viernes, diciembre 30, 2011

La oposición siria dice que no atacará mientras estén los observadores

30/Diciembre/2011                         El comandante del Ejército Libre Sirio, un grupo de desertores del Ejército sirio aliados con la oposición y que lideran las acciones armadas contra el régimen, el teniente coronel Riad al Asad, aseguró este viernes que ha ordenado detener los ataques contra las fuerzas gubernamentales mientras estén en el país los observadores de la Liga Árabe, que se han desplegado por varias ciudades sirias para comprobar si el régimen de Bachar el Asad está cumpliendo los compromisos firmados.
"Di la orden de detener todas las operaciones desde que el comité llegó a Siria, el viernes pasado. No habrá operaciones contra el régimen, salvo en situaciones en que haya que defenderse", ha declarado este viernes el teniente coronel por teléfono a la agencia Reuters.
Al mismo tiempo que el mando militar rebelde hacía estas declaraciones, activistas de la oposición con base en Beirut aseguraron a Reuters que han pedido a la población siria que se eche a las calles masivamente este viernes, día en el que habitualmente se recrudecen las protestas por ser festivo, para hacer ver a los observadores cuál es la situación en el país.
La labor de los observadores de la Liga Árabe ha suscitado muchas dudas en la oposición desde las primeras declaraciones del jefe de la misma, el general sudanés Mustafá Dabi, que tras visitar la ciudad de Homs minimizó la gravedad de la situación. El Ejército sirio retiró los tanques de las calles poco antes de que llegara la misión tras días de intensa represión.
Inmediatamente, la oposición inundó Internet con vídeos y testimonios que mostraban a ciudadanos de Homs relatando la situación a los observadores y mostrándoles víctimas de la represión ejercida mientras ellos estaban en la ciudad. Entre los muertos había niños pequeños. En otro vídeo, se ve supuestamente como los observadores se ven atrapados en medio de un tiroteo y tienen que huir a la carrera.
Miembros de la misión llevan días contando, bajo condición de anonimato, que sí han encontrado evidencias de graves violaciones de los derechos humanos en Siria en abierta contradicción con el discurso del general sudanés.
A pesar de las dudas internacionales sobre la labor de la misión, el jueves fue China quien expresó oficialmente su confianza en la objetividad de la misión de observadores y este viernes ja sido el el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores el que ha dado su respaldo en un comunicado. Las primeras conclusiones de la misión de observadores de la Liga Arabe revelan que la situación en Siria es "tranquilizante", dice el texto citado por Reuters.
"A juzgar por las declaraciones públicas hechas por el jefe de la misión, Mustafá Dabi, tras la primera de sus visitas a la ciudad de Homs, la situación parece tranquilizante", afirmó el Ministerio en un comunicado, en el que aseguró que Moscú confía en "el profesionalismo y la imparcialidad" de la delegación.
Rusia y China son los dos principales aliados internacionales de la dictadura de Bachar el Asad y los dos países que sistemáticamente han respaldado a ese Gobierno a pesar de las evidencias de una represión brutal que ha dejado ya más de 5.000 muertos, según la ONU. Rusia y China impidieron que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución en la que se condenaba la violencia en términos moderados. Recientemente, Rusia propuso su propia resolución al Consejo de Seguridad, en la que condena la violencia por ambas partes. El resto de países del órgano permanente de la ONU, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, acogieron con cierto escepticismo el texto, que aún está en negociación, puesto que equipara los dos bandos.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA