28/Febrero/2012 Santo Domingo, República Dominicana._ El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, destacó que las diversas obras de infraestructuras levantadas por el Gobierno, han contribuido a transformar, de manera radical, la fisonomía del territorio de la República Dominicana, y afirmó que hoy, “en la República Dominicana, estamos mejor que ocho años atrás”.
Fernández, al comparecer ante la Asamblea Nacional para rendir de cuentas, enumeró las principales obras construidas durante su mandato resaltando la inauguración del Boulevard Turístico del Atlántico, con una longitud de 124 kms, en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.
“Con la inauguración de este boulevard, completamos la construcción de la carretera Santo Domingo–Cruce Rincón de Molinillos, para lograr el desarrollo sostenido de la región Cibao Nordeste”, añadió.
Igualmente, el gobernante dijo que las autoridades terminaron la construcción del elevado de la Avenida Charles de Gaulle con Autopista San Isidro; los túneles de la Avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres; Avenida Ortega y Gasset con 27 de Febrero; 27 de Febrero, entre las calles Carmen Mendoza de Cornielle y Defilló; y el de la Ortega y Gasset – UASD.
En otro orden, Fernández citó que el Gobierno concluyó la reconstrucción de la carretera El Río–Jarabacoa; la reconstrucción de la carretera Montecristi–Dajabón; la reconstrucción del camino acceso al vertedero de Duquesa; la reconstrucción de la carretera Aguas Negras-Pedernales así como la carretera Luperón–El Ranchito, en Puerto Plata.
Asimismo se reconstruyeron los puentes sobre el Río Bajabonico; Imbert–Luperón; San Marcos y el de La Isabela, en Puerto Plata.
OTRAS OBRAS
El presidente Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante los miembros de la Asamblea Nacional, dijo que actualmente se trabaja en la cuarta etapa del Plan Nacional de Asfaltado, el cual abarca 1 mil 500 kms. de avenidas y calles en todo el territorio nacional.
Asimismo se avanza en el proyecto VIADOM, que además de la Circunvalación de Santiago, incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 269 kms. de los tramos viales más importantes del país.
El gobernante destacó el inicio de construcción de la carretera Don Juan–Cevicos, la que dijo unirá la provincia Sánchez Ramírez con la provincia de Samaná. También, citó que las autoridades prosiguen la construcción de la carretera Bávaro–Uvero Alt –Miches–Sabana de la Mar; y la construcción de una terminal portuaria en esta última localidad.
Fernández expresó que están en proceso de avance los trabajos de la construcción de la Autopista del Coral, la cual consolidará el sistema de comunicación terrestre entre Santo Domingo y los polos turísticos de la Región Este.
“Esta importante vía representa el eslabón final de un corredor de 172 kms. constituido por los tramos de Autopista Las Américas, Autovía del Este, Circunvalación San Pedro, San Pedro- La Romana, la Circunvalación La Romana y la Autopista del Coral”, resaltó.
El gobernante comentó que desde el 2004 a la fecha, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ha iniciado 4 mil 043 proyectos, de los cuales ha concluido 3 mil 323, un hecho que calificó de “excepcional” en el ámbito del desarrollo de las infraestructuras en la República Dominicana.
En otro orden, dijo que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, además de haber ejecutado los proyectos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha llevado a cabo proyectos viales, culturales, edificaciones, obras deportivas y religiosas.
Citó que la Oficina Supervisora ha rehabilitado la carretera Cruce Autopista Duarte – Jarabacoa; la avenida Manolo Tavárez Justo y la del Malecón, en Puerto Plata; la reconstrucción y ampliación de la carretera 15 de Azua – San Juan de la Maguana; la carretera San Juan – Barahona; la carretera La Vega – Cutupú – Moca; la construcción del túnel Las Américas, bajo la Avenida Charles de Gaulle así como la ampliación de la Avenida Juan Pablo Duarte, Carretera Santiago – Licey al Medio.
MAS DE 22 MIL VIVIENDAS
De su lado, indicó que el Instituto Nacional de la Vivienda ha realizado la más fantástica obra de construcción y reparación de viviendas en la historia de esa institución, con la edificación de más de 22 mil viviendas de carácter social para las familias más humildes, y ha llevado a cabo un notable proyecto de cambio de pisos de tierra por cemento en los hogares más pobres del país.
El presidente Fernández advirtió que así como la democracia es un proceso siempre inacabado, las tareas del desarrollo económico, social, tecnológico y cultural constituyen una faena en permanente construcción.
Al respecto, planteó que en la República Dominicana, lo que todos tenemos que asumir, como la gran tarea nacional en esta primera parte del siglo XXI, es la de seguir fortaleciendo el Estado Social y Democrático de Derecho, “que es el que nos garantiza la pluralidad de las ideas, la tolerancia, la paz, la equidad, la libertad y la justicia”.