SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Gran revuelo causó la mañana de este viernes en el Congreso Nacional la llegada del diputado del oficialista (PLD) Manuel Díaz a bordo de un vehículo deportivo Chevrolet Camaro, a propósito de las críticas que han generado las exoneraciones de impuestos aduanales que se otorgan a los legisladores.
Díaz, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana de Villa Altagracia, dijo que lo hizo a propósito para demostrar que él no necesita una exención para tener un vehículo de lujo.
A propósito del tema, el senador del PLD por Monseñor Nouel, Félix Nova, anunció que el próximo mes someterá un proyecto de Ley que eliminaría las exoneraciones que reciben los legisladores a cambio de que el gobierno les asigne vehículos, como hace con los ministros.
Legisladores de diferentes bancadas son partidarios de que se revise la Ley de Exoneraciones, pero que sea a nivel general.
Asimismo, los congresistas califican de injusto el informe de Participación Ciudadana que indica que se han perdido millones de pesos en esas facilidades a funcionarios.
Las exenciones que reciben los congresistas han sido objeto de críticas en diversas ocasiones. Sin embargo, los legisladores afirman que no son los únicos beneficiados con la ley 50-66.
La mayoría de los legisladores poseen costosos vehículos todo terreno. Los parlamentarios Aníbal Rosario y Ramón Cabrera lo justifican alegando que la posición que ostentan lo requiere.
De acuerdo con denuncias, muchas de esas exoneraciones son vendidas a dueños de dealers para traer al país lujosos vehículos, concepto por el cual el Estado deja de percibir millones de pesos.
Hace un año Participación Ciudadana elevó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de exoneraciones, que todavía no ha sido conocido por la Suprema.
Según el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, además de ese recurso reposan decenas de sometimientos que también esperan por conocimiento.
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció este miércoles que el Estado dejó de recibir durante el 2010, 266 millones de pesos por concepto de exoneraciones de vehículos de lujo a senadores y diputados.
Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que con los recursos de este sacrificio fiscal el Estado pudo haber financiado importantes iniciativas, como por ejemplo en escuelas, hospitales, infraestructuras, o múltiples otras necesidades insatisfechas de la ciudadanía.
El Movimiento Cívico también calificó como lamentable el precio de los vehículos adquiridos con estas exoneraciones la mayoría de los cuales ascienden a los seis millones de pesos cada uno si se calculan a un precio normal.
Chami Isa indicó que entre los vehículos importados se encuentran las exclusivas marcas de Rolls-Royce, Maserati, Mercedes Benz, Bentley Continental, Ferrari, Lexus, Porshe, BMW, etc; lo que evidencia que continúa la fiesta de exoneraciones de vehículos de lujo parte de los legisladores.
Agregó que el año pasado el Movimiento Cívico publicó un informe que evidenció que el Tesoro Nacional había dejado de percibir más de RD$1000 millones de pesos en ocho años, por la exoneración de vehículos de lujo a Legisladores, lo que calificó como escandaloso.
Participación Ciudadana también cuestionó la actitud asumida por la Suprema Corte de Justicia por no haber conocido el recurso de inconstitucionalidad depositado por el Movimiento Cívico hace un año ante ese Tribunal, en el que solicitó la declaración en inconstitucionalidad de la ley que faculta a los miembros del Congreso a traer cada dos años vehículos sin límite de precios, bajo el precepto constitucional de que nadie tiene derecho a legislar en su propio beneficio.
Al mismo tiempo, criticó que los Legisladores no hayan puesto en agenda la propuesta de un proyecto de ley para modificar la legislación vigente, estableciendo límites a la cantidad de vehículos y/ o al monto de la compra?.
“Sin embargo, lo más grave del caso es que la mayoría de veces el vehículo exonerado ni siquiera es usado en las labores congresionales, sino que se ha comprobado que las exoneraciones asignadas a los legisladores son vendidas por estos a terceros en algunos de los casos”, señaló Isa.
La Organización No Gubernamental destacó que esta venta se convierte un beneficio en una especie de tráfico que se presta a situaciones, si no ilegales, al menos carentes de ética e injustificables, porque no se supone que estos funcionarios públicos deban hacer negocios a costa del Estado.
Denunció que incluso se ha dado el caso de que estos vehículos de lujo han ido a parar a manos de poderosos personajes, muchas veces con capitales cuya procedencia lícita no puede ser comprobada.
El listado de las exoneraciones enviado por el Ministerio de Hacienda a solicitud de Participación Ciudadana, en virtud de la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública, se pone a disposición de los medios, y además puede ser consultado por cualquier ciudadano interesado, entrando a la página web de Participación Ciudadana www.pciudadana.org
Se recuerda que los legisladores han venido haciendo sucesivas reformas a la antigua ley Número 50 de 1966, para provecho propio. La primera ley posibilitaba la importación de un vehículo modesto, sólo cada cuatro años, y sin posibilidad de reventa.
Pero con las modificaciones posteriores los legisladores eliminaron la restricción a venderlos, volvieron a modificar la Ley para optar por una segunda exoneración al cabo de dos años, y finalmente se eliminaron las normativas que evitaban la importación de vehículos de lujo, permitiendo la importación sin límite de precios, marcas, modelo, año o consumo de combustible con lo que se cambió el espíritu de la ley orientado a evitar que la misma se convirtiera en un privilegio.
Este informe sobre las exoneraciones vehículos a legisladores en el 2010 fue elaborado con datos obtenidos en el Ministerio de Hacienda.
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