martes, noviembre 15, 2011

El paro nacional fue parcial

Escrito por: Juan m. Ramírez/ R. González/ Soila Paniagua
                       El paro de actividades se desarrolló parcialmente en el transporte, pero casi total en las labores educativas y de salud en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La mayoría de las empresas operaron con normalidad en la Capital.


Las áreas de consulta de los principales hospitales, como el Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, que normalmente están repletas de personas, sobre todo los lunes, estaban desiertas.

La asistencia de los estudiantes a las escuelas públicas fue casi nula y en los planteles donde hubo mayor asistencia no llegó al diez por ciento, lo que motivó a los profesores a despacharlos a sus hogares.

En la escuela Eugenio María de Hostos muy pocos alumnos acudieron a clases, aunque el personal educativo y de apoyo estuvo presente, y aprovechó para planificar y algunas labores de limpieza.

Policarpio Sánchez, subdirector de la escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, informó que a ese lugar apenas asistieron seis alumnos de una matrícula de más de 650, aunque destacó la presencia de los profesores, quienes estuvieron en las aulas en labores de planificación.

Consideró que el personal docente acató el llamado del Ministerio de Educación y desde tempranas horas de la mañana estuvieron presentes en el plantel, sin embargo, los padres optaron por no enviar a sus hijos, quizás como medida de prevención.

De su lado, Mildred Fermín, directora de la escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana, lamentó que de 601 estudiantes, apenas 88 alumnos acudieran a recibir docencia.

Consideró contraproducente que quienes hicieron el llamado a huelga sean los mismos que reclamen el 4 por ciento para la educación, sin embargo promuevan el ausentismo en las escuelas.

Los profesores de este plantel también permanecieron en las aulas y orientaban a los pocos alumnos que asistieron a clases ayer.

Anny Medrano, directora de la escuela primaria República de Honduras, en el sector María Auxiliadora, lamentó que de más de 500 alumnos, apenas dos asistieron a docencia, por lo que decidieron enviarlos a sus hogares, aunque el personal se mantuvo en las aulas.

Convocantes. La Coordinación Amplia de Organizaciones en Lucha felicitó anoche al pueblo dominicano por su comportamiento cívico en el segundo paro nacional por 24 horas, que consideró fue efectivo, con una paralización de 90% en el interior del país y 65% en la Capital.

Pasadas las seis de la tarde de ayer, Luis Cabrera, junto a Víctor Gerónimo, Socorro Monegro, Ramón Pérez Figuereo, Raysa León, Ramón Ramírez, José Adón y Reynaldo Aybar, dio un plazo hasta enero del 2012 para que el Gobierno cumpla con sus reclamos.

Criticó al Gobierno por no responder sus demandas reivindicativas y sociales enarboladas por las organizaciones convocantes del paro, entre estas 4% del PIB para la educación; la asignación de 5% del Presupuesto del 2012 para la UASD; rebaja del precio de los combustibles, la implementación de un plan contra la delincuencia.

También, alto a los desalojos, aumento general de salarios, atención a las demandas de los sectores productivos; rebaja de los precios de la comida y los medicamentos y la anulación del contrato suscrito por el Estado con la Barrick Gold.

Dijo que el paro “fue un éxito” de entre un 80 y 90 por ciento en provincias del interior del país, y de un 65% en la Capital.

Dijo que el transporte, la actividad comercial y docente fueron afectados, sin embargo, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, entre otros, consideró que el paro fue un fracaso, porque la mayoría de las empresas abrieron sus puertas.

El comercio y la docencia en escuelas y colegios fueron afectados en las regiones Norte, Este, Sur y parcialmente en el Distrito Nacional, porque algunos padres no enviaron a sus hijos por temor, mientras que otros centros despacharon antes del mediodía.

La clave

Felicitan

Cabrera dijo, pasadas las seis de la tarde de ayer, que el paro se cumplió entre un 80 y 90% en provincias y un 65% en la Capital, y felicitó al pueblo por el civismo demostrado durante el paro que afectó al transporte operado por sindicatos choferiles, que paralizaron más de 100 rutas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y hacia el interior del país.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA