8/Enero/2012 Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, solicitó ayer que abandonen sus cargos aquellos jueces que deciden los casos judiciales por miedo, capricho, amistad, familiaridad, conveniencias personales, contubernio o por dinero.
Advirtió que esos jueces que deciden los resultados de un proceso por algunas de esas causas y que dictan sentencias viciadas, no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial y deben abandonarlo.
“Al Consejo del Poder Judicial compete expulsarlos y quien les habla es el presidente del Consejo del Poder Judicial.
Me satisface pues comunicar al país que honrosamente, y con la colaboración de los demás miembros del Consejo del Poder Judicial, cumpliré con el mandato que me da la ley”, aseguró.
Germán pronunció un discurso de más de una hora, durante una Audiencia Solemne celebrada en la Sala Augusta de la SCJ con motivo del Día del Poder Judicial, a la cual en esta ocasión asistió el vicepresidente Rafael Albuquerque, en representación del presidente Leonel Fernández. También estuvieron presentes funcionarios civiles, militares y representantes del cuerpo diplomático, jueces, representantes del ministerio público y abogados.
Germán proclamó que será un aliado de todo el sector judicial y de sus órganos vinculados en la lucha contra la criminalidad. Sostuvo que el aumento de la criminalidad en los últimos tiempos es una gran preocupación de la sociedad dominicana y que una parte de la sociedad entiende que la culpa es de los jueces, porque considera que deciden los casos por los factores mencionados anteriormente.
El presidente de la SCJ también precisó que estarán vigilantes cuando un juez tome vacaciones o solicite una licencia, para saber cuáles casos tiene a su cargo y a quién tocará juzgarlos.
“Haciendo uso de un concepto reflejado en el artículo del licenciado Eduardo Jorge Pratts, publicado en la edición del periódico Hoy, del viernes 6 de enero del 2012, nos permitimos decir a ustedes que esta Suprema Corte de Justicia invita a quienes se sientan cansados moralmente a abandonar al Poder Judicial”, subrayó.
Más presupuesto
Germán abogó por un mayor presupuesto para la justicia y llamó a los demás poderes del Estado a que compartan la inquietud que tiene de que el bajo presupuesto asignado cada año seguirá afectando el progreso del Poder Judicial.
Germán abogó por un mayor presupuesto para la justicia y llamó a los demás poderes del Estado a que compartan la inquietud que tiene de que el bajo presupuesto asignado cada año seguirá afectando el progreso del Poder Judicial.
Al hacer esa petición, Germán de inmediato miró fijamente al vicepresidente Albuquerque, quien estaba sentado a su lado, lo cual generó risas y aplausos en la audiencia. El presidente de la SCJ dijo que se hace necesario proporcionar mejores condiciones de trabajo y más seguridad para los jueces y demás servidores del Poder Judicial.
Respeto a la Constitución
Garantizó el respeto a la Constitución y a las normas relativas a los derechos fundamentales y exhortó a los jueces a ser respetuosos de los mandatos constitucionales y a seguir trillando el camino de resguardar la igualdad entre los ciudadanos.
Garantizó el respeto a la Constitución y a las normas relativas a los derechos fundamentales y exhortó a los jueces a ser respetuosos de los mandatos constitucionales y a seguir trillando el camino de resguardar la igualdad entre los ciudadanos.
Germán prometió seguir trabajando por la capacitación de los servidores judiciales y por sus derechos. Aseguró que fortalecerán la credibilidad y la independencia del Poder Judicial y supervisarán continuamente el servicio de justicia.
El jurista reconoció que el Poder Judicial ha avanzado estructural e institucionalmente, pero consideró que en los últimos tiempos su credibilidad se ha visto disminuida.
Planteó que se necesita un Poder Judicial que se desarrolle sobre la capacidad, la independencia, la probidad, el reconocimiento de la primacía de la Constitución como garante de los derechos ciudadanos y la existencia de ágiles sistemas procesales.
EL VICEPRESIDENTE RESPALDA LLAMADO
El vicepresidente Rafael Alburquerque respaldó el llamado que hizo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, para que renuncien aquellos jueces que emiten sentencias viciadas, porque actúan por miedo, favoritismo o por dinero.
Alburquerque consideró que el discurso del presidente de la SCJ se trató de un llamado a la ética y a la moral del Poder Judicial.
“Es un discurso que ha levantado como bandera la honestidad y la moralidad de todos los integrantes del Poder Judicial”, expresó, tras calificarlo como excelente.
Manifestó que se debe alabar, reconocer y felicitar al presidente de la SCJ por este llamado que hizo a todos los integrantes del Poder Judicial. “Y como él lo ha dicho, los que estén moralmente cansados, que renuncien”, agregó.
En cuanto al pedido de más recursos para el Poder Judicial que hizo el presidente de la SCJ, el vicepresidente Alburquerque señaló que el Poder Ejecutivo siempre está en la mejor disposición de responder a esas necesidades, aunque precisó que no será para este año, porque el presupuesto del 2012 ya fue aprobado.
“Siempre habrá la mejor disposición de mejorar las condiciones de vida para todos los funcionarios públicos de cualquier poder del Estado, siempre con las limitaciones que son propias del presupuesto nacional”, expresó. Cuando se le preguntó por qué el presidente Leonel Fernández no asistió a la audiencia solemne como ha sido una tradición cada 7 de enero, el vicepresidente respondió que “simplemente me solicitó que yo le representara”.
Pero de inmediato el vicemandatario agregó que “quizás se debió a que Mariano Germán fue alumno mío y trabajó durante diecisiete años en mi oficina”.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario