3/Enero/2012 Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial, encabezado por el doctor Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, envió un cuerpo de inspectores al Palacio de Justicia de San Cristóbal con la misión de investigar una denuncia del diputado Nelson Guillén, quien cuestionó las sentencias emitidas en la Corte de Apelación de esa jurisdicción.
Mientras tanto, la magistrada Altagracia Norma Bautista de Castillo, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, señaló que sus decisiones son acatadas tan pronto se producen, y que si en esa jurisdicción ha habido faltas se puede estar seguro que se harán las sanciones correspondientes.
El diputado Nelson Guillén dijo ayer que una comisión de inspectores comenzó de inmediato las investigaciones.
También aclaró que en esa jurisdicción hay muchos jueces serios, como los del área civil, que están haciendo un trabajo con capacidad y honestidad.
Guillén dijo que también se reunirá con el procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña, para apoderarlo de las pruebas que tiene sobre las sentencias cuestionables con las cuales la Corte de Apelación de San Cristóbal está enviando delincuentes a las calles. De inmediato, la presidenta de la Cámara Penal de la jurisdicción de San Cristóbal, Norma Bautista de Castillo, respondió que en esa instancia judicial prevalece el principio de empoderamiento que la sociedad ha hecho de la justicia y que todos los casos en que se denuncia o se considera ha habido faltas, son investigados de manera minuciosa por el Consejo del Poder Judicial.
El legislador peledeísta dijo que solicitó al presidente de la Suprema Corte y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, una cita para presentarle un legajo de sentencias y otros documentos que avalan su denuncia.
Jueza se defiende
La magistrada Norma Castillo dijo que en la actualidad, la población goza de la facultad que la ley le da y participa activamente en los procesos, convirtiéndose así en fiel guardián de las actuaciones de cada uno de los magistrados.
La magistrada Norma Castillo dijo que en la actualidad, la población goza de la facultad que la ley le da y participa activamente en los procesos, convirtiéndose así en fiel guardián de las actuaciones de cada uno de los magistrados.
Señaló que sus decisiones son acatadas tan pronto se producen y agregó que si en San Cristóbal ha habido faltas habrá sanciones. Dijo que en San Cristóbal hay cuatro casos que han sido apoderados al Consejo del Poder Judicial.
Castillo citó los casos de Domingo Henríquez Soto, el caso “Quirinito” y otro por un crimen en que el imputado fue favorecido con una fianza, cuando se consideró que debió haberse aplicado prisión preventiva.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario