Alicia Bárcena presidió la presentación en Chile del libro Latinoamérica frente al espejo de su integración (1810-2010).
(19 de noviembre, 2010) “El logro de una ciudadanía democrática es un desafío en América Latina y el Caribe. El Siglo XXI debe ser el de la construcción entre todos de esa ciudadanía, que se basa en la titularidad de derechos”, dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación de un libro en la sede del organismo en Santiago.
Latinoamérica frente al espejo de su integración (1810-2010) es una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad Nacional Autónoma de ese país (UNAM) y recoge artículos de destacados especialistas sobre la historia y el futuro de la integración latinoamericana, en un año en el que varios países de la región están celebrando el bicentenario.
Los ensayos muestran distintas miradas sobre los 200 años de historia independiente de la región y las perspectivas futuras de las diferentes iniciativas de cooperación conjunta emprendidas por sus países.
Entre los autores figuran por parte de la CEPAL Alicia Bárcena, Martín Hopenhayn y Osvaldo Rosales, directores de las divisiones de Desarrollo Social y Comercio e Integración de esta comisión regional de las Naciones Unidas, respectivamente.
También escriben Renato Baumann, Pablo Yankelevich, Noé Jitrik, Jorge Turner, Rosendo Fraga, Félix Peña, Salvador Arriola, Luis Maira y Aída Lerman, entre otras personalidades del mundo académico.
En la ceremonia de presentación del libro, Bárcena señaló que la publicación pone de manifiesto la nueva posición alcanzada por los países de América Latina, que lograron enfrentar la reciente crisis internacional con una fortaleza mayor que otras regiones, lo que les ha permitido liderar la actual recuperación económica.
“La historia republicana en América Latina tiene una triple deuda, a la vez cultural, política y social, a saber: la desvalorización de las culturas y pueblos indígenas, la tremenda desigualdad en accesos y oportunidades de desarrollo, y su correlación con la falta de titularidad efectiva de ciudadanía para los excluidos”, indicó.
“Pero tal como dijimos en La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, persisten aún muchas desigualdades en nuestra región que deben ser enfrentadas para lograr una mayor integración. No podemos integrarnos si nuestras sociedades están fragmentadas”, dijo.
Por su parte, Rubén Beltrán, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, declaró que la integración de América Latina se encuentra hoy en un momento crítico. “Tenemos una clara vocación integracionista y una identidad común, pero hemos logrado avances parciales que sólo se reflejan en acuerdos sectoriales o subregionales”, indicó.
“La integración de América Latina no es una aspiración. Es una realidad”, señaló.
En tanto, Osvaldo Rosales destacó que la región ha dado pasos importantes hacia la integración en la última década. Iniciativas como la creación del Arco del Pacífico Latinoamericano y el reciente anuncio de una posible asociación comercial entre México y Brasil son prueba de ello.
“Esta asociación entre los dos grandes significaría un cambio de eje histórico en las relaciones intra e interregionales. Estamos en un momento histórico en que el futuro estará determinado por el comercio sur-sur. La región tiene muchas puertas abiertas para la integración con el resto del mundo, pero aún no ha definido qué camino tomará. Este libro nos da luces sobre ello”, declaró.
Finalmente, Arturo Oropeza, Investigador de la UNAM y coordinador del libro, recalcó la importancia de examinar el pasado para construir un nuevo comienzo para la región. “¿Qué hacemos con la integración y cómo podemos usarla y sacarle provecho?”, preguntó. “La integración lleva ya en nuestro continente 500 años. Estamos ahora en el comienzo de una nueva etapa y debemos reflexionar hacia dónde queremos avanzar”, dijo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario