lunes, febrero 27, 2012

Ejecutivo indica crecimiento económico fue de 4.5 por ciento en 2011


27/Febrero/2012                 Santo Domingo, República Dominicana._ La economía dominicana registró en el 2011 un  crecimiento por el orden del 4.5 por ciento, superior al promedio de América Latina, que fue de un 4.3 por ciento, aseguró el presidente Leonel Fernández al rendir cuentas de su gestión gubernamental ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas.
El jefe de Estado refirió que en ese período se crearon 160 mil empleos netos y se logró recuperar las zonas francas, que observaron un crecimiento de un 14.1 por ciento, revirtiendo el desempeño negativo que registraba ese sector de la economía dominicana desde el año 2006.
Dentro de las actividades económicas que crecieron significativamente el pasado año, el gobernante destacó la minería, con un 79.7 por ciento, y el turismo, cuyas actividades aumentaron en un 4.8, logrando que el número de turistas que visitó el país en dicho período fuera de 4.3 millones.
 “Las demás actividades económicas mostraron también crecimiento, destacándose la manufactura local con 5.1 por ciento, la agropecuaria con 5.5, la intermediación financiera y de seguros con 4 por ciento y el comercio con 4.3 por ciento”, indicó Fernández.
Señaló que aún con la crisis económica que desde el 2008 afecta al mundo y la especulación financiera en los precios del petróleo y de los comestibles, en el país las exportaciones se incrementaron por encima de mil 782 millones de dólares, mientras que las zonas francas alcanzaron récord de 4 mil 844 millones de dólares.
Destacó, igualmente, que mientras las remesas disminuyeron en otros países de América Latina en el 2011, los envíos de los dominicanos en el exterior fueron de 3 mil 200 millones de dólares, un incremento de 6.7 por ciento, con relación al 2010. En este punto el mandatario hizo un reconocimiento a los dominicanos residentes en el exterior.
En lo relativo a la inversión extranjera directa, el Fernández indicó que tuvo en el 2011 uno de sus mejores años con un aumento de 474.8 millones de dólares, “lo cual pone de relieve como, hoy día, la República Dominicana se consolida como uno de los principales destinos de inversión en Centroamérica y el Caribe”.
Dijo que la tasa de cambio se mantuvo estable durante el 2011, depreciándose en tan solo un 3.3 por ciento frente al dólar estadounidense, mientras prácticamente toda América Latina estuvo sumida en una volatilidad cambiaria.
Insistió en que todos y cada uno de estos logros económicos se dieron en la República Dominicana a pesar de la crisis financiera global y de la especulación en los precios del petróleo y los alimentos.
“Los altos precios del petróleo hicieron que el costo de la factura petrolera en la República Dominicana, durante los últimos ocho años, superara el monto de 23 mil millones de dólares; esto es más de dos veces el promedio anual del período 2000-2004”, reveló Fernández.
Precisó que la economía dominicana ha mantenido un comportamiento ordenado en el marco de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo de asegurar que el país sigue en diálogo abierto con el organismo multilateral.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA