En una entrevista a principios de septiembre de 2011, el director del IAD, Juan Rodríguez Ramírez confesó que el presidente Leonel Fernández ya tenía un plan para ir en auxilio de las familias afectadas por la crecida del lago, pero que él no podía anunciarlo, pues debía ser el primer mandatario.
Para ese entonces, supuestamente, habían sido ubicadas unas 100 mil tareas de tierra en la que serían reubicados los agricultores afectados, sin embargo, este 31 de diciembre, el profesor de Los Ríos, Hernando Sierra, Gómez, confesó que hasta la fecha no ha sido reubicado ningún agricultor de la zona.
Según datos de la NASA, ya para el 2009 se habían anegado unas 121 tareas de tierra. La salinización del suelo hará inviable la agricultura en las proximidades del lago por muchas décadas
Refirió que vió que habían “chapeado” unos terrenos en Vuelta Grande, presuntamente para reubicar a los agricultoras de Boca de Cachón, la zona más afectada, pero que “ya está cogiendo maleza. Sólo lo limpiaron”.
Así también el IAD anunció el acondicionamiento de terrenos en Tierra Nueva (noroeste de la provincia Independencia y colindante con la frontera), pero todo se quedó en anuncio. Todavía ninguna dependencia del Estado que tenga que ver con el problema, como Medio Ambiente, el Indrhi, Agricultura o el IAD, ha mostrado la primera foto que indique que están haciendo algo en el lago Enriquillo que justifique sus lujosos y jugosos salarios.
Una Mancomunidad morada
También en septiembre, pero a finales, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, anunciaron la donación de 200 mil dólares por parte del organismo internacional a un grupo de ayuntamientos de la zona del lago con el fin de que formaran una mancomunidad, a través de la cual el Gobierno canalizaría la ayuda.
La verdad es que los siete ayuntamientos elegidos para la mancomunidad, tomando en cuenta que son los más afectados por las crecidas, son dirigidos por miembros del PLD o partidos aliados: Boca de Cachón, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Villa Jaragua, Jimaní y Duvergé.
Douglas Matos, síndico de Cristóbal (PRD), comunidad afectada por la laguna Cabral, la cual vierte sus aguas en el lago, no se explica cómo no forma parte de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Lago, porque de una u otra forma también sufre las crecidas del Yaqué del Sur y su comunidad está ubicada en la zona de incidencia del lago.
Para el ingeniero hidrólogo Gilberto Reynoso, la creación de la Mancomunidad es muy positiva, “porque la gente empoderada va a presionar para que el Gobierno ponga atención”.
Sin embargo, la Mancomunidad del Lago -desde que fue anunciada, a la fecha- no ha avanzado como se esperaba. El propio presidente de la Mancomunidad, el síndico de Los Ríos, Alfonso Pérez, reconoció a Acento.com.do que los trabajos han ido muy lentos, entre otras cosas por pereza de los propios alcaldes y porque el PNUD no ha desembolsado ni un peso de los 200 mil dólares prometidos para la conformación de la institución.
Este 2012, Pérez está convencido de que la Mancomunidad será una realidad: “Yo creo que sí, tengo mucha fe en eso, porque son necesidades que están ahí”, y sobre la situación económica en la zona dijo que es muy difícil, lo que fue corroborado por el profesor Sierra Gómez, quien a pesar de vivir en Los Ríos y ser amigo del síndico Pérez, presidente de la Mancomunidad, asegura que sobre ese proyecto no se escucha hablar: Nada, nada, nada.
Mientras tanto, el agua del lago, en la parte sur, está casi al cubrir la carretera Internacional, como ya lo hizo en Boca de Cachón. Ya el lago se tragó la carretera que conduce a Boca de Cachón con Jimaní y ahora amenaza con interrumpir la comunicación entre Jimaní y Duvergé, lo que implicaría que la capital de la provincia Independencia quedaría totalmente incomunicada y se interrumpiría el comercio entre República Dominicana y Haití por la zona Sur.
Un investigador dice el cuerpo está estable
Sin embargo, momentáneamente pudiera haber una esperanza. El ingeniero hidrólogo Gilberto Reynoso, uno de los especialistas que ha investigado el fenómeno, asegura que desde hace un mes a la fecha, el cuerpo de agua del lago ha dejado de crecer. Atribuye esto a que la temporada ciclónica de 2011 no fue muy activa en el país y a que los caudales desde el río Yaqué del Sur hacia la Laguna Cabral y desde ésta al lago, están estables.
“El tema sigue siempre bajo la incertidumbre de cómo será la temporada de huracanes … si es una temporada muy activa, con muchos fenómenos atmosféricos que impacten al país, incrementando los caudales de agua de la zona, será una catástrofe regional”, dijo Reynoso.
Para él, es fundamental la canalización o dragado del Yaqué del Sur en su cauce inferior, es decir, en la zona de Neyba, de modo que pueda bajar un mayor caudal de agua de ese río hacia la bahía de Neyba, que ahora se desvía hacia la laguna Cabral y de ahí al lago, lo que unido a las aguas de los canales del batey Barahona, a partir de las 4:00 de la tarde, son los mayores aportes de agua que entran al lago a través de la laguna Cabral.
“Tatica”, espanta esos “pájaros”
Según datos de la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, para este 2012 se pronostican unos 22 huracanes, de los cuales 6 serían categoría 4, y 7 entre tormenta y depresión tropical, y el resto fenómenos atmosféricos no intensos.
El año que recién finaliza, se esperaba que en el Atlántico se formaran 21 huracanes, de ellos 4 intensos, los cuales no se formaron; y entre 8 y 9 tormentas y depresiones tropicales. “No fue una temporada muy activa”, según el predictor Henry Agramonte.
2012, UN año político
La esperanza está puesta en remojo en el Suroeste, una zona tan deprimida económicamente que la emigración hacia la Capital y otros puntos del país es el pan nuestro de cada día, engrosando las filas de trabajadoras domésticas, motoconchistas y trabajadores informales. Y a menos población, menos votos, y a menos votos, menos importancia para los políticos.
Según el mal contado Censo de 2010, en Bahoruco hay una población de 94,210 almas y en Independencia, 53,063. Estas son las provincias entre las cuales se encuentra el lago Enriquillo. Ambas suman una población total de 147,273 habitantes, apenas el 15.6% de la población que tiene una provincia como Santiago, que casi alcanza el millón de habitantes (942,509).
En pocas palabras, para los “políticos oportunistas”, invertir en la recuperación económica de la zona -porque contener el lago no es posible-, no es rentable.
A pesar de que los candidatos presidenciales Danilo Medina (PLD) e Hipólito Mejía (PRD) han ido a ver la situación del lago, pocos en esas cálidas tierras, también de iguanas y caimanes, tienen esperanzas en sus promesas, porque están conscientes que el Suroeste no tiene la importancia política que la zona del Cibao.
Para finalizar, no olvidemos que el Presidente también está en campaña, y es el “Rey” y “Señor” de los recursos de que dispone el Gobierno. Ojalá y en estos seis meses que restan de su gestión quiera casarse con la gloria, consolidar su aura de “mesías”, y solucionar este terrible problema, que es económico y social, no importa si la solución viene con la imagen del “líder” impresa, como las cajas de raciones alimenticias que repartió en Santiago de los Caballeros para el 24 de diciembre. Allí sí hay votos, compai.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario