10/Enero/2012 Santo Domingo.- Haití acusa un lento proceso de reconstrucción tras el brutal terremoto que hace dos años causó la desolación en el país donde más de 500.000 personas permanecen en carpas improvisadas, mientras la comunidad internacional solo ha entregado el 43 % de los 4.600 millones de dólares que prometió en donación.
La organización internacional Oxfam denunció, en un informe presentado hoy, que la población continúa haciendo frente a "graves problemas" para el acceso a los servicios básicos, lamentando que las promesas prometidas no siempre van acorde con los desembolsos realizados.
"El segundo aniversario del devastador terremoto debe ser una llamada a la acción. A pesar de la aparente lentitud de la reconstrucción, es esta una oportunidad para que la elite política y económica (haitiana) haga frente a la pobreza crónica y la desigualdad que ha asolado al país durante décadas", dice en el informe la portavoz de Oxfam, Lourdes Benavides.
La organización exhortó al Gobierno haitiano a realojar al más de medio millón de refugiados, y consideró "esencial" que los donantes cumplan con su parte.
Con un 70 por ciento del presupuesto del Gobierno del país dependiendo de la ayuda al desarrollo, "el apoyo de los donantes es vital para que el nuevo ejecutivo cumpla con su promesa de abordar los problemas más urgentes", opinó Oxfam en su informe "Haití: El lento camino hacia la reconstrucción. Dos años después del terremoto".
Oxfam solicitó a las autoridades haitianas asumir un "fuerte rol" de liderazgo y elaborar una política global de reasentamiento para los desplazados con un calendario claro e instó a una mayor cooperación con la sociedad civil en la planificación y gestión en este proceso para asegurar que sus necesidades prioritarias se cumplan.
"Haití debe ir hacia delante y no hacia atrás", dijo Benavides, al reconocer que durante los últimos 24 meses ha habido algunos avances en la reconstrucción entre los que citó la recogida de más de cinco millones de metros cúbicos de escombros y la construcción o rehabilitación de más de 430 kilómetros de carreteras, infraestructura vital para la recuperación económica.
"Sin embargo, la mayoría de la población sigue sin agua corriente, sin saneamiento o acceso a un médico", se lamentó.
El documento de Oxfam también recuerda las miles de víctimas mortales que se ha cobrado la epidemia de cólera que afecta al país desde octubre de 2010, así como al hecho de que más del 70 por ciento de la mano de obra está desempleada o subcontratada.
La organización señaló, en ese sentido, que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití ha conseguido algunos progresos en la coordinación de sus trabajos, pero han sido escasos los logros orientados a reforzar la capacidad del Gobierno para tomar medidas decisivas a largo plazo.
A causa del terremoto que asoló la capital de Haití, Puerto Príncipe, y sus alrededores el 12 de enero de 2010, más de 300.000 personas murieron, 300.000 resultaron heridas y 1,5 millones quedaron sin hogar, según las cifras oficiales.
Al terremoto le siguió el brote de cólera y posteriormente el huracán "Tomás", que empeoraron las ya de por sí graves condiciones del país más pobre del hemisferio occidental.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario