miércoles, noviembre 23, 2011

Embajador EE.UU señala baja inversión en educación y falta de transparencia en RD

SANTO DOMINGO,
República Dominicana.-
         El embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Raúl Izaguirre, afirmó que el país debe frenar el clientelismo político y la falta de transparencia, al tiempo que debe darle mayor prioridad a la educación.
Advirtió que en la economía globalizada de hoy, se necesita de un buen sistema de educación para poder competir y ser exitoso.
“No existe otro factor más importante que la educación. Aquellas naciones que en el pasado no invirtieron adecuadamente en sus sistemas de educación hoy están sufriendo las consecuencias.  Aquellas que le han dado prioridad a la educación han progresado.  Y aquellas naciones que hoy están invirtiendo en educación progresarán en el futuro” expresó Izaguirre.
El diplomático norteamericano, dijo que si una nación adopta un enfoque serio, estratégico y a largo plazo sobre la gobernabilidad, puede llevar a cabo transformaciones fundamentales en la calidad de vida en un par de décadas.  “Y un enfoque serio, estratégico y a largo plazo en cuanto a la gobernabilidad podría producir en el año 2050 la República Dominicana que todos queremos ver”.
Izaguirre expresó que imagina para el año 2050 una República Dominicana que invierte en su gente, y que disfruta de un sistema educativo y servicios de salud de clase mundial.
“Imaginen una República Dominicana en que cada centavo de cada ministerio pueda ser comprobado a través de las páginas electrónicas. Imaginen una República Dominicana en que hasta el funcionario más importante que utilice su despacho para fines personales tenga que rendir cuentas y confrontar todo el peso de la ley”
“Los dominicanos conocen la importancia de contar con un sistema educativo de calidad.  En los últimos dos años se ha visto un creciente enfoque de parte del público en el tema de educación, y que le está exigiendo al gobierno que le dé prioridad a la educación.  Este movimiento cívico ha atraído la atención de la nación, y yo lo aplaudo” dijo.
“La inversión en educación es algo más que dinero, aunque el dinero es esencial. Significa pagarles bien a los maestros para que los mejores y los más inteligentes se sientan atraídos a la profesión.  Significa una sociedad que honre a sus maestros por la noble labor que realizan” expresó Izaguirre.
Clientelismo político y la falta de transparencia
En otro orden el diplomático estadounidense sostuvo  que el segundo punto, para alcanzar la República Dominicana que todos nos imaginamos, es confrontar el clientelismo político y la falta de transparencia.  “Muchos dominicanos han perdido la fe en sus instituciones.  Si el Gobierno dominicano no cuenta, de manera consistente, con la confianza de su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas que son necesarias para salir hacia delante”.
Izaguirre felicitó "los esfuerzos realizados por el Presidente Fernández, el Gobierno dominicano, la sociedad civil y los donantes internacionales “quienes están trabajando a través de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC)”.
Sin embargo, afirmó que ese compromiso se debe ampliar, y que el trabajo debe continuar.
“Imaginen una República Dominicana en que cada centavo de cada ministerio pueda ser comprobado a través de las páginas electrónicas. Imaginen una República Dominicana en que hasta el funcionario más importante que utilice su despacho para fines personales tenga que rendir cuentas y confrontar todo el peso de la ley”, expresó.
Izaguirre se pronunció en estos términos al ser el orador invitado por la Cámara Americana de Comercio en el marco del tradicional almuerzo mensual, celebrado este miércoles, 23 de noviembre, en el hotel Hilton.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA