de la colonia y según confirma Fradique Lizardo,
afirma que para 1510 había festejos y para alegrar el ambiente se simulaban una
que otra lidia de toros y escaramuzas entre moros y cristianos.
Según cita Mario Concepción en su libro La Concepción de La Vega, fue visto el clérigo Álvaro de Castro a caballo durante cierta fiesta, donde unos tomaban apellidos de moros y otros de cristianos. El Arq. José González nos dice que en 1535 en la plaza de La Concepción se celebraba el baile de la cinta entre penitentes y feligreses vestidos de diablos. Francisco Torres Petitón cita que entre 1515 y 1520 en la Concepción de La Vega se efectuaba el juego de moros y cristianos, que es una mascarada de tradición cristiana que aun se celebra en España. Hugo Máximo Estrella fortalece esta versión oficial y lo mismo hace Yanio Concepción, afirmando que el acontecimiento de Álvaro de Castro ocurrió en 1514, pero el destacado folklorista Dagoberto Tejeda explica que estas manifestaciones no eran mascaradas, ya que según él, las primeras manifestaciones de carnaval ocurrían en Santo Domingo para 1520.
Según cuenta una leyenda lo primero que aparece como máscara en La Vega es la muerte asesina, un traje de cura y una máscara de muerte, debido a que un individuo mató a un cura porque éste se llevó una joven y el cura no los quiso casar. El joven era de clase baja, se ocultó en la realeza vistiendo de capa y espada, fue apresado luego al violar una niña y confesó su crimen, por lo que la Iglesia se oponía al carnaval en el período de Inquisición y la muerte asesina salía a romper los disfraces de la época, que eran de damas antiguas, damas señoriales, entre otros.
Aparece el diablo en 1580 y luego en el período de la anexión a España de las Islas Canarias surge el baile de la cinta. Llega a San Carlos para quedarse rezagado en Cabirmota, La Vega hasta que Font Gamundi, para promocionar su marca de ron, Escudo Vega Real y Dos Negritos, en 1950 rescata el baile de la cinta. Con la revolución haitiana, llega a La Vega el baile del mamarracho, de a mansión Leclerc, ya que la hermana de Napoleón era la esposa de Leclerc y allí se daban fiestas de vino y la geste se disfrazaba de personajes franceses, en vista de que eran muy pintorescos.
Luego los franceses de la isla emigran a Cuba y de la tumba francesa surge el benbee que da origen a los ritmos cubanos, por lo que no comparto con Jovino Espínola que los cubanos trajeron el carnaval en 1890-1910 con el baile de la culebra y la culebra de San Blás. A esto se agrega que en 1899 - 1900 Máximo Gómez formó parte de la independencia de Cuba.
En lo que se analiza todo esto y los historiadores se ponen de acuerdo, hay dos etapas importantes en La Vega:
Antes del 1980 con Felipe Abreu como protagonista, Johnny García, Ángel Abreu, Los Indios de Abelardo Valdez (El Cacique), Los Indios de Agustín Fernández (El Cantinflas), Caín y Abel, El Oso y El Domador, el Hombre del Mono de Santiago y Andrés Abreu, Las Momias, Los Tiznaos, Tadeo y el Robalagallina, La Mujer del Aro, Mama Tingó el Hombre del Muñeco (Quico), el grupo Los Siete con ocho componentes: Felipe Abreu, Frank Gómez, Chemi Robiou, Chelo Coronado, Ángel Lantigua, Rafael Burgos, Felipe Antonio Abreu y Rafael Espinola. Diablos de la talla de Freddy Ramos, Pitágoras Lora, Cesar Abreu, Chiquín, Quirico, Fulvio Correa, Los mellizos Adames, Cuqui Coste, Rafael ‘El prieto’, Mario pimpollo, Rabelito Boboll, Manelo, Ton, los hermanos Concepción, entre otros.
Después de los ochenta: Canco, Martín Duquela, los hermanos Gonell, Orlando Lora, Juan Marte, Lucilo Marte, Cayoya, Bule, Winston D’ Oleo, el Chino, Melvin, Tony García, Joel Martínez, Puli, doña Mecho, Fillo, Sofía Vélez, Juan Luis Conill, Cristian el viejo, William Díaz, Marcos Paulino, Luis Rivas, Elías Capriles, José Gómez, el Dr. Grullón, entre otros.
En 1989 surge la Unión Carnavalesca Vegana, siendo su primer presidente Luis Alfredo Ramos, junto a Orlando Lora, Juan Marte, José Rubén Gonell, Martín Duquela, Lucilo Marte, Sócrates Hernández. Siguiéndoles como presidentes:
• Yanio Concepción (1991)
• César Arturo Abreu (1993)
• Yanio Concepción (1995)
• Miguel Faña (1997)
• Mayra Concepción (1998)
• Francisco Torres Petitón (1999)
• Hugo Álvarez (2001)
• Jose Rubén Gonell (2003)
• Orlando Lora (2005-2011)
Hay que destacar los aportes en la nueva etapa Winston D’ Oleo y José Cruz “El Chino”, Melvin Marte y Cayoya, en la careta. De Orlando Lora quien introduce la mayoría de los elementos del disfraz moderno, como tela y accesorios, así como también la alta costura de la moda femenina mundial al disfraz y el disfraz tridimensional con Los Insólitos en 2002, elementos que se mantienen en más de un 90 de los disfraces de La Vega.
Considerando que al ganar en 1982 en el carnaval de salón con la comparsa Éxtasis de Carnaval termina con la fiesta de salón y lleva el lujo y las clases sociales a la calle, hoy tenemos un carnaval poli clasista. Al igual que Orlando Lora, otros diseñadores de la talla de Luís Rivas. Alex Saviñón, Miky, Nicolás Fernández, Fillo, Marcos Durán, Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho), Sor Hernández, han hecho aportes significativos al disfraz. Hay que reconocer a publicidad de grupos como Los Broncos, Las Fieras, Los Cavernarios, Los Panitas, Los Dukes, Las Hormigas, Los Cuervos, Los Bufones, Los Magoyos, entre otros.
En los últimos 20 años de carnaval, en cuanto a organización, hay que dividirlo en dos etapas:
La comercialización y Difusión del 1992 al 2003 y la comercialización y Difusión de 2003, a la fecha.
-1989 (Freddy Ramos) al 2003 (Hugo Álvarez) y 2003 (José Rubén Gonell y Orlando Lora a la fecha).
2004
• Se da apertura al país.
• Se crea Miss Carnaval, Reina Infantil y la Muestra Nacional e Internacional.
2005
• Foto tomada en La Vega, en New York Times, foto del año.
• Participan dieciocho provincias, Haití y Aruba en la Muestra Nacional e Internacional de Carnaval
• Se realiza el primer Seminario Pedagógico Nacional de Carnaval.
2006
• Se crea el Diablódromo de 200 Mts. de largo.
• Los grupos salen por primera vez en el mes de Enero en el Jaragua.
• Se celebra la coronación de rey con un gran opening de 250 bailarines en escena y 40 grupos de carnaval.
• Se mejora la seguridad y la organización.
• Los grupos aumentan de cuarenta y siete a ochenta y nueve en el 2006.
• A la fecha tenemos más de ciento ochenta grupos.
2008
• Se crea la Reina madre.
• Se agregan nuevos eventos como la Semana de Carnaval, la cual tiene la presencia del fotógrafo de las Naciones Unidas con sede en Suiza, el costarricense Ricardo Melo, Según Melo, las Naciones Unidas colocan al Carnaval Vegano junto a Brasil, Trinidad y Tobago, Santa Cruz de Tenerife, entre los cuatro mejores carnavales del mundo.
• Recibimos La televisión de Francia, la prensa de España, Taiwán, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, diferentes embajadores, así como grandes personalidades.
• Four Media aumenta el montaje y presentaciones artísticas, así como la publicidad por medios nacionales.
• Los tour operadores organizan tours desde toda la geografía nacional.
Para finalizar, la historia se puede vivir, ven a La Vega y comprueba que somos una industria cultural con grandes instituciones: UCAVE, con los mundialmente famosos diablos cojuelos y personajes, el Grupo Medrano, con una gran capacidad de medios y comercialización aunado a un pueblo que ama su tradición.
Según cita Mario Concepción en su libro La Concepción de La Vega, fue visto el clérigo Álvaro de Castro a caballo durante cierta fiesta, donde unos tomaban apellidos de moros y otros de cristianos. El Arq. José González nos dice que en 1535 en la plaza de La Concepción se celebraba el baile de la cinta entre penitentes y feligreses vestidos de diablos. Francisco Torres Petitón cita que entre 1515 y 1520 en la Concepción de La Vega se efectuaba el juego de moros y cristianos, que es una mascarada de tradición cristiana que aun se celebra en España. Hugo Máximo Estrella fortalece esta versión oficial y lo mismo hace Yanio Concepción, afirmando que el acontecimiento de Álvaro de Castro ocurrió en 1514, pero el destacado folklorista Dagoberto Tejeda explica que estas manifestaciones no eran mascaradas, ya que según él, las primeras manifestaciones de carnaval ocurrían en Santo Domingo para 1520.
Según cuenta una leyenda lo primero que aparece como máscara en La Vega es la muerte asesina, un traje de cura y una máscara de muerte, debido a que un individuo mató a un cura porque éste se llevó una joven y el cura no los quiso casar. El joven era de clase baja, se ocultó en la realeza vistiendo de capa y espada, fue apresado luego al violar una niña y confesó su crimen, por lo que la Iglesia se oponía al carnaval en el período de Inquisición y la muerte asesina salía a romper los disfraces de la época, que eran de damas antiguas, damas señoriales, entre otros.
Aparece el diablo en 1580 y luego en el período de la anexión a España de las Islas Canarias surge el baile de la cinta. Llega a San Carlos para quedarse rezagado en Cabirmota, La Vega hasta que Font Gamundi, para promocionar su marca de ron, Escudo Vega Real y Dos Negritos, en 1950 rescata el baile de la cinta. Con la revolución haitiana, llega a La Vega el baile del mamarracho, de a mansión Leclerc, ya que la hermana de Napoleón era la esposa de Leclerc y allí se daban fiestas de vino y la geste se disfrazaba de personajes franceses, en vista de que eran muy pintorescos.
Luego los franceses de la isla emigran a Cuba y de la tumba francesa surge el benbee que da origen a los ritmos cubanos, por lo que no comparto con Jovino Espínola que los cubanos trajeron el carnaval en 1890-1910 con el baile de la culebra y la culebra de San Blás. A esto se agrega que en 1899 - 1900 Máximo Gómez formó parte de la independencia de Cuba.
En lo que se analiza todo esto y los historiadores se ponen de acuerdo, hay dos etapas importantes en La Vega:
Antes del 1980 con Felipe Abreu como protagonista, Johnny García, Ángel Abreu, Los Indios de Abelardo Valdez (El Cacique), Los Indios de Agustín Fernández (El Cantinflas), Caín y Abel, El Oso y El Domador, el Hombre del Mono de Santiago y Andrés Abreu, Las Momias, Los Tiznaos, Tadeo y el Robalagallina, La Mujer del Aro, Mama Tingó el Hombre del Muñeco (Quico), el grupo Los Siete con ocho componentes: Felipe Abreu, Frank Gómez, Chemi Robiou, Chelo Coronado, Ángel Lantigua, Rafael Burgos, Felipe Antonio Abreu y Rafael Espinola. Diablos de la talla de Freddy Ramos, Pitágoras Lora, Cesar Abreu, Chiquín, Quirico, Fulvio Correa, Los mellizos Adames, Cuqui Coste, Rafael ‘El prieto’, Mario pimpollo, Rabelito Boboll, Manelo, Ton, los hermanos Concepción, entre otros.
Después de los ochenta: Canco, Martín Duquela, los hermanos Gonell, Orlando Lora, Juan Marte, Lucilo Marte, Cayoya, Bule, Winston D’ Oleo, el Chino, Melvin, Tony García, Joel Martínez, Puli, doña Mecho, Fillo, Sofía Vélez, Juan Luis Conill, Cristian el viejo, William Díaz, Marcos Paulino, Luis Rivas, Elías Capriles, José Gómez, el Dr. Grullón, entre otros.
En 1989 surge la Unión Carnavalesca Vegana, siendo su primer presidente Luis Alfredo Ramos, junto a Orlando Lora, Juan Marte, José Rubén Gonell, Martín Duquela, Lucilo Marte, Sócrates Hernández. Siguiéndoles como presidentes:
• Yanio Concepción (1991)
• César Arturo Abreu (1993)
• Yanio Concepción (1995)
• Miguel Faña (1997)
• Mayra Concepción (1998)
• Francisco Torres Petitón (1999)
• Hugo Álvarez (2001)
• Jose Rubén Gonell (2003)
• Orlando Lora (2005-2011)
Hay que destacar los aportes en la nueva etapa Winston D’ Oleo y José Cruz “El Chino”, Melvin Marte y Cayoya, en la careta. De Orlando Lora quien introduce la mayoría de los elementos del disfraz moderno, como tela y accesorios, así como también la alta costura de la moda femenina mundial al disfraz y el disfraz tridimensional con Los Insólitos en 2002, elementos que se mantienen en más de un 90 de los disfraces de La Vega.
Considerando que al ganar en 1982 en el carnaval de salón con la comparsa Éxtasis de Carnaval termina con la fiesta de salón y lleva el lujo y las clases sociales a la calle, hoy tenemos un carnaval poli clasista. Al igual que Orlando Lora, otros diseñadores de la talla de Luís Rivas. Alex Saviñón, Miky, Nicolás Fernández, Fillo, Marcos Durán, Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho), Sor Hernández, han hecho aportes significativos al disfraz. Hay que reconocer a publicidad de grupos como Los Broncos, Las Fieras, Los Cavernarios, Los Panitas, Los Dukes, Las Hormigas, Los Cuervos, Los Bufones, Los Magoyos, entre otros.
En los últimos 20 años de carnaval, en cuanto a organización, hay que dividirlo en dos etapas:
La comercialización y Difusión del 1992 al 2003 y la comercialización y Difusión de 2003, a la fecha.
-1989 (Freddy Ramos) al 2003 (Hugo Álvarez) y 2003 (José Rubén Gonell y Orlando Lora a la fecha).
2004
• Se da apertura al país.
• Se crea Miss Carnaval, Reina Infantil y la Muestra Nacional e Internacional.
2005
• Foto tomada en La Vega, en New York Times, foto del año.
• Participan dieciocho provincias, Haití y Aruba en la Muestra Nacional e Internacional de Carnaval
• Se realiza el primer Seminario Pedagógico Nacional de Carnaval.
2006
• Se crea el Diablódromo de 200 Mts. de largo.
• Los grupos salen por primera vez en el mes de Enero en el Jaragua.
• Se celebra la coronación de rey con un gran opening de 250 bailarines en escena y 40 grupos de carnaval.
• Se mejora la seguridad y la organización.
• Los grupos aumentan de cuarenta y siete a ochenta y nueve en el 2006.
• A la fecha tenemos más de ciento ochenta grupos.
2008
• Se crea la Reina madre.
• Se agregan nuevos eventos como la Semana de Carnaval, la cual tiene la presencia del fotógrafo de las Naciones Unidas con sede en Suiza, el costarricense Ricardo Melo, Según Melo, las Naciones Unidas colocan al Carnaval Vegano junto a Brasil, Trinidad y Tobago, Santa Cruz de Tenerife, entre los cuatro mejores carnavales del mundo.
• Recibimos La televisión de Francia, la prensa de España, Taiwán, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, diferentes embajadores, así como grandes personalidades.
• Four Media aumenta el montaje y presentaciones artísticas, así como la publicidad por medios nacionales.
• Los tour operadores organizan tours desde toda la geografía nacional.
Para finalizar, la historia se puede vivir, ven a La Vega y comprueba que somos una industria cultural con grandes instituciones: UCAVE, con los mundialmente famosos diablos cojuelos y personajes, el Grupo Medrano, con una gran capacidad de medios y comercialización aunado a un pueblo que ama su tradición.