domingo, septiembre 11, 2011

Las torres gemelas(World Trade Center)


El World Trade Center (WTC, en español Centro de Comercio Mundial), fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos), donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en 1993 el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos.

El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte (1) fue la primera en ser completada, y la torre sur (2) fue la segunda. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, y contenía alrededor de 1,24 millones de m² de espacio de oficinas.

Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago. Los otros edificios del WTC eran el Hotel Marriott (WTC 3), cuya construcción acabó en 1981, el World Trade Center 4, World Trade Center 5, y el World Trade Center 6, que se finalizaron entre 1972 y 1977; y el World Trade Center 7, que fue concluido en 1987.

El 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center fue destruido por un atentado de la organización terrorista Al Qaeda, en el que murieron más de 2.600 personas. Actualmente la zona en donde se situaba el World Trade Center está en construcción; la llamada coloquialmente Zona cero incluirá 5 rascacielos de altura en aumento, coronados por el 1 World Trade Center (Freedom Tower o Torre de la Libertad), de 541 m, además de ser sede de un monumento conmemorativo a las víctimas del 11 de septiembre.








Edificio.

Coste=900 millones (dolares).
Localización: Lower Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Propietario:Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Uso(s):Oficinas y comercio.
Construcción.

Inicio:1966.
Construcción:1973
Destruido:11 de septiembre de 2001 (Atentado al World Trade Center)

Dimensiones.

Altura de la azotea:Torre 1: 417 m.
Torre 2: 415 m.
Altura de la última planta:Torre 1: 413 m.
Torre 2: 411 m.
Número de plantas:110.
Número de ascensores:198 (torres 1 y 2)

Equipo.

Arquitectos:Minoru Yamasaki, Emery Roth & Sons.
Ingeniero estructural:Leslie Robertson, Leslie E. Robertson Associates.
Contratista:Tishman Realty & Construction Company.
Promotor:Tishman Realty & Construction Company.

Planificación y diseño.

La idea de establecer en la ciudad de Nueva York al World Trade Center comenzó en 1946. La Legislatura del Estado de Nueva York autorizó al gobernador de Nueva York Thomas E. Dewey el desarrollo de los planes para el proyecto. Durante los años 1940 y los años 1950, el crecimiento económico de Nueva York se concentró en el centro de la ciudad, Manhattan, mientras que el Bajo Manhattan fue relegado a un segundo plano. Para estimular la renovación urbana, David Rockefeller sugirió que la Autoridad portuaria construyese el World Trade Center como parte de pago al desplazado Bajo Manhattan. El proyecto inicial se hizo público en 1961, identificando la costa este del río para la construcción del World Trade Center. La Autoridad portuaria requirió la aprobación tanto de los gobernadores de Nueva York como de Nueva Jersey para emprender el nuevo desafío. Para entonces, el ferrocarril de Manhattan había disminuido considerablemente el tráfico en la isla después de que nuevos túneles para automóviles y puentes se abrieron a través del río Hudson.

El 20 de septiembre de 1962, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció la elección de Minoru Yamasaki como el arquitecto principal y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados.4 Yamasaki ideó un plan que incorporaba dos torres gemelas de 80 plantas cada una al complejo, lo que finalmente se tradujo en una serie de modificaciones para así llegar al modelo final: un complejo financiero que albergaría dos torres gemelas de 110 pisos cada una.
Una limitación en este tipo de construcciones se encuentra en que, cuanto más alto sea el edificio, requiere de más ascensores, los cuales deben ser veloces para desplazar en poco tiempo una gran cantidad de personas a lo largo del edificio. Por ello, Yamasaki introdujo en el diseño de las torres una serie de vestíbulos localizados entre los pisos 44 y 78 de cada torre, que permitían a los usuarios abordar ascensores expresos más veloces que se detenían solo en ciertos pisos, lo que aumentaba la eficiencia de los elevadores y disminuía considerablemente el tiempo en los trayectos entre plantas. En suma, entre expresos y locales, cada torre tenía 99 elevadores. Los más veloces, destinados a los turistas, realizaban el trayecto directo desde la planta baja al piso 107 en tan solo 60 segundos, a una velocidad aproximada de 40 km/h.
El diseño de Minoru Yamasaki para el World Trade Center, revelado al público el 18 de enero de 1964, mostraba una plaza entre las dos torres. Los edificios fueron diseñados con ventanas estrechas de 45 cm de ancho en las oficinas, lo cual reflejaba el miedo a las alturas de Yamasaki así como su deseo de que los inquilinos se sintiesen seguros dentro de los edificios.5 El diseño de cada torre contaba con fachadas revestidas en aleación de aluminio, cuyas piezas se ensamblaban una a una a medida que las torres ganaban altura.


Diseño estructural.

La compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson, trabajó para poner en práctica el diseño de Yamasaki, desarrollando el marco de tubo estructural usado en la fachada de las Torres Gemelas. El Departamento de ingeniería de la Autoridad portuaria contrató a Joseph R. Loring & Associates como ingenieros electrotécnicos y a Jaros, Baum & Bolles como ingenieros mecánicos del proyecto. Tishman Realty & Construction fue la contratista general en el proyecto del WTC. Guy F. Tozzoli, director del World Trade Department y de la Autoridad Portuaria, y Rino M. Monti, el ingeniero jefe de la Autoridad Portuaria, supervisaron el proyecto.6 Como agencia estatal, la Autoridad portuaria no estaba sujeta a leyes locales ni a las regulaciones de la ciudad de Nueva York incluyendo reglamentaciones de construcción.
El diseño del marco de tubo fue introducido por Fazlur Khan y se convirtió en una nueva apuesta de ingeniería que permitió la construcción de edificios más “abiertos”. En lugar de recurrir a columnas distribuidas por el interior del edificio, como tradicionalmente se había hecho, los soportes se concentraron en un núcleo central y en el borde perimetral.



Las Torres Gemelas utilizaron la altura como principal atractivo; para ello, los ingenieros introdujeron columnas de acero en el perímetro, riostradas usando el sistema de celosías Vierendeel, las cuales permiten distribuir la carga total del edificio sin recurrir a las habituales piezas diagonales, gracias a un diseño de uniones muy rígidas. El diseño rectangular hizo posible el uso continuo de ventanales en toda la superficie de fachada. Como ventaja añadida, la acumulación de soportes en en perímetro permitió una mayor resistencia a las cargas laterales provocadas por el viento.nota 1 Los forjados de cada planta estaban soportados en las columnas perimetrales y en el núcleo de comunicaciones.
Todo el perímetro, que contenía 59 columnas por lado, fue construido usando “módulos secos”, formados por 3 columnas de tres alturas cada una, unidas entre sí por tres piezas horizontales. Estos módulos poseían la ventaja de ser anti incendios, pero eran muy débiles mientras no se arriostrasen al resto de la estructura. Los llamados módulos secos fueron encerrando así al núcleo central: una estructura rectangular mixta de acero y hormigón de 27 x 41 m de lado, que almacenaba los ascensores, servicios, escaleras, y otros espacios de apoyo. Este núcleo central contaba con 47 columnas metálicas que discurrían de forma continua desde la cimentación hasta la cima del edificio. El espacio intermedio entre el núcleo central y la malla perimetral, liberado de columnas, fue segmentado verticalmente por los forjados de planta, consistentes en en finas losas de hormigón de 10 cm de espesor sobre una chapa metálica colaborante, que a su vez se apoyaban en unas esbeltas cerchas que unían el núcleo central con el entramado perimetral en columnas alternas. Estas cerchas se apoyaban exteriormente sobre pequeñas ménsulas soldadas a la fachada, e interiormente en las columnas principales del núcleo. De esta forma los forjados servían de rigidizadores de la estructura, mientras que su apoyo elástico en la celosía perimetral ayudaba a reducir la sensación de balanceo en sus ocupantes, propia de construcciones tan altas.
Entre el piso 107 y la cima de cada torre se dispuso una gran cercha, diseñada para soportar una alta antena de comunicaciones sobre la cima de cada torre,7 Aunque finalmente sólo la torre norte dispuso de una antena, añadida en 1978.8 El sistema de celosía consistía en seis cerchas dispuestas en el lado largo del núcleo, y cuatro en el lado corto, que unían el núcleo central con el entramado perimetral del edificio. Este sistema de entramado permitía la redistribución de la carga entre el perímetro y las columnas centrales, ayudando a estabilizar los esfuerzos provocados por la antena de transmisión.
Tanto las principales columnas del edificio como las columnas del perímetro fueron recubiertas con una espuma resistente al fuego, lo que dio como resultado una estructura relativamente liviana, que se balancearía más en respuesta al viento que estructuras tradicionales más pesadas como la del edificio Empire State, cuya protección frente al fuego consiste en pesados paramentos de albañilería. Por ello, durante el proceso de diseño se realizaron pruebas en el túnel de viento para establecer las tensiones a las que estarían expuestos los edificios una vez construidos.
También se realizaron estudios para evaluar cuánto balanceo podrían tolerar cómodamente los inquilinos de las torres. Uno de los ingenieros principales, Leslie Robertson, trabajó con el ingeniero canadiense Alan G. Davenport para desarrollar un sistema elástico para mitigar el balanceo. Este sistema elástico se adoptó para las uniones entre los forjados de piso y las columnas del perímetro con algunas otras modificaciones estructurales, reduciendo así el balanceo del edificio a un nivel aceptable para el inquilino.


En marzo de 1965, la Autoridad portuaria comenzó a adquirir propiedades en el emplazamiento del World Trade Center.9 Los trabajos de demolición comenzaron el 21 de marzo de 1966 para despejar trece manzanas de edificios de baja altura en Radio Row para la construcción del World Trade Center.10 El complejo del World Trade Center empezó a edificarse el 5 de agosto de 1966 con la torre norte y a continuación le siguió la torre sur. Gran parte del material extraído en la excavación de los cimientos fue usado en la edificación del Battery Park City, sobre el lado oeste de Manhattan, zona que había sido ganada del río Hudson. Cuando el complejo fue diseñado a principios de los años 1960, el sistema de edificaciones de Nueva York exigía, en la época, que los edificios tuviesen seis escaleras, siendo una de éstas a prueba de fuego, y tendría que tener un vestíbulo por donde saliese el humo. Sin embargo, esto haría que el edificio fuese muy caro y muy pesado, además de quitar parte del espacio alquilable, lo que haría la obra imposible para torres de aquel tamaño. En 1968, la Administración del puerto (formada entre la sociedad de los alcaldes de Nueva York y de Nueva Jersey), que comandaba la construcción del World Trade Center, consiguió cambiar el sistema de edificaciones y con eso el proyecto del WTC fue puesto en acción. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía apenas tres escaleras y no era necesaria escalera de emergencia ni las placas de hormigón, lo que haría más barata la construcción de este gran complejo y aumentaría el espacio alquilable en el interior del edificio. El proyecto del complejo llegó a las manos del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, que permitió la continuidad del proyecto.
El antiguo sistema de edificaciones de 1933 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos durante tres horas de incendio intenso, además de tener una protección extra de hormigón para proteger el acero que sostenía el edificio. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos dos horas de fuego intenso y no era necesaria una protección extra para proteger el acero estructural. La construcción de las torres del World Trade Center terminó en 1973, y la ceremonia de inauguración se celebró el 4 de abril de ese año, en la que se reunieron más de 300 mil personas, entre trabajadores, autoridades de la ciudad y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. En la época de su inauguración, en 1973, los ingenieros y arquitectos afirmaban que las Torres Gemelas aguantarían hasta el impacto de un Boeing 707, el mayor avión de la época.

El complejo estaba formado por los siguientes siete edificios:
Las Torres Gemelas;
La torre norte, el WTC 1, que albergaba un restaurante llamado Windows on the World en las plantas 106 y 107 y en su azotea, una antena de telecomunicaciones que servía como base de irradiación de la señal para algunas emisoras y como antena secundaria para cubrir el Bajo Manhattan, zona donde se situaban las torres. He aquí las emisoras de TV que tenían sus señales irradiadas de aquel lugar: WCBS 2, WNBC 4, WNYW 5, WABC 7, WWOR 9, WPIX 11, WNET 13, WPXN 31 y la WNJU 47. También servía de base y/o secundaria para las siguientes radios: WPAT 93.1, WNYC 93.9, WKCR 89.9 y WKTU 103.5.
La torre sur, el WTC 2, tenía un puesto de observación llamado Top of the World Trade Center Observatories ubicado en el piso 107.
El Hotel Marriott (WTC 3): un hotel de clasificación de 4 diamantes (superior a la de 5 estrellas) que tenía 74 metros de altura y 22 plantas con un total de 825 habitaciones. En el día del atentado, se habían hospedado en el Hotel Marriott cerca de 1000 personas que fueron evacuadas después del choque del American 11 contra la torre norte. Fue usado como centro de emergencia de los bomberos para la evacuación de los edificios. Quedó destruido debido al derrumbe de las dos torres del WTC.
El WTC 4 era un edificio de oficinas de 9 plantas localizado al sudeste de las torres, y estaba instalado en este edificio:
El Deutsche Bank ocupaba la 4ª, 5ª y la 6ª planta.
El WTC 5 era un edificio de oficinas de 9 plantas localizado al nordeste de las torres que poseía la forma de una L y donde estaban ubicadas las oficinas de:
US Airways, American Airlines (la misma a la que pertenecía el avión estrellado contra la torre norte), FedEx (empresa norteamericana de servicios de transporte y logística), Council of State Governments (Administración del gobierno), Credit Suisse First Boston (banco suizo) y también funcionaba en el subsuelo la estación del metro del World Trade Center.
El WTC 6 era un edificio del gobierno con siete plantas localizado al noroeste de las torres que albergaba la Aduana de los Estados Unidos.
El WTC 7 era un edificio de 186 metros de altura y 47 plantas localizado al norte de las Torres Gemelas. En el edificio estaban ubicados 7 oficinas del gobierno estadounidense:
United States Secret Service (Servicio Secreto de los Estados Unidos), United States Department of Defense (Departamento de Defensa de los Estados Unidos), Immigration and Naturalization Service (Servicio de Inmigración y Naturalización), U.S. Securities and Exchange Commission (Comisión de Seguridad de los Estados Unidos), Mayor's Office of Emergency Management (Gabinete de Emergencia del Alcalde), Internal Revenue Service Regional Council (Consejo Regional de Renovación Interna), y la Central Intelligence Agency (CIA, Agencia Central de Inteligencia).

Datos sobre las Torres Gemelas.

La torre 2 tenía una altura de 415 metros, mientras que la torre 1 alcanzaba los 417 metros (más de 526 con la antena de telecomunicaciones).
Ambas Torres Gemelas tenían una anchura de 63,5 metros.
En 1968, con la construcción y ensamble de las primeras columnas principales, llegaron desde Australia las grúas tipo "Kangaroo", las cuales proporcionaban una veloz forma de subir los materiales hasta las plantas superiores. Cada torre contaba con 4 de estas grúas.
Con 110 plantas, las torres eran los edificios más altos y con mayor número de plantas en Nueva York hasta su destrucción.
Se estima que las Torres Gemelas contenían 200.000 t de acero, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 71 escaleras automáticas, 93 ha de oficinas, y hasta 150.000 visitantes al día, en su mayoría turistas extranjeros.
Debajo de las Torres Gemelas se hallaba una estación del metro, la cual todavía opera hoy y en el futuro WTC la misma contará con una terminal, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Vida, eventos, sucesos y arrendamiento.

En un típico día laborable 50.000 personas trabajaban en las torres,11 con otras 200.000 pasando como visitantes.12 El complejo era tan grande que tenía su propio código ZIP: 10048.13 Las torres ofrecían una gran vista desde el Top of the World Trade Center Observatories en la parte superior de la torre sur y el restaurante Windows on the World en la parte superior de la torre norte. Las Torres Gemelas se hicieron conocidas en todo el mundo, apareciendo en películas, programas de TV, postales, o revistas, y se hicieron un icono de Nueva York, como el edificio Empire State o la Estatua de la Libertad.
El 7 de agosto de 1974, pasadas las 7:15 de la mañana, Philippe Petit, un joven equilibrista francés, entonces con 24 años, atravesó las dos torres del WTC sobre un cable de acero. Cruzó ocho veces los 43 metros que separaban los dos edificios. En total fue una aventura de 45 minutos a más de 400 metros del suelo. En 1977, el alpinista George Willig escaló la torre sur.

Incendio del 13 de febrero de 1975.
El 13 de febrero de 1975, hubo un incendio en la torre norte del WTC que se extendió a lo largo de la planta 11. El incendio se extendió a través del núcleo a las plantas 9 y 14 por incendiarse el aislamiento de los cables de teléfono. Los incendios en otros pisos fueron extinguidos casi inmediatamente, y el primer incendio fue extinguido en pocas horas. La mayoría de los daños se concentraron en el piso 11, debido a que el fuego fue alimentado por armarios llenos de papel, líquido a base de alcohol para máquinas de oficina y otro material de oficina. No hubo daños estructurales para la torre, ya que las columnas estaban protegidas con acero. Diferentemente de los daños causados por el fuego, algunos pisos de abajo sufrieron daños causados por el agua a partir de la extinción del incendio de arriba. En esa época, el World Trade Center no tenía sistemas rociadores de incendios.

Arrendamiento.
En 1998 fueron aprobados planes por la Autoridad portuaria para privatizar el World Trade Center.17 En 2001, la Autoridad portuaria intentó arrendar el World Trade Center a una entidad privada. La licitación para el arrendamiento vino de Vornado Realty Trust, una propuesta conjunta entre Brookfield Properties Corporation y Boston Properties, y de una propuesta conjunta por Silverstein Properties y Westfield Group. El contrato de arrendamiento fue destinado a recaudar fondos para otros proyectos de la Autoridad portuaria. El 15 de febrero de 2001, la Autoridad portuaria anunció que Vornado Realty Trust había conseguido el contrato de arrendamiento del World Trade Center, pagando 3,25 mil millones de dólares por un contrato de 99 años.18 Vornado Realty pujó más que Silverstein entre 600 millones de dólares, a pesar de que Silverstein aumentó su puja a 3,22 mil millones de dólares. Sin embargo, Vornado insistió en cambios de última hora al acuerdo, incluyendo un contrato de arrendamiento más corto de 39 años que la Autoridad portuaria consideró in negociable. Vornado se retiró posteriormente, y la puja de Silverstein por el contrato de arrendamiento para el World Trade Center fue aceptada el 26 de abril de 2001,20 y cerrada el 24 de julio de 2001.

Atentados.

26 de febrero de 1993

El 26 de febrero de 1993, a las 12:17 del mediodía se cometió un atentado terrorista con un vehículo bomba (un camión de la empresa Ryder) que albergaba 680 kilogramos de explosivos en los aparcamientos de la torre norte, ubicados en el subsuelo del complejo, por debajo del WTC 5. El atentado tenía como objetivo derrumbar la torre norte sobre la torre sur (que consecuentemente devastaría el área de Wall Street), y aunque no lo consiguió, produjo seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre, causando un perjuicio de 300 millones de dólares a la aseguradora. En la época, los centenares de personas que quedaron atrapadas en las oficinas fueron rescatadas por los bomberos y no necesitaron pasar por las escaleras oscuras y asfixiantes. A partir del atentado de 1993, la Administración del puerto mandó instalar luces de emergencia en todas las escaleras, lo que años más tarde salvó la vida de muchas personas en los atentados del 11 de septiembre.



Daños del aparcamiento tras el atentado, en 1993.

11 de septiembre de 2001

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 (día conocido como 9/11 u 11-S), el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines estrellándolos cada uno contra ambas torres, en un ataque suicida coordinado. El primero se estrelló contra la torre norte (1) a las 08:46, y el segundo se estrelló contra la torre sur (2) a las 09:02. Después de que ardiera durante 54 minutos, la torre sur (2) se derrumbó a las 09:56, seguida media hora más tarde por la torre norte (1). Con los ataques al World Trade Center murieron 2.602 personas (sin contar las que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres), que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimientos de escaleras, destrozados por los aviones Boeing 767. Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC 3, WTC 4, WTC 5 y WTC 6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios. Hacia las 17:20 de la tarde de aquel día, el WTC 7 se derrumbó como producto de los daños ocasionados por las torres derrumbadas esa mañana y de los fuegos en los primeros pisos del edificio, aunque en este último derrumbe no se produjeron víctimas, ya que la policía neoyorquina había evacuado todo el Bajo Manhattan durante el transcurso del día. Este atentado ha sido el peor de los desastres en Nueva York hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomó ocho meses. En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyó un memorial en honor a las víctimas, el cual fue diseñado por Michael Arad. El sitio donde se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center es conocido popularmente como Zona cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.



No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA