Habló en México donde participa en la Cumbre de Tuxtla junto a otros presidentes latinoamericanos
Los mandatarios del Proyecto Mesoamérica, reunidos ayer en la ciudad mexicana de Mérida, evaluaron los logros conquistados en materia de interconexión, información territorial y salud pública, programas a los que se sumaron Belice y República Dominicana por primera vez. Esos fueron algunos de los temas centrales de la primera sesión de trabajo de la XIII Cumbre Presidencial del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, inaugurada esta mañana. El llamado Corredor del Pacífico, un proyecto de 2.256 millones de dólares que busca adecuar 2.213 kilómetros de carreteras y facilitar la circulación vial entre los países miembros del Proyecto Mesoamérica, centró el debate sobre conectividad.
El presidente Leonel Fernández reiteró en México que el crimen organizado constituye una amenaza para la paz y la seguridad pública. El mandatario habló durante la apertura de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en el que también participó su par mexicano, Felipe Calderón.
Fernández revalidó los acuerdos firmados por varios presidentes en pasados años acerca de la delincuencia y la seguridad de los migrantes.
“La delincuencia común y el crimen organizado transnacional representan la principal amenaza, no solo para la seguridad pública, sino también para la paz”, dijo el jefe del Estado en una nota difundida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Incorporación. Durante su encuentro con los demás jefes de Estado en la Cumbre de Mérida, México, agradeció la incorporación de la República Dominicana al Mecanismo de Tuxtla y al Proyecto Mesoamérica.
Dijo que es una oportunidad para fortalecer y consolidar los esfuerzos de cooperación e integración entre las naciones miembros.
Los gobernantes firmaron dos proyectos que buscan fortalecer la capacidad institucional en la Mesoamérica. Uno está relacionado con el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y el otro con el área de la protección civil y gestión integral de riesgo.
Más sobre la crisis. Aprovechó el espacio para hablar de la crisis financiera mundial y su impacto en las economías de las naciones latinoamericanas y acordó formar parte de mecanismos que reduzcan el impacto de esa crisis en sus economías.
Los mandatarios que asistieron a la cumbre acogieron la propuesta del presidente Leonel Fernández de que se tomen medidas que eviten la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo.
Esa propuesta, respaldada por distintos presidentes, jefes de Estados, reyes e instituciones, fue presentada en la recién pasada Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de que se adopten medidas en ese sentido.
El la capital
Para hoy está previsto que el presidente Leonel Fernández viaje de Mérida al Distrito Federal, o capital mexicana, donde sostendrá un encuentro oficial con el mandatario Felipe Calderón.
La comitiva
Acompañan al mandatario empresarios y funcionarios del Gobierno que hacen contacto con sectores vinculados para motivarlos a traer sus inversiones.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario