20/Diciembre/2011 La voz cantante en medio del silencio de la península norcoreana la lleva China que, junto a Rusia, es el aliado más fuerte que el régimen de hierro de Pyongyang mantiene en la actualidad. El lunes fue el primer país en hacer llegar sus condolencias y ensalzar la figura del fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, "un buen amigo" del pueblo chino, según manifestó Pekín de madrugada.
Este martes, el Ministerio de Exteriores chino ha tratado de poner paños calientes ante la inquietud que genera el cambio de manos del cetro de la dinastía estalinista, potencia nuclear en la región, y ha manifestado que Pekín, Washington y Seúl han mantenido conversaciones en las últimas horas sobre la estabilidad en Corea del Norte. El Gobierno comunista, al tiempo que las primeras imágenes del cuerpo del dictador norcoreano llegan a la prensa, ha confirmado su apoyo al sucesor, Kim Jong-un, el tercero de los hijos del llamado Querido Líder.
Fotografía de archivo tomada en 2011 del líder norcoreano Kim Jong-il (izq) acompañado por su hijo Kim Jong-un (dcha). / EFE
Fotografía de archivo tomada en 2011 del líder norcoreano Kim Jong-il (izq) acompañado por su hijo Kim Jong-un (dcha). / EFE |
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin, ha informado que durante la charla mantenida con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y una contraparte de Corea del Sur, los tres países han coincidido en la importancia de trabajar en la estabilidad de la península coreana, informa Reuters. Norte y Sur, partidos tras la Segunda Guerra Mundial y divididos finalmente por el paralelo 38 en 1953 no han firmado aún un armisticio que ponga punto final a las hostilidades.
El portavoz de Pekín ha explicado además que todavía "no tiene información" sobre la posible futura visita a China del sucesor de Kim Jong-il, su hijo Kim Jong-un, aunque posteriormente ha añadido que los dos países "han mantenido siempre visitas al más alto nivel", y ha dado "la bienvenida a que el líder norcoreano viaje en el momento que convenga a ambos países".
"Kim Jong-un es un gran líder de la República Popular Democrática de Corea así como un buen amigo del pueblo chino, que ha contribuido mucho en el desarrollo del socialismo", ha asegurado en rueda de prensa Liu Weimin, usando unos calificativos casi calcados a los que un día antes dedicó a su padre Kim Jong-il. "Creemos que bajo el liderazgo de Kim Jong-un se harán esfuerzos para construir un fuerte país socialista y lograr la paz en la península coreana", ha añadido.
Al margen de las conversaciones reveladas por Pekín, Hillary Clinton manifestó ayer de cuerpo presente que Estados Unidos "está profundamente inquieto" por el futuro de los norcoreanos tras la muerte de Kim Jong-il. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en estos tiempos difíciles", declaró la secretaria de Estado estadounidense.
Algo más de 24 horas después de anunciada la muerte de Kim Jong-il, la televisión norcoreana KRT ha difundido las primeras imágenes de su cadáver, situado para su velatorio en el Palacio Memorial Kumsusan de la capital del país, Pyongyang. El metraje del que las agencias internacionales ha difundido algunos fotogramas muestra de igual modo al sucesor en el poder, Kim Jong-un, en el centro de la sala en la que se encuentra el féretro y escoltado por varias filas del aparato comunista.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario