Haga clic en la imagen para ver la animación |
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2005+YU55+&orb=1
Near-Earth asteroid 2005 YU55 pasará dentro de 0.85 distancias lunares desde la tierra 08 de noviembre de 2011. El próximo cierre de enfoque por esta relativamente grande 400 metros de tamaño, asteroide de tipo c presenta una excelente oportunidad para sinérgicas observaciones terrestres incluyendo óptico, cerca de datos por infrarrojos y de radar. La Ilustración animada adjunta muestra la tierra y la Luna sobrevuelo geometría para el 8 de noviembre y el 9 cuando el objeto alcanzará un brillo de magnitud 11 visual y debería ser fácilmente visible a los observadores en los hemisferios norte y sur. La máxima aproximación a la tierra y la Luna será respectivamente 0.00217 AU y 0.00160 AU el 8 de noviembre de 2011 en 23:28 y el 9 de noviembre a las 7:13 UT
Descubierto por Robert McMillan del programa Spacewatch cerca de Tucson Arizona el 28 de diciembre de 2005, el objeto previamente observado por Mike Nolan, Ellen Howell y colegas con el radar de Arecibo 19-21 de abril de 2010 y demostrado que es un objeto muy oscuro, casi esférico 400 metros de diámetro. Debido a su período de rotación aproximado de 20 horas, observaciones de radar ideal deben incluir temas que son 8 horas o más en varias fechas en Goldstone (3-11 de noviembre) y cuando el objeto entra en ventana de observación de Arecibo el 8 de noviembre.
Utilizar el radar de Goldstone funciona en modo "chirp" relativamente nuevo, noviembre de 2011 oportunidad radar puede resultar en una reconstrucción del modelo de forma con una resolución de tan fina como 4 metros. También se prevén varios días de imágenes de alta resolución (unos 7,5 metros) en Arecibo. Así como ayudar a la interpretación de las observaciones de radar, colaboración visual y cerca de infrarrojos observaciones podría definir las características de rotación del objeto y las restricciones sobre la naturaleza de la rugosidad de la superficie del objeto y composición mineral.
Dado que el asteroide acercará a la tierra desde la dirección iluminada, será un objeto de luz hasta el momento de máxima aproximación. El mejor momento para nuevas observaciones ópticas e infrarrojas terrestres será tarde en el día 8 de noviembre, después de 21:00 horas UT desde la zona de Africa occidental y Atlántico oriental. Pocas horas después de su enfoque estrecho de tierra, que será generalmente accesible para observaciones ópticas y cerca de IR pero proporcionará un destino difícil debido a su rápido movimiento a través del cielo.
Aunque clasificado como un objeto potencialmente peligroso, 2005 YU55 no supone una amenaza de una colisión de tierra durante al menos los próximos 100 años. Sin embargo, se trata de la máxima aproximación hasta la fecha por este gran que sabemos de antemano y un evento de este tipo no va a ocurrir nuevamente hasta 2028, cuando asteroide 2001 (153814) WN5 pasará a 0.6 distancias lunares dentro de un objeto.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario