Santo Domingo
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, garantizó ayer a la sociedad que esa institución mantendrá un servicios permanente a través de los órganos de inteligencia e investigaciones criminales siguiendo los pasos de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), quien fue puesto en libertad a pesar de ser acusado de haber cometido 36 asesinatos.
El general Polanco Gómez dijo tener informaciones de que Vantroi, desde la cárcel donde guarda prisión, se mantenía mandando amenazas a los familiares de las víctimas o a las personas que alguna ocasión hirió para evitar que se presentaran a los tribunales a mantener la acusación.
Refirió que cuando los familiares y abogados de las víctimas no van a los tribunales esto termina favoreciendo a “esos criminales y delincuentes” conforme a la aplicación del Código Procesar Penal.
Polanco Gómez manifestó su esperanza que con la reforma al Código Procesal Penal tenga un articulado para que el Estado a través del Ministerio Público esté facultado para dar seguimiento a casos como este, que son de orden público y de interés de la colectividad nacional.
“En el Código Procesar Penal actual no es así y esperamos que el próximo el fiscal, en un caso como este, tenga la facultad de darle seguimiento y representar a las víctimas y a sus familiares”.
Inadmisible. Mientras el vicepresidente Rafael Alburquerque consideró que la puesta en libertad de Vantroi por parte de la justicia constituye una vergüenza y es una acción inadmisible e inconcebible.
El viernes pasado los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo descargaron por insuficiencia de pruebas a Mota Reynoso (Vantroi).
Las pruebas. En torno a las pruebas de la acusación de los 36 asesinatos alegadamente cometidos por Mota Reynoso, el jefe de la Policía Nacional declaró que la institución del orden pasa los elementos claves al Ministerio Público y este hace la acusación.
Manifestó que muchos procesos se caen porque los familiares de las víctimas tienen temor, como en este caso. “Estamos seguros porque tenemos informaciones de inteligencia que Vantroi mandaba a amenazarlos y, como tiene un grupo de delincuentes y sicarios muy peligrosos, ellos no fueron a los tribunales”.
Lo seguirán de cerca
El mayor general Polanco Gómez dijo que la Policía seguirá los pasos de Vantroi y advirtió que desde que trate de cometer el primer hecho será arrestado.
Código Procesal Penal
El jefe policial dijo que lamentablemente el Código Penal tiene algunos artículos que favorecen a los criminales y que el problema no es responsabilidad de la justicia. “En todos los países con violencia usan ese Código”.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario