miércoles, febrero 15, 2012

Frente al cese del acuerdo con el FMI, país buscara un programa de post monitoreo.

15/Febrero/2012               Santo Domingo, RD.- República Dominicana anunció el martes el cese del acuerdo Stand By que por más de dos años mantuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el gobierno desestimara recomendaciones del organismo para un incremento sustancial de la tarifa de electricidad.
El anuncio lo hizo el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien, no obstante, adelantó que su país propondrá al FMI un acuerdo que llamó de post monitoreo, a fin de que el organismo continúe dando seguimiento a la aplicación de políticas económica y fiscal.

“Lo que vamos a hacer de inmediato es aplicar una política de post monitoreo, y es bueno que esto quede claro, que el hecho de que no se haya completado la séptima y octava revisión del acuerdo no implica que se terminan las relaciones entre el gobierno y el FMI”, preciso Montas.

El acuerdo, iniciado en octubre del 2009, quedo en el limbo en diciembre pasado al no producirse las indicadas revisiones debido a la oposición del gobierno a incrementar en un 18 por ciento la tarifa de electricidad, reconoció el funcionario.

El acuerdo oficialmente concluye el 29 de febrero y su abrupta terminación privó al país  de ingresos por unos 510 millones de dólares provenientes del FMI, lo que únicamente tendría impacto sobre las metas de reservas internacionales del Banco Central.

Durante la vigencia del acuerdo República Dominicana, que superó con éxito 14 revisiones,  recibió desembolsos por más de 1,800 millones de dólares del FMI y organismos multilaterales, básicamente el Banco Mundial  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las relaciones con el Fondo se mantienen debido al hecho de que República Dominicana hizo uso de mas de un 100 por ciento de la cuota que tiene asignada en ese organismo y en el marco de esta situación cuando un acuerdo termina de inmediato se inicia un nuevo programa de post monitoreo”, explicó Montás.

Adelantó que el gobierno dominicano deberá ahora ponerse de acuerdo con el FMI para discutir los términos de este nuevo programa, “porque ya no hay tiempo para que se pueda producir la séptima y octava revisión”.

Este programa de post monitoreo no garantiza acceso a recursos, pero si daría potestad al FMI de formular recomendaciones al gobierno en la aplicación de sus políticas publicas, dijo el funcionario.

En el marco del acuerdo, República Dominicana fue uno de los países de la región con mayor crecimiento económico promedio, estabilidad cambiaria y bajos niveles de inflación, reconocen organismos internacionales.

La decisión de las autoridades es continuar aplicando políticas que garanticen la estabilidad y el crecimiento económico que el país ha exhibido en estos últimos años, garantizó el Ministro de Economía.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA