domingo, mayo 16, 2010

El temblor fue sólo un aviso de un terremoto mayor, según expertos


Christa von Hillebrandt, directora del Programa de Alerta de Tsunami, advirtió hoy que el terremoto 5.8 que se registró en la madrugada es tan solo un aviso del terremoto mayor que sucederá en Puerto Rico y que viene anticipando la clase científica del país e internacional.

“Lo que sucedió hoy es tan solo una señal de las actividades en las fallas de la región de Puerto Rico La tierra está diciendo estoy viva y me estoy moviendo”, dijo la experta.

Von Hillebrandt señaló que, según los instrumentos de medición, el fenómeno de extendió por ocho minutos aún cuando la percepción cuidadana fue de 10 a 15 segundos.

La perito explicó que sólo se ha registrado una réplica directamente relacionada al terremoto y ésta sucedió cuatro minutos después del evento principal y su magnitud fue de 3.2 grados en la escala Ritcher.

El evento mayor, que le tocará a Puerto Rico, deberá ser de 8 grados en la escala Ritcher, advirtió von Hillebrandt. “Los terremotos son inevitables, impredecibles, pero los daños son mitigables”, señaló.

Un estudio realizado después del terremoto de Haití, estimó que un total de 2,000 personas morirían en la Isla si se registrara un sismo de 7.3 grados.

Las estructuras más vulnerables son las casas sobre zancos, las estructuras construídas en laderas de motañas y edificios altos.

Por su parte, el director de la Agencias de Manejos de Emergencias y Desastres (Aemead) Heriberto Saurí, dijo que falta mucho por hacer.

“Esto fue un simulacro real y muchas personas no supieron qué hacer, salieron corriendo en lugar de mantener la calma. La ciudadanía tiene que practicar constamente sus planes familiares”, advirtió Saurí.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA