El fin de semana la policía realizo arrestos masivos
Las protestas se extienden a Boston o Chicago y Los Ángeles
Cada generación tiene sus propias batallas que librar, dice un antiguo refrán, y así parecen demostrarlo los centenares de manifestantes, de todas las edades, razas, orígenes, credos y sexo, que desde el pasado 17 de Septiembre, agrupados en el movimiento 'Occupy Wall Street', protestan contra por la corrupción corporativa que se infiltró y tomó el control del gobierno de los Estados Unidos, contra Wall Street, el paro, y los rescates Federales a los bancos en 2008, y que expresan pidiendo que “se escuche la voz del 99 por ciento del país y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose”.
Así las cosas, lo que parecería imposible de ocurrir en Estados Unidos, está cogiendo cada día más fuerza, se trata de los “Indignados”, norteamericanos, inspirados en los movimientos que se han desplegado por España, Grecia, Alemania, Inglaterra y Chile y que tienen un símbolo en la plaza Tahrir de Egipto y en los “Indignados” de Túnez.
Y tal como en esos países, tan lejanos geográficamente, la revolución americana que los medios de comunicación están ignorando, está cogiendo fuerza, precisamente gracias al manejo que las autoridades le están dando, que para el caso de New York, se tradujo en un arresto masivo de 700 indignados en el célebre puente de Brooklyn.
En efecto, el pasado sábado, “Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) o simplemente Movimiento OWS”, el movimiento que ha pernoctado desde mediados de Septiembre en las narices mismas del emblema cumbre del capitalismo mundial, Wall Street, inicio una marcha que comenzó desde el campamento de los indignados, ubicado en el centro de Manhattan, cerca del antiguo World Trade Center y al llegar al Puente de Brooklyn, un grupo de personas se separó de la columna que marchaba por la zona peatonal del puente y se instaló sobre los carriles bloqueando, según dice la policía, el tráfico vehicular.
Esto desencadeno la represión policial de la pacifica marcha, con el saldo ya anotado de 700 detenidos y denuncias de violación de derechos constitucionales, abusos de fuerza y en contra de minorías étnicas como musulmanes, que se encontraban integrando la protesta.
Según la policía, su intervención fue legítima dado el bloqueo hecho al tráfico, pero para los protestantes todo se debió a un engaño de la policía que los llevo, prácticamente, a ocupar la calzada para luego iniciar la detención masiva, ambas caras de la moneda exhiben videos para demostrar su verdad.
Con todo, mientras centenares de “Indignados” recobraban este lunes su libertad tras haber recibido citaciones por alteración del orden público y citaciones ante tribunales penales, y mientras que un grupo más pequeño continua aun privado de la libertad y serán presentados luego ante un Tribunal Penal de Manhattan, la acción represiva del gobierno estatal ha despertado la simpatía hacia los “Indignados”, provocando el surgimiento de otras protestas en Boston, Chicago y también en la Costa Oeste, en Los Ángeles.
Incluso grupos de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, se solidarizaron con los manifestantes al ver los videos que muestran a la policía rociando con gas pimienta a los “Indignados” y arrestar personas sin razón aparente.
El sábado, un grupo de soldados del Ejército de EE.UU. y la Marina informó que viajó a Nueva York para ayudar a apoyar el movimiento de “Indignados” y ofrecen protección a los manifestantes contra el abuso policial. Un soldado del ejército identificado como Ward Reilly publicó un mensaje en Facebook en su camino a las protestas diciendo que lucharon por los Estados Unidos y enfatiza que “Yo no luché por Wall Street. Ahora es el turno del Congreso" un sentimiento aparentemente compartido por otros veteranos militares que viajan a los lugares de las protestas.
Y cuanto más crece el movimiento, la protesta atrae más la atención de activistas como el documentalista Michael Moore o la actriz Susan Sarandon.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario