La puesta en libertad de implicados en casos de narcotráfico afecta el proceso en casos de fuga
Santo Domingo.-Las medidas de coerción se han constituido en un medio para que implicados en sonados casos de narcotráfico, que por lo general envuelven grandes alijos de cocaína, salgan en libertad.
La variación de las medidas de coerción de prisión preventiva por una garantía económica ha generado escándalos en su momento, y otros vuelven a sonar cuando esos imputados se sustraen del proceso y vuelven a delinquir.
Algunos de esos casos tienen vínculos internacionales y los implicados podrían ser pedidos en extradición por otros países para que respondan por los hechos que se les imputan.
Esos procesos judiciales con repercusión internacional podrían ser afectados por la puesta en libertad de los imputados.
Entre esos casos se encuentran el de 25 kilos de cocaína que habrían sido ocupados a Rigoberto Valdez y Francisco Auriel Pacheco, a quienes la jueza Karen Josefina Mejía, del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, les varió la la prisión preventiva por garantía económica de RD$250 mil.
A Pablo Ezequiel Sánchez Fernández, implicado en un caso de 50 kilos de cocaína ocupados en mayo de 2010, los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Manuel A. Hernández y Katia Miguelina Jiménez, lo favorecieron con una garantía económica de un millón de pesos; al empresario Roberto Tonos Mauad, implicado en el caso, le otorgaron prisión domiciliaria.
Otros casos
Otro de los casos de narcotráfico, en el que a pesar de estar involucrados grandes alijos de cocaína los imputados quedan en libertad, es el de los 98 kilos decomisados en una yipeta.
La jueza Luz María Rivas Rosario, del Primer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, dictó un No Ha Lugar en favor del colombiano Juan Ramírez Rendón, Homero Ramírez Méndez, Héctor José Cabrera Diez, Alisanti Hernández Polanco y Dilio Reyes de León.
Otro colombiano, Germán Miguel Salgado, implicado en un alijo de 25 kilos de cocaína, recibió del juez suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, René del Rosario, el cambio de la medida de coerción de prisión preventiva a una garantía económica de 800 mil pesos. Ese mismo juez varió la medida de coerción de prisión preventiva al imputado Aníbal Castillo, alias Elvis, implicado en un alijo de 375 kilos de cocaína decomisados en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
Igual pasó con el colombiano Edwin Samuel Durán Colina, implicado en un caso de 10 kilos de cocaína, a quien el juez José Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, varió la medida de coerción de prisión preventiva a una garantía económica.
Ese juez hizo lo mismo con Dionicio Familia de los Santos, implicados en un caso de 25 kilos de cocaína, ordenó apertura a juicio y le varió la prisión por una garantía económica de RD$5 millones.
Casos reciente
Un caso reciente es el de la jueza Awilda Reyes Beltré, jueza suplente del Segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, quien varió la prisión preventiva que pesaba contra Miguel Ángel Espinal, Roberto Antonio Mendoza Manzano, Félix Evangelista Sánchez Crispín y Freddy A. Martínez, implicados en un alijo de 310 kilos de cocaína.
Mientras que la pasada semana la jueza suplente de la jurisdicción de Atención Permanente de Santo Domingo, Altagracia Mendoza Gutiérrez, dejó en libertad a Genito Toribio Custodio y Francisco Astacio Torres, implicados en el alijo de 862 kilos de cocaína encontrados en una residencia en Villa Faro.
La magistrada les impuso una garantía económica de 2 millones de pesos en la modalidad de contrato.
El imputado Toribio Custodio es reincidente en casos de narcotráfico, figura dentro de un grupo que tenía instrucciones de cerrar la carretera Santo Domingo-Samaná, a la altura de la provincia de Monte Plata, para recibir un bombardeo de droga desde una avioneta.
Además, Toribio Custodio tiene antecedentes por homicidio.
Liberan narcos en Samaná
Cinco de seis implicados en un alijo de 157 kilos de cocaína en Samaná fueron puestos en libertad por una jueza de Instrucción.
La jueza Arlyn Ventura varió la medida de coerción de prisión preventiva que pesaba sobre Nadín Peguero Bezi, Fausto Ramírez Collado, Rey Ureña y Pedro Odalis Cueto. Mientras que a Silvio Antonio Peña la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís también lo dejó en libertad.
Del caso guarda prisión Iván Miguel Peña Tineo, porque fue pedido en extradición por los Estados Unidos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario