lunes, octubre 17, 2011

Consejo UASD rechaza por violatorio a la Constitución financiamiento educación superior que propone proyecto de ley END.


Proyecto Cursa en el Congreso

Consejo UASD rechaza por violatorio a la Constitución financiamiento educación superior que propone proyecto de ley sobre estrategia desarrollo del país

El Consejo de la Universidad Autónoma de Sano Domingo rechazó la parte del proyecto de ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030, que plantea que los recursos destinados a la educación superior sean orientados a financiar a la demanda y no a la oferta como ocurre en la actualidad, tras considerar que es violatorio de la Constitución de la República.

En un documento firmado por el presidente del Consejo Universitario y rector de la UASD maestro Mateo Aquino Febrillet, la academia estatal precisa que la educación es un derecho y por tanto, verla desde el punto de vista de los demandantes ha ocasionado grandes distorsiones en países como Chile, Colombia, España y Francia.

Detalló que esas distorsiones impulsaron a los jóvenes de esas naciones a participar en grandes manifestaciones de protestas en contra de la no gratuidad de la educación pública.

“¿Cómo planificar las carreras, las actividades científicas y todos los recursos humanos que plantea una estrategia nacional de desarrollo, si el Estado, representante del interés general, va a la saga del interés particular de cada estudiante?”, se preguntó el máximo ejecutivo de la universidad estatal en el documento.

Indicó que el financiamiento solo de la demanda conduce a la atomización de las universidades y no produce equidad social, pues en el largo plazo lleva a la saturación del mercado y a la disminución de la rentabilidad social.

Reconoció que la academia “debe ser más eficaz y mas pertinente”, y afirma que en la presente gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo existe el compromiso y se actúa en esa dirección, “pero rechazamos que el Estado se coloque en un extremo, inconstitucional y técnicamente insostenible”.

Dijo que el Artículo 63 de la Constitución de la República prevé el acceso y ejercicio del derecho fundamental de la educación como una responsabilidad inherente al Estado dominicano, al precisar que todo hombre o mujer tiene derecho a una educación integral de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

“De esas consideraciones se infiere que cualquier disposición contenida en leyes adjetivas y especiales que contravenga el espíritu o la letra constitucional sea nula, en razón del artículo 6 de la carta magna que declara la supremacía constitucional y dispone que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado”, expresó.

“Y son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o actos contrarios a esta Constitución”, subraya el principal funcionario de la UASD en el comunicado.

Dijo que la UASD desea continuar participando en las discusiones en torno al proyecto de Ley Sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 -2030 a través de su Observatorio de Políticas Públicas adscrito al Instituto de Investigaciones de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y del conjunto de sus institutos y Facultades.

También, de contribuir a difundir y socializar el Proyecto de Ley a través de conferencias, seminarios y talleres organizados por sus Departamentos, Escuelas y Facultades a celebrarse tanto en su Campus de la Ciudad de Santo Domingo como en sus Recintos y Centros Universitarios Regionales.

“Desde su surgimiento a mediados del Siglo XII, las universidades, constituidas en gremio de maestros y estudiantes, demandaron el derecho de enseñar y de aprender libremente”, expresó. Y agregó:

“Sus luchas frente a los poderes civiles, imperiales o eclesiásticos por lograrlo duraron siglos. Hoy, el derecho de enseñar libremente se considera algo consustancial a lo que se entiende como universidad. Sin su disfrute, las universidades se ven imposibilitadas de cumplir su función social y el de ejercer su función crítica”.

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