Asesinato. El occiso nunca había sacado cédula en la Junta Central Electoral
Aún se desconoce la identidad, edad y procedencia de la víctima; la familia no lo ha reclamado
Santo Domingo.-Uno de los hombres acribillados el pasado 29 de noviembre en el kilómetro 22 de la marginal de la autopista Las Américas “no existía” desde antes de su muerte.
Cuando lo mataron el occiso portaba dos cédulas. Sin embargo, ninguna de éstas le pertenecía, ya que nunca había sacado el documento, por lo que no está registrado en el padrón electoral y, por ende, todavía hoy se desconoce su nombre, edad y procedencia.
Sustrajo identidad
La víctima, quien aún no ha sido reclamado por sus familiares en Patología Forense, al momento de su muerte tenía en su poder la cédula de identidad No. 001-0284884-8, perteneciente al empleado del periódico “El Nacional” Nelson Bienvenido Báez Santana, quien indicó que su identidad le fue sustraída desde hace más de un año y que desaprensivos la utilizaban para hacer transacciones que más tarde le cobraban a él.
La otra identidad era la de Héctor Rafael Guzmán, quien no había actualizado sus datos en la Junta Central Electoral desde que se utilizaban las cédulas de papel, informó la Policía.
Había sido apresado
La uniformada dijo que el occiso había sido apresado por robo y estafa el 30 de noviembre de 2010, pero que en esa fecha ya utilizaba los datos del empleado del periódico “El Nacional”, por lo que fue fichado con ese nombre.
La ficha es RI0015707.
Asimismo, señaló que Lorenzo Ruiz Montero, la otra persona que fue acribillada, tenía 18 fichas en la institución, siendo la primera de éstas del 13 de diciembre de 1983.
En cuanto al cadáver de Ruiz Montero, le fue entregado a su amigo Arturo Matos, quien acudió a reclamarlo a Patología Forense asegurando que la esposa de la víctima se encontraba muy deprimida.
Hecho
Lorenzo Ruiz Montero y el hombre sin identidad fueron interceptados por desconocidos que viajaban en un carro Honda Accord color azul en el kilómetro 22 de la marginal de la autopista Las Américas.
Víctimas colaterales
En su momento, testigos oculares del hecho afirmaron que el chofer al ser herido perdió el control y la yipeta chocó de frente una guagua de las llamadas ‘plataneras’, matando a sus dos ocupantes, Carlos José García, de 30 años, quien murió al instante, y Freddy Encarnación, de 34 años.
Clonaba identidad
El occiso se dedicaba a sustraer la identidad de las personas que no habían actualizado sus datos, ya que en el sistema no aparecían las fotos reglamentarias, por lo que le era fácil apoderarse se su identidad para realizar estafas.
Con la identidad falsa compraba vehículos e inmuebles que más tarde eran cobrados a los dueños de la identidad.
Una fuente de la Junta Central Electoral reveló que existen más de 4 Data Card, equipos utilizados para hacer el plástico de las cédulas de identidad electoral, en las calles, ya que éstos fueron robados en años anteriores y aún no han sido recuperados.
Agregó que éste problema sólo se combatirá cuando todas las personas suministren sus datos biométricos, pero que sólo 4 millones de las personas aptas para votar lo han hecho.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario