Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que un aumento de esa proporción tendría un impacto negativo significativo en los usuarios del servicio eléctrico.
“Para cualquier persona de la República Dominicana un aumento del 18 por ciento en la tarifa eléctrica sería un impacto importante en el bolsillo y definitivamente en los costos de producción de todo el aparato productivo”, advirtió.
Señaló que la tarifa eléctrica debe reflejar su costo real, lo que debió ocurrir hace años y se perdió una oportunidad cuando los precios de los combustibles bajaron y era un buen momento para transparentar los precios.
Favorece que los usuarios del servicio eléctrico sepan cuáles son los componentes de la tarifa eléctrica, y dijo que es partidario de que se informa claro sobre el costo real de producir y servir la energía.
"Hay que tomar las medidas que sean necesarias, que por razones políticas y por falta de voluntad no se están tomando para solucionar la situación del sector eléctrico”Por su lado, el empresario Julio Brache propuso al gobierno que ponga un precio a la tarifa eléctrica que permita a las empresas dominicanas competir con las de los países con los cuales se han firmado acuerdos comerciales.
“Que se coloque una tarifa que nos permita competir con los demás países centroamericanos y Estados Unidos, con quienes hemos firmado acuerdos. Debe haber una tarifa justa. Yo no he visto un estudio que nos compare cuál es el precio que se paga aquí en relación con los demás países de la zona”, manifestó Brache.
Asimismo, la empresaria Yandra Portela, ex presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), afirmó que la autoridades sistemáticamente han dedicado una cantidad de recursos para el subsidio eléctrico que no se compadece con la realidad.
“Entendemos que debe hacerse recorte en el gasto, un uso más racional de los recursos para no tener que vernos en esta situación. Hay que tomar las medidas que sean necesarias, que por razones políticas y por falta de voluntad no se están tomando para solucionar la situación del sector eléctrico”, sugirió la empresaria.
Circe Almánzar Melgen, directora ejecutiva de la AIRD, dijo que el sector empresarial no está en condiciones de cargar con un aumento demasiado agresivo de la tarifa eléctrica.
“Nosotros no estamos con un aumento exagerado o demasiado agresivo, como el 18 por ciento, en estos momentos. Estamos enfrentando la consecuencia fiscal que incrementó la tasa de interés al sector productivo, y también sufrimos un aumento significativo al principio de año de alrededor de un 20 por ciento en el precio de la electricidad”, puntualizó Almánzar Melgen.
El presidente Leonel Fernández sometió al Senado el "Proyecto de Ley de Flexibilización de la Tarifa Eléctrica". De aprobarse este proyecto, la tarifa del servicio de electricidad se ajustaría automáticamente según la variación de sus costos. Sin embargo, se especificaría que en los doce primeros eses el incremento de la tarifa no podrá ser mayor del 1.5% mensual, que en 12 meses sumaría el 18 por ciento que actualmente exige el FMI.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario