Escrito por: EL DÍA
Santo Domingo.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, afirmó ayer que el cartel de Sinaloa se auxilia de grupos de delincuentes dominicanos enquistados en la zona del Cibao para adquirir químicos usados para la fabricación de narcóticos, la supervisión de sus actividades de narcotráfico y las de sicariato.
“Son grupos en la zona del Cibao que los carteles mexicanos han contratado para ponerlos a su servicio y por supuesto que sus actividades se extienden a todo el territorio nacional. Lo hemos advertido porque hemos desmantelado algunas de esas estructuras y los hemos sometido a la Justicia”, manifestó.
Con relación a los intentos por infiltrar farmacias o industrias farmacéuticas en el Cibao, Rosado Mateo explicó que desde febrero pasado han impuesto una serie de chequeos de las transacciones de ventas de esos negocios en Santiago y la región Norte.
Informó que también ha impuesto controles a la compra y venta de químicos con efedrina y seudoefedrina, que son usados en la industria farmacéutica, pero también son los mismos componentes que se usan para los carteles de la droga fabricar narcóticos, cuya comercialización hacia Europa se ha incrementado en los últimos tiempos.
Esas dos sustancias son utilizadas por la industria farmacéutica para fabricar medicamentos legales, pero los narcotraficantes también las utilizan para fabricar alcaloides.
El jefe de la DNCD afirmó que la violencia de los carteles mexicanos se expresa en la actividad del sicariato, además de que han sido arrestados varios narcotraficantes vinculados a esos carteles.
“El sello del sicariato demuestra que los carteles mexicanos están aquí, por encima de los colombianos. Ellos no tienen que estar físicamente para hacer cumplir sus instrucciones, sino que se auxilian de grupos locales, que es lo que han estado haciendo, fundamentalmente en la zona del Cibao”, expresó.
El presidente de la DNCD confirmó lo publicado por EL DÍA el pasado 17 de julio sobre la presencia en el país de células del sangriento cartel mexicano de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán).
En esa ocasión EL DÍA publicó que las autoridades antinarcóticas dominicanas y norteamericanas habían detectado la presencia del cartel de Sinaloa y que a eso se debía que se encontrara en el país el mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, arrestado y extraditado de inmediato a Estados Unidos. Antes de su extradición, Bertulucci Castillo fue interrogado y se comprobó que el cartel de Sinaloa quiere instalar en el país una ruta a Europa.
Leonel también cree presencia de carteles
El presidente Leonel Fernández manifestó que los tipos de crímenes registrados en Santiago y Jarabacoa hacen pensar que en el país hay gentes vinculadas a los carteles mexicanos de la droga.
El presidente Fernández hizo referencia al tema durante su comparecencia en el “Encuentro cívico por la seguridad”, celebrado el sábado en Santiago.
Expresó que la ejecución de tres colombianos y un venezolano en esa ciudad y la decapitación de un dominicano en Jarabacoa son acciones propias de grupos que pertenecen a esos carteles.
Grupos sociales de Santiago han negado que esa ciudad esté siendo utilizada por el crimen organizado y atribuyen las informaciones en ese sentido a una supuesta campaña en contra de esa urbe. Las autoridades, en cambio, han confirmado la existencia de esos grupos criminales.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario