jueves, agosto 19, 2010

Impuestos Internos anuncia el inicio del proceso de Renovación de Marbete de Vehículos de Motor 2010

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejó abierto el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, Marbete 2010. A partir del 19 de agosto y durante tres meses, todos los propietarios de vehículos tendrán a su disposición 268 puntos de ventas para renovar.

Presentando la copia de la matrícula del vehículo, los contribuyentes podrán adquirir el nuevo marbete en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, en los Bancos BDI, BDA, ADEMI, Vimenca, Banco Federal, Las Américas, Multipago Expreso, Adopem y en las colecturías de Impuestos Internos de Las Terrenas, Pedernales, Jimaní, Villa Vásquez, Samaná y Sánchez.

Los detalles del inicio del proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, Marbete 2010, fueron ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede principal, encabezada por Germania Montás Yapur, Subdirectora General en funciones de Director General; el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII.

En el acto, Montás Yapur destacó que este año el rango de los precios presenta una segmentación que beneficia a los propietarios de vehículos del año 2005, pues los vehículos hasta este año de fabricación pagarán RD$1,200.00 y RD$2,200.00 los modelos 2006 en adelante.

Informó que la proyección de recaudación para este año es de RD$1.382.0 millones. El año pasado la DGII recaudó RD$930 millones por concepto del Impuesto a la Circulación de Vehículos de Motor. El parque vehicular creció en un 10% en el último año.

La funcionaria destacó el mejoramiento observado en el comportamiento de un gran número de ciudadanos que, frente al año 2008, decidió renovar a tiempo su marbete. En el 2008, fuera del plazo establecido, renovaron 152,133 contribuyentes, mientras que para el 2009, cuando la campaña publicitaria promovía el renovar a tiempo como el poder del ejemplo, renovaron 136,133 contribuyentes fuera del plazo, observándose una disminución del 10% de la morosidad.

Por otro lado, destacó que Impuestos Internos continúa ofreciendo las comodidades de renovar en cuestión de minutos, desde su casa u oficina, con la opción Internet. A través de la Página Wb, http://www.dgii.gov.do/, entrando a la opción Marbete 2010, se coloca el número de la placa del vehículo y el número de la tarjeta de crédito y el propietario recibe el documento en el domicilio que haya indicado.

Advirtió que luego de que concluya la campaña, el 19 de noviembre 2010, los contribuyentes sólo podrán renovar en las oficinas de la DGII, con un recargo por renovaciones tardías de RD$600.0 por años dejados de renovar más el impuesto.

• Estrategia de Comunicación

El concepto de la campaña 2010 es “Renovar a tiempo es mirar al futuro”, con la cual se recurre a la magia del cine, apoyados en la popular saga “Back to the Future”, con la intención de mostrar al contribuyente y a la población en general, la posibilidad de tener un futuro ideal si se toman acciones en el presente.

Uno de los ejes fundamentales de la comunicación de la Campaña Marbetes 2010 es la transmisión de valores de padres a hijos, manteniendo el tono fresco en el lenguaje y frases simpáticas para aumentar la fuerza del mensaje.

Por medio de modernos efectos visuales, Tic Toc, quien se ha convertido en el personaje icónico del proceso de renovación de marbetes, hace de “Doc”, quien transporta a los demás personajes en el viaje a través del tiempo, exhortando no dejar la renovación para después.

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